Conocer las características del tránsito que presentan las vías de una ciudad  es el paso previo y necesario para estudiar y planificar el mejor desenvolvimiento a futuro del tráfico en esas vías. El dato básico para la realización de cualquier estudio de planeamiento de redes viarias es la intensidad de circulación. A su vez, para obtener ese dato lo más realista posible, se necesita contar o aforar el número de diferentes tipos de vehículos que circulan por una determinada sección.

La precisión del estudio, junto con la duración del mismo,  es el que nos permitirá tomar decisiones adecuadas. Por suerte, han cambiado mucho los sistemas de aforar y en la actualidad, en las ciudades, se pueden realizar con cámaras, las cuales evitan posibles errores que hace décadas se podían cometer al hacerse manualmente. En el caso de las carreteras, aparte de en forma manual, desde hace años se hacen empleando unos aparatos que detectan el paso de vehículos por diferentes sistemas.

La almendra central de Santo Domingo considero que requiere, si es que no lo han realizado ya, un estudio exhaustivo de todos los vehículos que transitan por las avenidas, antes y después de cada intersección importante, incluyendo vehículos que giran en un sentido u otro. Se adjunta una figura con los datos que deben obtenerse en una intersección tipo  cruce de dos avenidas. Similar debe hacerse para intersección de avenida con calles.

De acuerdo con normas internacionales, la capacidad de las vías se catalogan de mejor a peor según el nivel de servicio que presenten (A el mejor y F el peor). En general, el nivel de servicio de una intersección se define a través de las demoras. Específicamente, los niveles de servicio en intersecciones con semáforos son:IMG-20241217-WA0042-728x647

  • Nivel de servicio “A”                 Demora igual o menor a 10 segundos/vehículo.
  • Nivel de servicio “B”                  Demora  entre 10 y 20 segundos /vehículo.
  • Nivel de servicio “C”                  Demora entre 20 y 35 segundos /vehículo.
  • Nivel de servicio “D”                 Demora entre 35 y 55 segundos /vehículo.
  • Nivel de servicio “E”                  Demora entre 55 y 80 segundos / vehículo.
  • Nivel de servicio “F”                  Demora superior a 80 segundos /vehículo.

Según los datos anteriores, queda claro que la situación de las vías del polígono central de Santo Domingo, durante una buena parte del día, corresponde al nivel de servicio “F”, el cual es de congestión, debido a que la intensidad del tránsito que entra en un tramo de la mayoría de ellas  sobrepasa la capacidad de la salida de las mismas.

Sería bueno que el INTRANT, junto al ayuntamiento del DN, analicen con tiempo el futuro del tránsito en el DN, pues el colapso total, de continuar así, no tardará mucho en producirse. Tengo varias interrogantes. ¿Cuántos vehículos chatarra circulan por las calles y avenidas del DN? ¿En cuántos vehículos se incrementa anualmente el parque de la zona centro, con tanta torre que no para de construirse? ¿Se compensará la retirada de unos con el incremento de otros? En el mejor de los casos, la situación seguirá similar al momento actual, el cual es de tránsito congestionado y operación saturada. Siendo optimista, seguirá habiendo un ligero incremento del parque automotriz.

No se imaginen situaciones irreales y acepten que la mayoría de calles y avenidas de la ciudad no tienen la capacidad necesaria para permitir el tránsito de  tanto vehículo. Más bien pronto que tarde tendrán que retirar vehículos de las vías de Santo Domingo. Piensen el mejor sistema a implementar, pero no tarden mucho en hacerlo, pues la paralización total del tránsito está a la vuelta de la esquina. Averigüen los sistemas que se utilizan en algunas ciudades, para evitar el colapso del tránsito. En Bogotá tienen implementado un sistema desde hace 26 años y funciona de manera aceptable.