La sede de la Defensa Civil, con el apoyo de los directores provinciales de Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Santiago, Dajabón, Montecristi, entre otras regiones, realizó durante los días 18, 19, 20 y 21 de agosto de este año, en Mao, el Campamento Nacional de Jóvenes Resilientes.

El evento denominado “Juventud Resiliente para la Adaptación al Cambio Climático y la Protección del Medioambiente”, estuvo dirigido por voluntarios de la Defensa Civil e instituciones amigas expertas en la temática.

El objetivo general del campamento consistió en “preparar un equipo de jóvenes resilientes y conscientes de su ciudadanía que trabajen en favor del medioambiente y el cambio climático, para crear espacios de incidencias que contribuyan a proteger y conservar los recursos naturales y promuevan la adaptación al cambio climático.

Bajo ese importante propósito, unos doscientos voluntarios recibieron formación en desastres por fenómenos naturales y humanos, atención primaria en emergencias y simulacro de atención a heridos. Entre los facilitadores de los contenidos formativos estuvieron jóvenes formados por el sistema nacional prevención, mitigación y respuestas, especialmente en la escuela nacional de gestión de riesgos de desastres de la Defensa Civil.

De manera concreta, destacamos que los objetivos específicos del campamento consistieron en “conformar un equipo de jóvenes conscientes de su rol como ciudadanos preocupados por el medioambiente, la mitigación y adaptación al cambio climático”.

Por ejemplo, que “fomenten la creación de un espacio de incidencia juvenil que sirva para orientar a la población en la conservación de los recursos naturales y adaptación al cambio climático”.

Y finalmente, que “busque insertar a la juventud en las iniciativas que desde el Estado pretenden diseñar e implementar políticas públicas dirigidas a la preservación y conservación de los recursos naturales con participación de la juventud.

Como parte del contenido formativo, los participantes aplicaron una ficha de análisis de vulnerabilidad ante eventos naturales y humanos en las comunidades El Samán y Las Trescientas, información que será registrada para evaluar los niveles de riesgos de la población que vive en estos sectores.  Los fenómenos que han ocurrido en los últimos 5 años, las amenazas, nivel de vulnerabilidad y la preparación para la respuesta.

La dirección agradece al personal de la sede y provinciales, así como a las instituciones de gobierno que ofrecieron apoyo, entre las que están el Plan Social y Comedores Económicos, por sus aportes en alimentos, colchones y casas de campaña.

La juventud es un amplificador ideal de los problemas ambientales, del cambio climático y el riesgo de desastres; su voz garantiza una participación abierta para el dialogo y encara los problemas que están provocando las emergencias climáticas.

En todo el mundo la juventud viene participando de los procesos de preparación para la respuesta a emergencias ante el cambio climático, muchas iniciativas en todo el mundo procuran colocar a los jóvenes al frente para que jueguen un rol activo.

Jovenes-participantes-en-el-campamento-se-dirigen-a-las-comunidades-El-Saman-y-Las-Trescientas.-728x474
Jóvenes participantes en el campamento se dirigen a las comunidades El Samán y Las Trescientas.
Sesión de orientación para la aplicación de la ficha de análisis de vulnerabilidad en el marco del campamento.