La Propiedad Intelectual -PI- refiere al derecho que se le confiere a los autores, creadores e inventores sobre las obras derivadas de su intelecto humano; comprende la protección de bienes y servicios producto de su creación. Su importancia radica en que protege legalmente los derechos morales y patrimoniales de los creadores respecto de sus creaciones (en el caso del derecho de autor), y los derechos sobre patentes, signos distintivos, entre otros (en el caso de la propiedad industrial).
Desde el año 2000, cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. En ese año, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI- eligieron este día para celebrar el día mundial de la PI, por ser el día en que entró en vigor el Convenio de la OMPI; dicho convenio fue firmado en Estocolmo el 14 de julio de 1967, entró en vigencia en 1970 y fue enmendado posteriormente en el año 1979.
La OMPI es una organización intergubernamental y uno de los organismos especializados del sistema de Naciones Unidas desde el año 1974, que impulsa el desarrollo de un ecosistema mundial de PI equilibrado y eficaz, a fin de promover la innovación y la creatividad en aras de un futuro mejor y más sostenible.
Este mismo espíritu conlleva celebrar el Día Mundial de la PI: fomentar una mayor comprensión del tema, su importancia, explorar de qué manera la PI contribuye al florecimiento de las artes a nivel mundial, la innovación, especialmente la de la tecnología, todo lo cual da muestra del progreso y talento del ser humano; constituye una oportunidad de reconocer y celebrar las contribuciones de los inventores y creadores de todo el mundo, garantizando que la sociedad se beneficie de su creatividad e ingenio.
De esa forma, mediante los derechos de la PI, los investigadores, inventores, innovadores, empresas, diseñadores, artistas y todo aquél que produzca una idea o producto de su autoría, puede proteger el derecho de sus productos y obtener por ello un rendimiento económico; del mismo modo, los derechos de PI como patentes, marcas, diseños, derechos de autor son protegidos y se promueve su protección a través del Día Mundial de la PI.
Esta semana, la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual -ADOPI-, ha estado celebrando en el país la semana de la PI, en conmemoración al Día Mundial de la PI; un espacio que integra a todos los actores del sistema de la PI, públicos y privados, con los profesionales locales más reconocidos, entre ellas la firma regional de abogados eproint, y con el apoyo de expositores internacionales que se suman a la celebración de este día; una semana verdaderamente enriquecedora llena de actividades académicas, culturales, culinarias, de diversas denominaciones.
Su charla inaugural, a cargo de SOS carbón, no tuvo desperdicios. Una empresa completamente ajustada y alineada a la innovación de los tiempos actuales, al enfrentar una problemática actual que vive el país con la inmensa aparición de sargazo en nuestras playas, contribuyendo esta empresa, esta innovación, a su provecho y solución.
Y es esto es justamente lo que impulsa la PI y los objetivos de desarrollo sostenible: establecer un equilibrio entre los intereses de los innovadores y el interés público, creando un entorno en el que la creatividad y la invención florezcan en beneficio de todos.
Por tanto, debemos elevar el nivel de la práctica de la PI, abrazarlo como un foco de atención presente y futura ya que toda persona creadora de un producto innovador no tan sólo está velando por la protección de su obra innovadora, sino que además está generando un impacto en la sociedad y las condiciones de vida. Sólo imaginemos el impacto que ha tenido la tecnología en nuestra vida personal, profesional…
Que este día de la PI no nos pase por alto, sino que, como es su finalidad, nos impulse a innovar, crear y aportar a la sociedad productos nuevos, creaciones nuevas, soluciones nuevas. La satisfacción final será, más que el beneficio propio, el beneficio que trae a toda la sociedad.
Sonia Hernández es abogada penalista, socia – directora del departamento de litigios en el despacho legal Global District Law y consultora experta en violencia de género y trata de personas. Fue procuradora fiscal de la provincia Santo Domingo; tiene una maestría en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid, y una especialidad en Derecho Procesal Penal por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
La Licda. Vanessa Cabrera es abogada con más de 20 años de experiencia en Propiedad Intelectual, socia fundadora del despacho legal Global District Law y líder de la oficina regional E-Proint, República Dominicana.
Fuentes consultadas:
World Intellectual Property Day April 26, 2024 (wipo.int)
Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (wipo.int)
Oficina Nacional de la Propiedad Industrial | ONAPI – Estrategia Nacional de PI