El pathos: recurso emocional de la personalización de lo público
Como persona, político o presidente de la República, Danilo Medina carece de locuacidad. Sin embargo, en sus discursos no carece ni de oratoria ni de elocuencia ni de expresividad.
Cuando habla y en lo que habla, produce los efectos y los afectos necesarios en el interlocutor que hacen que sus discursos cumplan con los requisitos de una comunicación eficaz: persuadir al público o destinatario planteado como objetivo o meta.
Medina es alguien de pocas palabras, como se dice comúnmente, es de los que prefieren callar a hablar.
Habla por necesidad. Es parco, silencioso y por eso luce enigmático al mantener oculto y no comunicar sus pensamientos de manera suficiente y oportuna.
Medina se distingue ―en la línea de José Francisco Peña Gómez e Hipólito Mejía ―por el uso del pathos o recurso emocional en sus discursos, pero con esta particularidad:
La personalización de lo público o el uso del recurso personal para conquistar y validar su hegemonía política, sea desde la Presidencia de la República, sea desde la oposición.
El pathos en el discurso de juramentación
Veamos el uso del pathos en el discurso de juramentación del presidente Medina el 16 de agosto de 2012.
1.Con su voz de tono llorón, su yo sensiblero y conmovido se alza en el pódium ( “Estoy aquí, de pie”) apelando a Dios, a “mi pueblo” y a otras autoridades supra subjetivas, ante las cuales presta su juramento:
“Estoy aquí, de pie, ante Dios, ante mi pueblo ante los representantes de la democracia dominicana y ante la comunidad internacional para decirles que no puedo imaginar un mayor honor que haber sido elegido presidente de mi país”.
2.Compromiso del “hombre público” que jura defender y dignificar su patria y su gente; lograr el mayor bienestar para el pueblo y la mayor grandeza de la Patria:
“Y para decirles, también, que no hay compromiso más trascendente para un hombre público que el de jurar defender y dignificar su patria y su gente, bajo cualquier circunstancia, ante cualquier desafío.
Por eso, con el corazón lleno de júbilo y el alma llena de coraje y firmeza, que me comprometo a entregar lo mejor de mí para lograr el mayor bienestar para mi pueblo y la mayor grandeza de mi Patria”.
3.La transmutación de lo personal a lo público hasta el punto convertir su cuerpo en la República en una especie de El Estado soy yo ( L’État, c’est moi) : “hago de mi cuerpo una extensión del cuerpo de la República…”
Es lo que el hombre da a cambio del servicio al que se compromete: entregar lo mejor de sí: corazón, alma, condición de individuo; “pensar y sentir como un colectivo”; hacer de su “cuerpo una extensión de la República”:
“Hoy, más que nunca dejo de pensar y sentir como un individuo para pensar y sentir como un colectivo.
Hoy, cambio mi alma de individuo por el alma colectiva de mi pueblo; hago de mi cuerpo una extensión del cuerpo de la República y siento en mi sangre su energía vibrante, indivisible e indestructible.”
- Plegaria o petición a Dios con humildad y agradecimiento: actuar con justicia, amor, humildad, compasión , equilibrio; actuar sin soberbia, odio, frialdad, insensibilidad, vanidad, arrogancia, prepotencia:
“Por eso es importante primero inclinarme humildemente, agradecido ante Dios.
Pedirle que me mantenga siempre en el camino de la justicia, del amor, de la humildad, de la compasión y del equilibrio.
Pedirle que nunca me deje llevar por la soberbia, el odio, la frialdad, la insensibilidad, la vanidad, la arrogancia y la prepotencia.
5.Agradecimiento a quienes lo ayudaron a alcanzar el poder: sus padres, esposa, hijas, el partido, el PLD, los partidos aliados ,al Sector Externo, el pueblo, todos los dominicanos y dominicanas:
“Agradecer, también, a mis padres, a mi esposa y mis hijas, porque ellos supieron comprender y acompañar los sueños y las luchas de este servidor.
Agradecer a mi partido, que creyó en mí, me acompañó y trabajó sin descanso para que yo estuviera aquí.
Agradecer también a los partidos aliados y el Sector Externo.
Y, por supuesto, mi agradecimiento es infinito hacia mi pueblo querido, que creyó en mi mensaje, me acompañó por las calles y, finalmente, me eligió presidente de todos, absolutamente de todos los dominicanos y dominicanas.
A todos les digo, bien alto y bien fuerte, para que se escuche: Me entregaré por entero, trabajaré sin descanso, seré un presidente de todas las horas, seré un servidor de ustedes en cuerpo y en alma.”
6.Compromiso solemne y personalizados con Juan Bosch, “nuestro maestro” “mi maestro y el de muchos dominicanos y dominicanas”:
“En esta solemne ocasión, permítanme rendir algunos homenajes de admiración y respeto:
Como no podía ser de otro modo, hoy quiero pronunciar en alto el nombre de quien fue nuestro maestro: Juan Bosch.
Don Juan: usted ya no es un nombre en la historia dominicana. Es el aire, el agua y la tierra de la patria.
Quiero que sepa que sus esfuerzos no han sido en vano y que este su discípulo será un gobernante digno de su memoria.
7.El compromiso contraído a través del “el noble apretón de manos” con el pueblo dominicano: disminuir la pobreza, acabar con el analfabetismo, disminuir la desigualdad, más oportunidades, más innovación:
“un país más moderno, libre, justo e independiente, con democracia plena, con instituciones sólidas, defensa de los derechos humanos y absoluta libertad de expresión.
“un país ético y transparente, basado en la meritocracia y en el combate implacable y vigoroso, a todas las formas de impunidad.”
“Ese es el noble apretón de manos que compartí con todos los dominicanos y dominicanas.
Ese es el compromiso que hoy juro solemnemente honrar durante los próximos 4 años.”
8.Compromiso personalizado las dominicanas;” madres solteras, las desempleadas” :
“Queridas Dominicanas,
Ustedes, mujeres de nuestra Patria, saben bien que tengo un inmenso agradecimiento en mi corazón y un compromiso inquebrantable. Lo saben, especialmente aquellas dominicanas, que más necesitan del apoyo del Estado, las madres solteras, las desempleadas, las que menos tienen. Ese compromiso, pueden estar seguras, será cumplido.”
“Queridas Dominicanas,
Vuelvo a dirigirme ahora a todas ustedes para reafirmar las palabras que dije tantas veces durante mi campaña: Las mujeres tendrán un papel muy relevante en mi gobierno, el papel que les corresponde por derecho y que considero una obligación moral garantizarles. La equidad de género será un eje transversal presente en todas nuestras políticas.”
9.Compromiso personalizado con la juventud:
“Quiero ahora dirigirme especialmente a los jóvenes, a aquellos que también unieron sus esperanzas a las mías y me eligieron como presidente y a los muchos que prefirieron no votar y que desconfían de toda la clase política.”
“A ti, joven, que con razón te irritas ante la falta de oportunidades y que día a día te planteas la necesidad de un país más justo y de una institucionalidad pública más transparente y comprometida con servir al país.
A ti te digo, que es hora de movilizarse, de hacer de esa indignación una fuerza positiva.”
“Mi compromiso es ofrecerte la oportunidad de comenzar y avanzar en la vida con seguridad, libertad, trabajo y realización personal. Vamos a construir juntos un país de oportunidades.”
- Compromiso personalizado ,familiar, con los “hermanos “dominicanos del exterior:
“Hermanos dominicanos que viven en el exterior, pueden estar seguros, yo también seré su presidente y velaré por sus necesidades.
Crearemos el Instituto de los Dominicanos en el Exterior, tal como lo prometí en campaña, para estar más cerca de las necesidades de nuestros compatriotas residentes fuera de nuestro territorio.”
Ethos, pathos y logos en el discurso
Nadie crea que esas manifestaciones del pathos (emociones) son exclusivas de Medina ni que están desligadas de los recursos del ethos y el logos, también presentes en ese discurso. Desde la retórica de Aristóteles un discurso persuasivo, como lo es el discurso político se construye con base en tres elementos:
Ethos: la credibilidad del discurso ,por quien habla y por lo que se habla y como se habla . Pathos: uso de las emociones por parte del orador y apelación de estas en el auditorio. Logos: la racionalidad, rigor y consistencia (cohesión y coherencia) del discurso y de lo que se comunica al parecer real, en todo caso, verosímil .
Los hablantes comunes y, en general, los discursos de todo tipo hacen uso frecuente de esos tres recursos. Sin embargo, según los interlocutores y las situaciones, en los discursos se da más énfasis a un aspecto que a otro.
En el discurso académico y en el científico predomina el logos. En el literario el pathos. En político se hace énfasis en el ethos y el pathos. Pero, específicamente, en el de campaña electoral se recurre, preferentemente, al pathos.
También, así podemos distinguir a un hablante u orador según el grado en que use uno de esos elementos. Leonel Fernández suele recurrir mayormente al logos. Medina, como se ha visto en ese discurso, al pathos, con la característica señalada, de personalizar lo público.