1.- El tiempo, la oportunidad que tenemos para hacer algo, debe ser aprovechado haciendo actividades que sean de utilidad.

2.- Además de los momentos de los cuales  hacemos uso para hacer trabajo productivo y descansar, disponemos de oportunidad de ocio, tiempo libre.

3.- El lapso entre laborar y dormir resulta adecuado para llevar a cabo tareas en beneficio de la comunidad de la cual somos parte.

4.- En cada trecho del día, la persona debe cumplir una función útil, pues de lo contrario se convierte en algo infecunda, no valiosa.

5.- Luego de explicar lo anterior con respecto  a las etapas que contamos para producir con las manos o el intelecto, así como para airearnos, procede la pregunta: ¿qué hacemos luego?

6.- La vida nos enseña que, además de trabajar y distraernos, tenemos espacio para dedicarlo a actuar enfrentando problemas que atañen al medio donde vivimos.

7.- El ser humano, desde el momento en que vive en sociedad, tiene la obligación de aportar, dar de sí para el bien de los demás.

8.- En un país como la República Dominicana,  la mujer o el hombre no tiene sentido existir en el planeta tierra si no colabora más allá de trabajar, comer, divertirse y dormir.

9.- La colectividad, que resulta de la unión voluntaria de varias personas sobre un mismo territorio, crea entre ellas una comunidad que se manifiesta en la ejecución de actividades que tienen como objetivo satisfacer necesidades.

10.- Allí donde cada quien se mueve impulsado por lo que es de su exclusiva conveniencia, predomina  el individualismo, que no hace posible el progreso humano.

11.- En nuestro país, con todo pesar, hay que decir que son muchas las dominicanas y dominicanos que, al margen de lo que es de su absoluta conveniencia, no se ocupan de hacer una función desinteresada que tenga que ver con el cuerpo social.

12.-  La realidad nos está diciendo que hay que comenzar desde las escuelas a formar ciudadanas y ciudadanos orientados a colaborar voluntariamente, a cooperar sin otra finalidad que la de auspiciar sin esperar recompensa.

13.-  Nadie debe argumentar falta de tiempo para sustraerse al deber que impone vivir en conjunto, bajo el mismo cielo, sobre la misma tierra y en compañía de gente con iguales dificultades.

14.- Cada persona interesada  en la liberación de la especie humana, de los daños que la afectan, está en condiciones de sacar tiempo para con su acción social vencer la opresión.

15.- Evadir, en busca de liberarse de responsabilidad ciudadana, desdice mucho de la calidad de autenticidad de una persona  que alega falta de tiempo para no hacer su contribución al bienestar presente y futuro de su país y la humanidad entera.