Cuando uno ve que existen tantas y diversas opciones político partidistas…; uno se queda como apabullado y no sabe a quién escoger porque no se puede distinguir entre ideología, bulla y caudillo. Sin embargo, una pista nos puede orientar: opción coordinada de los partidos emergentes. Coordinarse con sentido ideológico, no caudillista, es el desafío para los líderes y grupos políticos partidistas emergentes. Así lo determinante es la Propuesta, el Servicio, la Educación de los afiliados y del Pueblo. Ningún partido emergente gana elecciones solo y menos si es caudillista. Lo nacional antes que lo individual. La política es un servicio. El servicio es la mejor campaña.

Coordinarse, unirse a un partido grande sin ideología, pero con caudillo, significa sobrevivir como entidad política; pero no aporta nada a la población. Los partidos caudillistas están en vía de extinción.

Y…, además, nos quejamos, a nivel personal, porque vemos que a la gente le gusta la vida fácil: a los niños, a los jóvenes y a los mayorcitos: a los niños, de este tiempo, no se les puede llamar la atención; !los muchachos y muchachas, en la actualidad, super valoran su libertad! Claro, a todas las personas hay que respetarlas.

Pero, hay que llamarle la atención; tenemos que corregir, más si son infantes, para poder educar, para poder sembrar valores que puedan fructificar en las personas adultas futura.

La crianza se inicia desde el vientre de la madre. A uno le encanta mucho cuando corrige a un niño o una niña, y les enseñamos algo o les hacemos una caricia. Esto satisface; pero mire Usted, cuando un niño o niña le responde con un gesto de desprecio, o dan una respuesta que uno se queda con la boca abierta… Nos preguntamos: ¿qué pasa? Y lo mismo pasa con jóvenes y con los adultos…

Vemos indisciplina y falta de respeto en todos; esa falta de respeto a las personas, a la Constitución de la República y a las leyes, se va haciendo norma de comportamiento terminando en el Tribunal Constitucional y las Altas Cortes dándole valor retroactivo a las leyes cuando conviene políticamente a un sector de la sociedad; además, se reforma la Constitución antojadizamente, violando las leyes y oficializando la impunidad.

A nivel popular, vemos esos muchachos que andan en pasolas sin mofleur, sin luz, que son y/o se hacen dueños de las calles: calibrando los motores les pasan por el lado sopletiao a las personas y vehículos, atropellan y pa´lante!!… La corrupción e impunidad en la cúpula de la sociedad se expresa como anarquía en la base de la misma.

Así hemos llegado a tener campañas políticas movidas por lo que “yo consiga”, como quiera que sea. Sea con los políticos, vendiendo el voto, vendiendo mi conciencia, o vendiendo mi estómago; sea con los funcionarios tumbándole polvo para conseguir algo; sea con los narcotraficantes cogiendo lo fácil. ¡Ah! Y que no me llamen a mí la atención, que no me digan nada; porque si me dicen algo…, en seguida, de una vez quiero pelear. A mí hay que respetarme… La evidencia de lo mal hecho genera violencia que tenemos a flor de piel, se expresa enseguida…, no podemos ni dormir tranquilos…

¿Qué está pasando en la sociedad de hoy?

Ya la gente no hace un reclamo formal: ¿para qué vamos a ir a las autoridades si no responden? Están compinchaos! Políticos y mafiosos. !Además, ya vienen las elecciones y el clientelismo decide por cuál partido voto!

Ah!, yo voto por cualquiera; o, yo no voy a votar; o votaré por el que me da mi mangú. De 6 millones de dominicanos que están inscritos en la JCE, solamente 2 millones votaron; es decir, que la mayoría no votó, se abstuvo. Eso significa, también, que los partidos tradicionales han perdido la credibilidad. Los políticos han perdido la seriedad. La política es un negocio. Tenemos que recuperar que la política sea un servicio.

Si una persona seria se mete en política hasta ahí llegó. ¿Por qué?, porque esa clase de gente están ya desprestigiadas y el que se junta con cojos… ”Dime con quién andas y te diré quién eres”.

¿Qué es lo que está pasando a nivel personal, comunitario, a nivel social?.

Los partidos políticos tienen que educar a sus afiliados; los partidos políticos son necesarios en la sociedad democrática-participativa y su misión es educar al pueblo administrando los bienes de todos, resolviendo las necesidades de todos…

Fíjense ustedes, yo digo una cosa: el gran problema está generado porque tanto a nivel personal como a nivel comunitario, nos faltan valores que motiven el comportamiento personal y comunitario.

A nivel personal, cada persona tiene que tener, tiene que buscar, tienen que descubrir el valor que le lleva a sentirse realizado como persona: a ese valor yo le llamo el Valor Originario, es la invitación de Dios, es la propuesta de Dios, que da origen a ser persona de servicio. Dios quiere que todos y todas seamos buenos, que todos y todas tengamos en cuenta a la otra persona. Dios nos hace libre y respeta nuestra libertad. Entonces, es la misma persona que tiene que descubrir cuál es el valor que le da sentido a su vida para poderse realizar como persona, según la propuesta de Dios y Con-Vivir; aprender a tener en cuenta al otro.

¿Cuál es la propuesta de Dios para mí?

Y si no creo en Dios: ¿De dónde sale el Valor Originario? Para yo darlo como un hecho, y no dudar de él:

Yo no me he dado la vida a mí mismo; ni otro igual que yo me la ha dado; nadie se ha dado la vida a sí mismo; entonces, hay alguien diferente a mí que me la ha dado, que me hace partícipe de la vida, que es fuente de Vida; a ese SER, que me hace partícipe de la vida es que yo le llamo Dios. Otra gente le llamará con otro nombre, pero nadie en la humanidad puede identificarse como dueño y dador de la vida porque no se la ha dado a sí mismo. Eso está claro. Nadie da lo que no tiene. Y después que la tiene “colabora” con lo divino “compartiendo la vida y comunicando vida”.

En ese sentido, ese Ser que me da la vida también me ofrece la posibilidad de que yo, libremente, la comparta y la comuniquemos. Mujer y hombre divinizan la humanidad porque colaboran con el Ser Trascendente comunicando vida…

Vivo mi vida apegado a un valor, Valor Originario, que si yo lo descubro en mí, me ayuda a vivir plenamente la vida. A vivir la vida a plenitud. Yo le llamo el “sentido de la vida”. Nosotros hablamos del sentido de la vista. Hablamos del sentido del tacto, cuando nos tocamos. Hablamos del sentido del gusto, Hablamos del sentido del olfato… El sentido del oído.

Pero también hay otro sentido, así tan real, y tan objetivo como el olfato, como el gusto, como el oído, como la vista o como el tacto. Está el sentido de la vida…, que es lo que hace que yo viva con alegría y entusiasmo sirviendo a los demás. Que es lo que me estimula a vivir. Que es lo que me impulsa a relacionarme con los otros. El Valor Originario le da sentido a mi vida. Es el sexto sentido, podríamos decir. Ese sentido tiene que estar muy presente en toda persona, en toda actividad, toda la vida…

Ese valor (V.O), que le da sentido a la vida, le da a la persona una forma de ver la realidad. Le da un estilo de vida y desarrolla una personalidad con identidad propia, dentro de un grupo humano. Por ejemplo, si una gente le gusta la parranda; ése es un parrandero, si le gusta la bebida ése es un bebedor. ¿Por qué? Porque el romo le da el sentido a su vida y se acostumbra a la bebida.  Si se afana mucho por acumular dinero, ese es un apegao, ese es un tacaño porque trabaja y trabaja y no gasta, y no se relaciona. Y, acumula y acumula, la acumulación de dinero es que le da sentido a su vida y le da un estilo de vida dentro de un grupo humano específico…

O también puede motivarme el servicio solidario o puede ser la fidelidad a la otra persona, puede ser la música, el respeto a la dignidad de la persona… O, también puede ser el trabajo compartido, el trabajo honesto. O, también puede ser que me estimule a mí la defensa de mi comunidad.  Ustedes ven. Hay diferentes desvalores y valores y esos están dentro de mí impulsándome a la acción: perjudicial o beneficiosa…

La diversidad enriquece. La interculturalidad no niega la identidad personal ni la nacional, sino que la enriquece. Aprendemos a ser haciéndonos, no nacemos hecho, nos vamos haciendo persona apoyados en los valores propios del ser persona.

Hay muchas personas que no han tenido la oportunidad o no han querido ponerse a pensar cuál es el valor que le da sentido a su vida, se dejan llevar por “el qué dirán”; o por la inercia de los gustos; o acumular dinero a costilla de otros: corrupción, impunidad, violencia…

Ustedes van a ver que en la medida que yo sea fiel a mi Valor Originario, en la medida que yo defienda ese valor, yo mantendré una conducta intachable, de servicio, alegre, entusiasta.

Recuerden “fidelidad creativa…”.  En la medida que yo me olvide de ese V.O me siento mal; insatisfecho, vacío. Y en la medida que lo recupere vuelvo a sentir paz interior, alegría. Siento la felicidad, aunque permanezcan las dificultades; sigo con ganas de trabajar aunque esté cansado.

¿ Pero, qué pasa?, a nivel social también hay valores que uno tiene que vivirlo y tenemos que exigirlos. ¿Por qué hoy, la política es un comercio? Porque los que se dedican a ella creen que comprando votos, que dando cosas es como pueden conseguir el poder; y eso les hace creer que los recursos económicos del Estado son un botín personal para robárselos y cultivar el clientelismo político apoyando la impunidad y la corrupción. Y, también los recursos de los narcos, se usan inescrupulosamente porque lo que importa es llegar al poder sea como sea…, están equivocados.

Otro error de los políticos tradicionales es que la corrupción, la impunidad, el clientelismo político, los privilegios son malos cuando es otro partido que está en el gobierno; pero si es mi partido que está en el gobierno hago lo mismo que el anterior y no lo veo como malo…

Entonces, en ese sentido, a nivel social, la población tiene que tener bien claro cuáles son los valores que hay que exigirles a los partidos políticos, para que actúen correctamente. No es que me den a mí, no es que yo resuelva mi problema, es que actúen en beneficio del país, que implementen un PLAN DE NACIÓN.

¿Cuáles son las propuestas que hay para poder aspirar al Poder? Tienen que ser propuestas de servicios a la nación, propuestas de legalidad para todos y todas, propuestas reales.  No promesas; no podemos vivir esperando la próxima campaña para ver si consigo algo. Tenemos que fijarnos en el PLAN DE NACIÓN DE CADA PARTIDO para votar con seguridad.

Yo pienso que también a nivel social; a nivel comunitario se ha perdido la fe, la fidelidad a los valores que dan una identidad partidista. En ese sentido, ese desajuste que hay, tanto a nivel personal como a nivel social, tienen la misma raíz: la falta de valores que comprometen a la persona o a la comunidad a mantener un comportamiento social determinado. Faltan hombres y mujeres con este sentido político partidista de servicio a la nación. Esos hombres y mujeres que faltan en la dirección de los partidos tradicionales pueden aparecer en la COORDINACIÓN DE PARTIDOS EMEREGENTES. Y se pueden repartir los períodos electorales para mantener la continuidad de la política como servicio; mantener un cuadro de autoridades diferentes en cada período, Cuatro años pasan rápido y se supera la experiencia anterior. El partido tiene su identidad en las ideas   que motivan la afiliación de todos y todas las personas afiliadas, no es la persona del líder que le da la identidad.

Hoy hablamos de que el Pueblo tiene fe, de que el Pueblo puede recuperar la confianza, la esperanza en los partidos políticos emergentes y en las mismas personas; porque la única oposición que existe en nuestro país es el Pueblo Unido y Organizado. Los partidos políticos son necesarios para dirigir la sociedad; pero los actuales partidos mayoritarios no son oposición en la actualidad. No han educado sus afiliados ni al Pueblo…, se han desacreditado haciéndose disfuncionales por la corrupción, impunidad y el disfrute de los privilegios.

El Pueblo tiene necesidad, tiene hambre de “creer en una entidad partidista”. Tenemos que afiliarnos a partidos serios, alternativos, con un PLAN DE NACIÓN. No podemos aislarnos del proceso eleccionario. Si me aíslo estoy dejando que los vagabundos y vagabundas se llenen los bolsillos, sigan en la corrupción, la impunidad, el clientelismo, sigan permitiendo reprimir al Pueblo como lo hace la Barrick Gold con el ERD y la PN, violando los derechos de las mujeres honestas, los hombres honestos y de trabajo en sus comunidades.

A Trujillo lo mataron su misma gente. Un grupito. Los siguientes gobernantes Post-Trujillo, tanto al líder como al partido, quien los ha detutanado ha sido el Pueblo Unido y Organizado, excepto a Juan Bosch. El Pueblo castiga, no mata… Aún en la actualidad existe el “voto castigo”.

Fijémonos bien: Balaguer fue elegido con ilusión popular y acabó como caudillo: “le cogemos la fundita y no somos reformista”. El PRD alucinó al pueblo…, y acabo hecho pedazos con las tendencias. El PLD entusiasma al Pueblo y acaba castigado y dividido. Abinader y su grupito de perredeistas remanente…, que no se crea…, que espere las próximas elecciones, que le están preparando su vara.

Yo les dejo esta pregunta tanto a nivel personal como a nivel comunitario ¿cuál es el valor, a nivel personal, que me lleva a mí a realizarme como persona, que le da sentido a mi vida?

¿Cuáles partidos emergentes pudieran aliarse y formar un frente con un Plan de Nación?

A nivel comunitario ¿cuáles son los valores que definen los partidos políticos, que pueden llevar al país a un desarrollo humano compartido?

Los valores que tenemos que buscar en los partidos políticos emergentes son propuestas de trabajo para los dirigentes y para los afiliados, “no botellas”. El compromiso de servir es de todos y todas.

Propuestas que beneficien a la comunidad nacional. Propuestas que impulsen un desarrollo humano justo, equitativo, solidario y que respete el lugar de vida, la Casa de Todos.

La Coordinación de partidos emergentes que presente un PLAN DE NACIÓN Y UN EQUIPO DE HOMBRES Y MUJERES BIEN COORDINADOS… Esa es la opción que gana !!!!!!!!. Tenemos que buscar que ganemos todos: NOSOTROS. El NOSOTROS nos lleva a aprender a Con-Vivir.