El mundo no se destruye, es más que una creación humana

y la violencia necesaria para ello se corresponde

exactamente con la inevitable violencia

inherente a todos los procesos humanos de producción. (Herstellung citado por Arendt.)

 

La finalizada cumbre de la OTAN, precedida por la reunión del grupo G-7, es una expresión de coherencia exhibida por los Estados de Europa. Más que esta unión, lo que está latente en el fondo es la llamada reorganización estratégica de la OTAN, la cual sin dudas alguna se prepara para días difíciles y época de tensión.

Hay que destacar que la finalizada cumbre de la OTAN endureció de manera muy clara la confrontación con Rusia, pero por primera vez la OTAN manifestó que China representaba una amenaza estratégica y sistémica.

Hoy el mundo presenta una disyuntiva entre elegir grandes sistemas democráticos, aunque imperfectos, carenciados, versus grandes autocracias autoritarias para la conformación de un mundo multipolar, donde los Estados Unidos y la Unión Europea están de un lado y se percibe un realineamiento de China con Rusia por intereses estratégicos de la otra parte.

Hay quienes piensan que más que la OTAN, como amenaza de un bloque militar, lo que más le puede preocupar a Rusia es el fortalecimiento de la Unión Europea, la cual en estos momentos no solamente registra el ingreso de Ucrania sino que posiblemente tanto Finlandia como Suecia ingresen al bloque económico. Esto, luego de haber logrado un acuerdo político con Turquía que se oponía al ingreso.

El ingreso de Ucrania a la Unión Europea representa una primera victoria estratégica para asegurar la seguridad nacional y la continuidad de Ucrania. Por lo tanto, algunos estiman que la guerra Ucrania lejos de finalizar está apenas empezando.

El ingreso de Ucrania a la Unión Europea representa una oportunidad para consolidar, desarrollar y afianzar un sistema democrático basado en los valores, pero valores occidentales; de hecho esto se convierte en una especie de vitrina para el pueblo ruso y todo el este en Europa.

Los analistas más versados entienden que la concesión a Ucrania de un estatuto de país candidato, decidido en la finalizada cumbre de la OTAN, es el paso más profundo en la alianza estratégica de la Unión Europea después de la salida de Gran Bretaña de la unión.

En un mayor nivel de profundidad, el presidente de Francia, Macron, propone una Confederación de Europa que sea más amplia, más inclusiva que la propia Unión Europea, dándole sentido de Comunidad Política Europea, con una articulación de Cooperación en Seguridad de forma tal que se compatibilicen las políticas.

Es evidente el rearme, el aumento de los presupuestos militares y la respuesta de Rusia, principalmente, aunque China lo haga de forma más dilatada y menos desafiante.

Mientras tanto, la República Dominicana debe seguir fortalecimiento las relaciones con su principal aliado que sin duda es los Estados Unidos, por todo lo que está en juego para la propiedad y el bienestar del pueblo dominicano.