Lewis Wolpert, biólogo inglés, relata en su último libro “You’re looking very well” (Te ves muy bien) que, el proceso de desarrollo y el envejecimiento de las personas en los dos últimos siglos ha sido extraordinario.
Para Wolpert, el ser humano experimenta cuatro etapas importantes en la vida. Estas etapas son: (a) La infancia; (b) la adultez activa; (c) la madurez; y, (d) la etapa "te ves muy bien", expresión de familiares y amigos cuando se encuentran con alguien que conocen después de mucho tiempo.
En tal sentido, pasar de una esperanza de vida de 25 a 80 años en apena dos siglos, ha sido sorprendente refiere Wolpert, gracias a los avances de la medicina y la salubridad, lo que le ha permitido a la comunidad científica internacional, entender el proceso de desarrollo y el envejecimiento humano.
Por su parte, la primera sorpresa para Wolpert es que, no hay ninguna evidencia científica de que la vejez mate, ya que la vejez no es una enfermedad, aunque todavía hay muchas personas incluyendo médicos, psiquiatras y psicólogos que creen que las personas mueren de vejez.
De su lado, los hallazgos de la investigación realizada por Wolpert refieren que, “lo que sí viene con los años es la incapacidad del organismo humano para luchar contra algunas enfermedades” que aparecen con la senectud.
No obstante, los resultados de la investigación referida en el párrafo anterior indican que, a medida que pasan los años, se van acumulando daños moleculares en las células que las debilitan, lo que impide que el Sistema Inmunológico desarrolle los mecanismos que se requieren para reparar dichas células.
Según los resultados obtenidos por Wolpert, las personas envejecemos por el uso y el desgaste, tal y como ocurre con las máquinas". No obstante, Wolpert reconoce que, nunca antes las personas habíamos vivido tanto tiempo como hasta ahora, indicando que en Inglaterra hay más personas mayores de 65 que niños menores de 16 años.
Los resultados de la investigación realizada por Wolpert indican que, “el perfil de los viejos ha variado mucho en los últimos años, por lo que éste sugiere establecer el término “cuarta edad', ya que la mayoría de las personas a sus 80 años gozan de muy buena salud física y mental y, al mismo tiempo, mantienen una vida sexual y social activa.
Por su parte, los hallazgos de la investigación de Wolpert constataron que, “la mayoría de las personas longevas son ricas, educadas, inteligentes y tienen un coeficiente intelectual alto, lo que permite cuidar más de su salud “y bajo ninguna circunstancia se involucran en actividades de alto riesgos. Además Wolpert encontró que, las personas optimistas gozan de una buena salud y alcanzan una longevidad admirable.
Asimismo, los hallazgos de la investigación de Wolpert refieren que, “hacer ejercicios físicos con regularidad, consumir frutas, vegetales, cereales, pescado y, evitar el sobrepeso, prolonga la existencia humana”.
También Wolpert detectó que, la mujer, sin importar su edad, no tiene limitaciones físicas para alcanzar un orgasmo placentero; mientras que, los hombres disfrutan siete años más de su vida sexual que las mujeres, ya que éstas suelen casarse con hombres mayores que ellas y, cuando éstos mueren, la mayoría de las viudas deciden no volver a casarse, desactivando su actividad sexual.
Además, Wolpert encontró que, las personas de la tercera edad con una buena salud física y mental, disfrutan de su vejez, presentando menos eventos estresantes y conflictos con sus parejas y, al mismo tiempo, no sienten la necesidad de agradar a los demás, lo que les quita un gran peso de encima.
Al finalizar la lectura del libro “Te ves bien”, encontramos Wolpert descubrió que, la creencia de que los viejos son depresivos no es correcta y que, “no existe una asociación entre la juventud y la felicidad, pues los jóvenes son más depresivos que los viejos, ya que la depresión es mucho más frecuente en personas entre los 15 y a 45 años de edad” (DSM-V, 2018).
En tal sentido, Wolpert descubrió que, las personas que a temprana edad ven a la vejez como una pesadilla, tienen más riesgos de infarto al miocardio y a sufrir otros problemas cardíacos si es que logran llegar a la tercera edad; mientras que, las personas que ven a la vejez con buenos ojos, viven en promedio siete años más que los pesimistas.
Finalmente, Wolpert recomienda que, si alguien que tú conoces te ves en la calle y te dice "te ves muy bien", créele, acepta y disfruta el piropo.
“La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro” (LAO-Tse)