Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac (1619-1655) fue un poeta, novelista, dramaturgo y epistológrafo francés, en parte de cuya vida se basa la obra de teatro Cyrano de Bergerac que escribió Edmond Rostand, estrenada en 1897 y adaptada al cine varias veces, lo cual traigo a colación pues pronto tendremos la oportunidad de ver, en la pantalla cinematográfica, dos nuevas versiones de Cyrano de Bergerac.
En efecto, en el marco de la temporada del National Theatre de Londres, el cine Fine Arts Novo Centro proyectará el sábado 19 de marzo en curso a las 4:00 p.m. una grabación del montaje de Cyrano de Bergerac escenificado en el Playhouse Theatre del West End londinense, del 27 de noviembre de 2019 al 29 de febrero de 2020, con James McAvoy en el rol protagónico, en una adaptación de Martin Crimp con la dirección de Jamie Lloyd, que se anuncia con las siguientes palabras:
“Feroz con la pluma y notorio en el combate, Cyrano casi lo tiene todo, si tan solo pudiera ganarse el corazón de su verdadero amor, Roxane. Solo hay un gran problema: tiene una nariz tan grande como su corazón. ¿Podrá una sociedad engullida por el narcisismo sacar lo mejor de Cyrano, o puede su dominio del lenguaje incendiar el mundo de Roxane?”
Además, el jueves 7 de abril próximo, varias salas de cine estrenarán la película Cyrano (2021), dirigida por Joe Wright y con Peter Dinklage en el rol protagónico, cuya esposa, Erica Schmidt, es la guionista basándose en una adaptación musical de la obra de Rostand que ella misma escribió y dirigió (y que también protagonizó Dinklage) en 2018, con canciones de Aaron Dessner y Bryce Dessner (la música) y Matt Berninger y Carin Berninger (las letras).
En la 75ta. edición de los premios BAFTA que otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (cuya ceremonia de premiación será este domingo 13 de marzo), Cyrano está nominada en cuatro categorías: mejor película británica, maquillaje y peluquería, diseño de producción y diseño de vestuario. En esta última categoría también está nominada en los premios Oscar (cuya ceremonia de premiación será el domingo 27 de marzo).
Entre las numerosas adaptaciones al cine de Cyrano de Bergerac merece resaltarse la de 1950 que dirigió Michael Gordon y protagonizó el puertorriqueño José Ferrer, quien se convirtió en el primer latinoamericano y caribeño en ganar el Oscar como mejor actor, habiendo ya ganado el Tony por su interpretación teatral del mismo papel en Broadway en 1947. Memorable es también la versión francesa de 1990 que dirigió Jean-Paul Rappeneau y protagonizó Gérard Depardieu.
Cyrano de Bergerac también ha inspirado óperas, siendo la más conocida la de Franco Alfano con libreto de Henri Cain, estrenada en 1936 y que hace algunos años protagonizó Plácido Domingo en The Metropolitan Opera House de Nueva York, The Royal Opera House de Londres, La Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid y el Teatro del Châtelet de París.