Aunque para los lectores e intelectuales dominicanos, el Dr. José Miguel Gómez no necesita presentación, estamos en el deber de expresar que ese dinámico profesional, convertido en una autoridad de la medicina y, muy especialmente, de la salud mental y de la psiquiatría, es, además, uno de los escritores con mayor producción bibliográfica del país. Es un reconocido conferencista internacional de los grandes congresos sobre el tema de la salud mental.
De entrada, muchos lectores, y es cosa normal, se preguntarán cuál es el contenido del libro; y qué es lo que dice el autor sobre el Dr. Joaquín Balaguer, quien es uno de los tres líderes políticos tradicionales más importantes del siglo XX en el país. Y digo tradicionales, partiendo de mi convencimiento de que la dimensión política y patriótica de Manolo Tavares Justo, tiene una magnitud igual o mayor a la de algunas personas que pudiéramos considerar que son de los principales líderes dominicanos del siglo pasado.
Al leer, estudiar y analizar este interesante texto sobre la compleja vida política, ideológica y social de este hombre de Estado, que fue el Dr. Joaquín Balaguer, quien gravitó, y aún gravita, en el pensamiento y la práctica política de muchos de los actores políticos del liderazgo del país.
Cabría preguntarse, de igual menera, de qué manera y forma se coloca el autor del libro para mantener el equilibrio y permanecer fuera de cualquier radicalismo extremo y valoración parcializada en el análisis de este singular personaje de la política criolla, sin dejar de presentar, a través de su estudio histórico, la enigmática figura de un hombre que duró más de cincuenta años de su vida en el gobierno y como jefe del Estado dominicano. Aunque su influencia política directa duró más de sesenta años.
El propio autor, al referirse a la investigación, expresa que es un estudio psicológico, fenomenológico, psicodinámico y psiquiátrico de la personalidad del Dr. Joaquín Balaguer, así como su dinámica familiar y de la circunstancia histórica y social en la que este se desarrolla. Por supuesto, que, al estudiar el libro, encontramos también todos los recursos que nos brinda la neurociencia para abordar -de manera efectiva- un trabajo de investigación de esa magnitud.
El lector se encontrará con más de sesenta fuentes bibliográficas consultadas para abordar este complejo tema sobre la vida del Dr. Joaquín Balaguer. De igual manera, el autor realizó entrevistas a personas íntimas que tuvieron algún tipo de experiencia personal y política con quien fuera tantas veces presidente del país, así como a muchos de los once (11) hijos que tuvo el Dr. Joaquín Balaguer.
La obra ha sido presentada varias veces durante el mes de agosto en dos de los principales centros culturales del país, agotándose la primera edición antes de que dicho texto fuera puesto en circulación, por primera vez, el 10 de agosto en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Este hecho nos dice que habrá una tendencia de que, al igual que el tema Trujillo, sea una temática inagotable para los escritores estudiosos de nuestra historia.