Tanto en Puerto Príncipe como en las ciudades de provincia, los grupos armados son muy frecuentes y a menudo imponen su ley sobre las carreteras nacionales. La Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reinserción (CNDDR) ha identificado a unas 76 bandas armadas en todo el territorio. Un miembro del gobierno dimisionario dijo al Nouvelliste que entre estos 76 grupos armados, al menos tres de ellos están a sueldo del poder, «el resto está bajo el control de un antiguo diputado y senadores de la oposición», denunció. Para el senador Yuri Latortue, la posición de la oposición es formal sobre las bandas armadas: «cárcel o cementerio. »
Los grupos armados se han visto envueltos en los disturbios políticos de las últimas semanas. Tanto de día como de noche, operan tranquilamente en las calles de Puerto Príncipe y en ciudades de provincia. A la salida sur de la capital, en los barrios del Bicentenario, Martissant, Grand-Ravine… Estos bandidos armados sustituyen al Estado. Allí hacen la ley…
[…]
Esta fuente gubernamental señaló al periódico que en las ciudades de provincia el poder no tiene ningún control sobre las bandas armadas. Este miembro del Gobierno citó los nombres de dos senadores en funciones y de un antiguo diputado que, según él, controlan todos los grupos armados en Puerto Príncipe y en ciudades provinciales como Gonaïves. Estos grupos armados participan en el proceso de 'País bloqueado', dijo. «Demasiadas armas de fuego están actualmente en circulación en el país», cree saber el alto funcionario.
Youri Latortue, uno de los senadores de la oposición, contactado por Le Nouvelliste, fue claro en un punto: «Nosotros en la oposición decimos prisión o cementerio para los bandidos. Ésta es nuestra posición. Corresponde a la policía tomar todas las medidas necesarias con quienes están en el poder para arrestar a los bandidos armados y llevarlos ante la justicia. »
Según el senador de Artibonite, «no hay convivencia entre los grupos armados y la oposición. El poder tiene a su disposición todas las fuerzas coercitivas del Estado para detener a los grupos armados; si no puede hacerlo debe ceder el lugar», sostuvo Yuri Latortue.
Para el coronel Himmler Rébu, líder de la organización política GREH, «son estas estructuras armadas las que han lanzado el fenómeno País bloqueado. Fueron ellas las que comenzaron a desconectar la capital de cuatro departamentos hacia el Sur y de cuatro departamentos hacia el Norte, mientras que el Centro no entró en la danza más que con la agravación de la crisis política. El "País bloqueado" que se conoce esporádicamente en Puerto Príncipe, cayendo en la escarcela de la movilización contra Jovenel Moïse. El movimiento radical País bloqueado fue primero una maniobra de las bandas armadas», explicó el antiguo coronel de las Fuerzas Armadas.
¿Pueden estas bandas armadas ser utilizadas también por el poder? A esta pregunta, Himmler Rébu respondió: «Sería grave hacer tal afirmación, pero… ¿Qué ha hecho el poder para desmarcarse de tal percepción, tanto más cuanto que en un determinado momento funcionarios cercanos al poder habían afirmado estar en contacto con algunos de sus jefes? Sólo una presunción de complicidad puede explicar que no se hayan desmantelado. De todos modos, haya sido creado por el poder o no, ¡es una espina y una gorda! »
Interrogado por el periódico para saber quién controla realmente a estos grupos armados en este contexto de movimientos de protesta contra el poder, el ex coronel cree que «estas bandas se han vuelto cada vez más autónomas en todo caso, no dependientes de los sectores políticos. Excepto por el suministro de municiones y armas. Aquí es donde las sospechas pesan sobre el poder, que debería tener la capacidad de un control previo. No sería imposible que los sectores mafiosos y privados fueran la fuente del abastecimiento. De todos modos, se supone que el poder tiene las palancas para tapar esta brecha en la fuente a menos que él mismo sea el problema. Nunca he comprendido la persistencia de este fenómeno. No debería poder perdurar sin una complicidad al más alto nivel del Estado…. por acción u omisión», dijo.
En un programa del canal 20 de Tele, Jean Rebel Dorcenat, miembro de la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reinserción (CNDDR) ya había comunicado que actores del sector privado, allegados al poder y líderes políticos trabajan con las bandas armadas. Les dan armas o dinero, dijo. Según él, la CNDDR ya ha identificado la existencia de 76 bandas armadas en todo el país. «Hay algunos que tienen diez miembros, otros quince, otros sesenta u ochenta», precisó.
Desde su creación en marzo pasado hasta hoy, la CNDDR sólo ha recuperado unas 15 armas de fuego, en particular en Cité Soleil, de un número incalculable de armas de fuego en circulación en el país.
Nota: País bloqueado fue sinónimo de prolongados días de protestas violentas contra el gobierno de Jovenel Moïse (2017-2021)