La Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres (ADMD), puso el pasado jueves 19 de septiembre la puesta en circulación del libro “Dictámenes para un sistema nacional de gestión integral de riesgos de desastres”, una pieza bibliográfica de nuestra autoría que hemos preparado para los profesionales del sector, autoridades, sociedad y familias.
El evento tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Salón Aída Cartagena Portalatín, y contó con la asistencia de decenas de profesionales del sector, miembros de la ADMD, colegas, familiares, amigos cercanos, entidades de la sociedad dominicana y agencias de desarrollo.
Agradezco el apoyo ofrecido por la ADMD y los colegas de la Defensa Civil que estuvieron presentes, los cuales me honraron con sus palabras y colaboración, en especial a nuestra familia integrada por Lourdes y Elizabeth Parra; Judith, Elivanessa, Camille y Laura Rodríguez; Carolina y Arianny De León; Coronel Amauris Guerrero y Aurora Camilo.
La actividad se desarrolló en un ambiente de confraternidad y fue conducido por la maestra de ceremonia Graciela Pérez. Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del gerente general de la Editora Santuario, Sr. Isael Pérez, mientras que la reseña sobre nuestra experiencia en el campo profesional de las emergencias la realizó el Lic. Juan Alberto Marmolejos, director ejecutivo de la ADMD, institución promotora del lanzamiento a la que agradezco profundamente por el apoyo dado.
El prólogo de “Dictámenes para un sistema de gestión de riesgos de desastres” fue presentado por Marco Antonio Giraldo, geólogo colombiano, quien conectó virtualmente para expresar que “la obra crea un espacio para ampliar el conocimiento y plantea interrogantes en temas estructurales que atañen a los sectores de la sociedad dominicana preocupados por el sistema de gestión de riesgo de desastres”.
Giraldo nos distinguió al expresar que la mirada que hacemos a la gestión integral de riesgos de desastres desde la obra, “tiene un enfoque práctico, aportando insumos y fundamentos valiosos al proceso constructivo que busca trascender de la visión de la respuesta hacia una sociedad consciente de sus riesgos y responsable de su desarrollo bajo el enfoque de la sostenibilidad”.
Agradezco, también, al director del periódico digital “Acento”, Sr. Fausto Rosario Adames, por permitirnos escribir cada fin de semana uno que otro artículo relacionado con la gestión de riesgos de desastres.
Gracias del alma a todos y todas.