Esta figura jurídica consiste en un acuerdo alcanzado por el acusado o condenado por la comisión de un delito. En función de lo planteado, el Estado, titular del ius puniendi[1], a través del Ministerio Público, en el que, a cambio de la confesión o la prestación de información relevante, se ofrecen al presunto implicado determinados beneficios, que pueden consistir en la rebaja de la pena, o incluso su remisión total en los casos de colaboración, y también en el retiro de la acusación con el consiguiente sobreseimiento de la causa, o, previamente, en la decisión de no acusar al delator.

Dentro de este orden, esta institución de los beneficios por colaboración eficaz con la justicia, está determinada por la necesidad de combatir la impunidad reinante en la mayoría de los procesos en los que no se ha podido identificar a los autores o partícipes, romper el silencio que predomina en la corrupción, criminalidad organizada y servir de instrumento de prevención de la comisión de delitos de gran daño social.

No obstante estos beneficios, por su perfil transaccional, condicionan del beneficiario el suministro de una información, prueba, delación efectiva, a cambio de una rebaja de pena, otorgamiento de la libertad provisional, detención domiciliaria o subrogado penal.

Desde la perspectiva del derecho constitucional, los diseños de justicia penal negociada han sido el resultado de pasar por reales pruebas de fuego, de forma significativa enfocada en los países donde operan los presupuestos tradicionales del derecho procesal, sujetos a la irrestricta valoración del principio de legalidad. Sin embargo, se observa que, en las últimas tres décadas, los desarrollos del derecho público han evoluciónado donde los postulados de pronta, así como la cumplida justicia se materializan en la fórmula del derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, resultando más flexible la interpretación.

Este artículo tiene como finalidad ser un marco de referencia acerca de la figura de la delación premiada, efectuando un análisis objetivo de los beneficios y desventajas en su aplicación para alcanzar una mayor eficiencia jurídica sin que ello implique exponer la institucionalidad del Estado frente a quienes terminen por acogerse a dicho beneficio.

Delación

Se entiende como delación "delatio o denuncia en latín” a la accion de poner en conocimiento de la autoridad un delito o falta, así como la identidad de la persona que lo ha cometido, de este modo se refiere también al viejo derecho premial romano, imperio Carolingio, que recompensa a aquel que ha participado en los hechos, facilita la tarea investigadora o probatoria a cambio de una reducción de la pena[2]. Esta figura está en los procedimientos penales de todas las democracias occidentales.

Toda reflexión se inscribe, a que la delación como la acusación o denuncia efectuada por alguien de un hecho censurable. En opinión, es una figura arraigada al derecho penal, casi tan antigua como la malversación de caudales públicos, difícil de modificar, incluso con la famosa ‘cirugía fina’ que tanto le gusta a Gabriel Rufián. Es como la compraventa, el mutuo o el comodato, que son lo que son desde que existe el Campidoglio romano[3].

La delación desde el punto de vista del Derecho Proceso Penal

En lo esencial, esta práctica de la delación o de la colaboración, tiene como objetivo obtener evidencia a través de la confesión del indiciado o investigado por la comisión de delitos, en especial, en casos de corrupción y blanqueo de capitales;  que, según opiniones doctrinarias importantes, a las cuales también adscribimos, serían violatorias de los principios de Derechos Humanos y contrarios al Estado Democrático. Los acuerdos de los fiscales, por más que algunos intenten situarlos en las zonas oscuras de nuestro sistema judicial, son limpios como los rayos del oro[4].

El derecho penal premial

Se entiende por derecho penal premial el conjunto de instrumentos que facultan a los funcionarios judiciales a conceder rebajas de pena u otros beneficios similares, ante la efectiva colaboración de los delincuentes con la administración de justicia. Este derecho es aplicado en muchas legislaciones como instrumento para combatir determinadas formas de criminalidad, de manera particular las relacionadas con delitos como el secuestro, el narcotráfico, la subversión y el terrorismo[5].

Delación premiada

Se refiere a la figura jurídica que sirve como instrumento a cargo de los órganos de la justicia penal de otorgar beneficios personales o económicos a aquellas personas imputadas, condenadas o no que proveen información relevante sobre hechos ilícitos cometidos por ellos o terceros a fin de apresar, imputar, condenar, disminuir o extinguir el potencial daño que estos puedan causar a la vida humana, el medioambiente o bienes jurídicamente protegidos[6].

La delación y los retos que representa para la autoridad

 Gracias a la figura de la delación, las personas que participen directa o indirectamente del acuerdo podrán agregarse a los programas de beneficios por colaboración, también llamados programas de clemencia o delación, como mecanismos óptimos en la lucha contra la corrupción y criminalidad. La experiencia internacional ha demostrado que el fortalecimiento de instrumentos como este resulta eficaz para la detección de carteles del crimen organizado, entramados de corrupción, en razón a que, mientras más expedita se hace la labor de la autoridad judicial penal, los condenados que están dispuestos a cartelizarse se vuelven más sofisticados en los medios que utilizan para el ocultamiento de su conducta ilegal.

Grandes retos

Aun así, los retos para la autoridad judicial no son menores, entre otros se pueden enunciar los siguientes:

-Debe fortalecerse la reserva de la identidad del delator, porque este se expone a represalias y peligro de vida frente a los delatados o entramado criminal.

-El bajo motivo de las penas desincentiva a los investigados para acudir a la autoridad y delatar.

Finalidades de la delación premiada

  1. Identificación de otros autores del crimen o miembros de la organización delictiva;
  2. Revelación de la estructura jerárquica de la organización criminal;
  3. Prevención de infracciones penales derivadas de la actividad delictiva;
  4. Recuperación parcial o total de los productos de las infracciones;
  5. Localización de la víctima con integridad física preservada.

Beneficios a los delatores

La delincuencia premiada puede beneficiar al acusado con:

  1. Disminución de la pena.
  2. Extinción de la pena;
  3. Perdón judicial.

 La concesión de beneficios en el derecho comparado

 En relación a la problemática expuesta, son diversas las legislaciones que han venido aplicando políticas penales que otorgan a los particulares y a los delincuentes beneficios especiales por colaboración eficaz con la justicia. Eso sucede en el caso de: 

República Dominicana

En efecto, en el cosmos del ejercicio, así como doctrina jurídica del derecho dominicano,  dentro de este marco, se aplica la delación premiada circunscripta a las esferas derecho procesal penal, conocida como criterio de oportunidad. Por consiguiente en el país y su accionar jurídico, el proceso penal inicia con la acción penal ejercida por el ministerio público o una persona con calidad para ello por medios privados; cuando esta acción recae sobre el Ministerio Público, este tiene la facultad de otorgar un criterio de oportunidad con relación a los hechos, a la pena, las calificaciones jurídicas y/o los imputados.

Delación premiada en Colombia

Se observa que, con la promulgación de la Ley 81 de 1993 se consagraron los principios que gobiernan la concesión de beneficios por colaboración eficaz con la justicia, además, empezando por su extensión a todos los delitos en atención al llamado principio de igualdad. Mediante este instrumento se procura otorgar más amplias y flexibles facultades a la Fiscalía General de la Nación para robustecerla. Así pues, al primer delator podría otorgársele la exoneración total de la multa, al segundo solicitante podría hacérsele una reducción de entre el 30 % y el 50 % y los que lleguen después podrán lograr una reducción de hasta el 25 %[7].

Delación premiada en la legislación de Chile

La ley 18.403 de 1994 consagró una serie de normas que disponen como atenuante de responsabilidad penal la cooperación eficaz con la autoridad policial o judicial que conduzca a la determinación del cuerpo del delito o de sus autores, cómplices o encubridores, o sirva para prevenir o impedir la perpetración o consumación de otros delitos de igual o mayor gravedad a los contemplados en esta ley. De igual forma define esta ley lo que es la colaboración especial, entendiéndola como el suministro de datos o informaciones precisos, verídicos y comprobables que contribuyan necesariamente al esclarecimiento aludido.

Delación premiada en la legislación de los Estados Unidos

Esta es una de las legislaciones donde con mayor claridad se observa la aplicación del sistema de beneficios por colaboración eficaz con la justicia es el sistema de enjuiciamiento criminal, en donde en un acuerdo sobre la declaración de culpabilidad, el acusado, generalmente a través de su abogado, conviene en presentar su declaración de culpabilidad a todos o algunos de los cargos formulados contra él, a cambio de ciertas acciones del acusador, quien podrá convenir en el acuerdo el descartar uno o más cargos, hacer una determinada recomendación al juez sobre el monto de la pena que se ha de imponer o no oponerse a la pena sugerida por el abogado de la defensa. Así mismo, y en aras de obtener las pruebas necesarias para juzgar a grupos criminales organizados, los poderes especiales de los acusadores pueden llegar a permitir conceder la inmunidad total a los testigos que con su declaración puedan autoincriminarse en la comisión de hecho o hechos, de tal suerte que no serían objeto de investigación o juzgamiento por los delitos en que hubieren intervenidos.

[1] Es una expresión jurídica latina utilizada para referirse a la facultad sancionadora del Estado.

[2] Bacigalupo Zapater, Enrique. (1994). Principios de Derecho Penal. Parte Ge- neral. 3a Edición, Akal-Iure, Madrid.

[3] El Capitolio (Campidoglio en italiano, pronunciado “campidoio”) era la colina sagrada de la Antigua Roma, donde se levantaba el gran templo de Júpiter.

[4] La delación, Juan Ignacio Soto Valle, Lunes, 13 de Febrero de 2023.

[5] Arboleda Vallejo, Mario. Código de Procedimiento Penal. Bogotá: Leyer. 2017.

[6] https://fc-abogados.com/es/que-es-la-delacion-premiada/.

[7] José Enrique Romero Romero, Tesis para optar al Título de Abogado, Corporación Universitaria de la Costa Facultad De Derecho Barranquilla, 2001.