La hija de Hillary y Bill Clinton, Chelsea, denunció en 2010 los fracasos de la ayuda internacional tras el terremoto de Haití, en un mordaz informe enviado a sus padres, entonces enviado de la ONU para la isla y secretario de Estado.
El Departamento de Estado hizo públicos esta semana más de 4.300 correos electrónicos profesionales de su ex jefa (2009-2013) y la revista Político desenterró uno, acompañado de un memorando de siete páginas escrito por Chelsea Clinton, tras su visita a Haití en febrero de 2010. Luego envió su informe por correo electrónico, dirigido a «Papá, Mamá».
En este texto, disponible en el sitio web del Departamento de Estado, la hija de los Clinton, que tenía 35 años y se graduó en Stanford, Oxford y Columbia, critica sin rodeos la «impresionante incompetencia» y la «desorganización» de las agencias de Naciones Unidas y de las ONG responsables de ayuda humanitaria en Haití en las semanas siguientes al terremoto del 12 de enero de 2010 (más de 200.000 muertos, 300.000 heridos, 1,5 millones de personas sin hogar). «La gente de la ONU que conocí estaba a menudo fuera de contacto con la realidad, en el mejor de los casos anacrónica en su mentalidad, en el peor, arrogante e incompetente», escribió Chelsea Clinton a sus padres en ese momento, citando ejemplos.
«No hay rendición de cuentas dentro de la ONU o del sistema humanitario internacional», dijo, advirtiendo que si «no cambiamos rápidamente la organización (…) sobre el terreno, muy bien podríamos enfrentarnos a decenas de miles de niños. muertes por diarrea, disentería, tifoidea.»
Chelsea Clinton, entonces miembro del equipo directivo de la fundación benéfica Clinton Foundation, muy implicada desde hace años en favor de Haití, también hizo recomendaciones a sus padres.
«La Oficina del Enviado Especial (para Haití), es decir, usted, papá, debe tener autoridad sobre las Naciones Unidas y sus innumerables agencias, lo que, creo, le daría autoridad adecuada sobre la mayoría de las ONG internacionales», aconseja al ex presidente de los Estados Unidos. Su memorando, que hasta entonces permaneció en los cajones, contrasta también con la percepción que tenía su madre, entonces jefa de la diplomacia estadounidense, del impacto de la ayuda internacional a Haití.
En otro correo electrónico de febrero de 2010 sacado a la luz por la revista Político, la señora Clinton saludó los titulares de la prensa estadounidense que elogiaban los esfuerzos humanitarios estadounidenses: «Éste es el resultado (…) de un nuevo modelo de compromiso (…) ¡Adelante!», respondió a uno de sus asesores de prensa. (Artículo: Terremoto en Haití: cuando Chelsea Clinton denunció ante sus padres los fracasos de la ayuda internacional, Publicado el 3 de septiembre de 2015, AFP & La Presse, Canadá).