En el Diálogo Nacional por la Reforma para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado, se contempla modernización del Estado tal como se denomina, lo cual al mismo tiempo dice mucho y dice poco, pues depende de la mayor claridad y precisión sobre lo que se procura al respecto.
Si se enfoca a partir de criterios estrictamente tecnológicos y aún más reducidos a las Tecnologías de Información y Comunicaciones-TIC- como generalmente se asume, podría reducir sus alcances y no responder a las grandes expectativas que le corresponde.
La incorporación de los avances de la ciencia y la tecnología, en un enfoque amplio para esta última como incluso antropológicamente se asume como la integración e interrelación entre técnicas, herramientas y habilidades y no limitado sólo a las TIC sino en su más amplio sentido. Y en adición a lo anterior en la asunción de una actitud científica ante las distintas vertientes del Estado, lo que equivale a decir la aplicación de metodologías orientadas al más profundo conocimiento de la realidad y junto a la Gerencia como referencia principal y lo que implica proceder a plantearse las transformaciones y guiarlas para impactar en la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos como propósito principal.
Lo dicho coloca por lo tanto a la Modernización del Estado como un eje esencial que ha de hilvanar a todos los demás temas-problemas.
De ahí lo afirmado en cuanto a que al mismo tiempo podría decir mucho y poco; pero si el enfoque se corresponde con los anteriores criterios y se plantean de manera clara las acciones a seguir puede ser que la Modernización del Estado sea el fundamento del conjunto de reformas a impulsar.
En lo gerencial implica abordar las fases de planificación, organización, dirección, control, procesos y la gestión humana. Las perspectivas amplias de la tecnología a partir de lo comentado implica que para cada uno de los demás temas se enfoque las distintas vertientes de avance; pero sólo refiriendo lo relativo a la planificación, de entrada obliga a mirar hacia la Estrategia Nacional de Desarrollo END-2030 y de ahí partir de las precondiciones claramente establecidas, de forma tal que más que una lista de aspiraciones sobre la Modernización del Estado, se trate de un programa de sólidas bases que impacte lo central como se ha dicho, la calidad de vida de la gente.
La Modernización del Estado como eje central certeramente definido y enfocado ha de ser la guía del conjunto de los temas-problemas. De ahí que la importancia de discutir y definir de forma práctica de qué se trata.