Cuando leemos el ideario de en Juan Pablo Duarte, redactado por su hermana Rosa, protomátir de la independencia, y nos adentramos en la biografía del patricio, sus enseñanzas nos motivan a fortalecer el compromiso con el país, que es también un compromiso con el conocimiento, la investigación y los propósitos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Es por ello que propiciar mejoras en la calidad de nuestra oferta en la UASD, depositaria del mayor activo académico de la nación, es nuestro mayor compromiso.

Juan Pablo Duarte, el camino que eligió para defender la República fue el del compromiso total, al punto de disponer de su propio patrimonio para financiar la lucha por la libertad. El Instituto Duartiano (n.d.) sostiene que el patricio “empleó su propio peculio en favor de la causa independentista, sacrificando sus bienes personales para dotar al movimiento de los recursos necesarios”.

Entiendo que la Universidad Autónoma de Santo Domingo es la depositaria del mayor activo académico de la nación. Su historia y su calidad docente nos hacen sentir honorables. Por su parte, los desafíos que encara en el presente para convertirse en una academia del siglo XXI nos comprometen con su permanencia como una universidad pública, abierta y democrática.

Como uasdiano, me inspira el legado de la UASD y me compromete el rol social que juega en el país. La universidad del presente es una universidad presente en las aspiraciones de progreso y desarrollo de cada familia dominicana.

Celebramos el natalicio del fundador de la República y asumimos su compromiso con el pueblo y su universidad.

Referencia:
Instituto Duartiano. (n.d.). Sobre Duarte. Recuperado de https://institutoduartiano.gob.do/sobre-duarte/