Este año 2024 será importante en nuestro país porque se celebran dos elecciones, una municipal y otra congresual y presidencial. Pero también es un año de conmemoración, ya que es el centenario de dos eventos simultáneos que fueron la desocupación del país por las tropas de Estados Unidos que nos gobernaron desde 1916 y su consecuencia que fue la celebración de elecciones libres, las cuales las ganó Horacio Vásquez y el inicio de su gobierno democrático.
Los norteamericanos ocuparon el país desde 1916 y para 1920 las acciones de los patriotas dominicanos para poner fin a la misma y el retorno a la soberanía fue un proceso largo y complicado. Cada vez había mas rechazo nacional e internacional a la ocupación y las autoridades de Washington reconocieron que era necesario buscar una solución. Por ello con personalidades dominicanas como Francisco J. Peynado, Horacio Vásquez, Federico Velásquez, Elias Brache y Monseñor Adolfo Nouel y de parte norteamericana Sumner Welles, se negoció el acuerdo llamado Hughes-Peynado el 22 de septiembre de 1922. Ese acuerdo dispuso la designación de un Presidente Provisional, la preparación de elecciones libres y la posterior partida de las tropas extranjeras.
Juan Bautista Vicini Burgos fue designado Presidente Provisional en octubre de 1922 y su gobierno promulgó las leyes electorales para los comicios. Los partidos político se reavivaron tras largos años de inactividad.
Pero los norteamericanos pusieron condiciones para irse del país, entre las cuales estaba el compromiso que debían asumir las nuevas autoridades dominicanas de dar por válidas las leyes, decretos y préstamos tomados por el gobierno de la ocupación y la creación de una Policía Nacional para el mantenimiento del orden público.
Tras una campaña electoral muy movida, las elecciones del 15 de marzo de 1924 dieron como ganador a la presidencia del viejo caudillo Horacio Vasquez quien venció a su rival Francisco J. Peynado.
Vásquez ocupó la presidencia el 12 de julio de 1924, arriándose la bandera de Estados Unidos y enhestándose la dominicana. Las tropas norteamericanas abandonaron el país en agosto de 1924.
Finalmente, en Diciembre de 1924 se celebró una Convención entre Estados Unidos y la Republica Dominicana, en la cual, entre otras disposiciones se mantuvo el control de nuestras finanzas por parte de un funcionario escogido por el gobierno de aquel país, para dirigir las aduanas dominicanas y de ese modo ir pagando poco a poco la gran deuda externa que el país tenia desde fines del siglo XIX:
Así nació la Tercera Republica. Recordemos que la Primera fue desde 1844 a 1860 año en el cual se comenzó la Anexión a España. Tras la guerra de Restauración se dio inicio a la Segunda República, que duro desde 1865 hasta 1916.
Con todas esas vicisitudes nació la Tercera Republica Dominicana, que en este año cumple cien años. ¡Que dure muchos años más!