En marzo de 2021, una obra de arte llamada Everydays: The First 5000 Days se vendió por 69 millones de dólares en la casa de subastas de Christie.
No es fuera de lo común ver ventas de arte de ocho cifras, pero esta recibió mucha atención porque la pieza se vendió como un token no fungible (NFT), un registro electrónico correspondiente a una imagen que vive completamente en el digital. mundo.
Dicho de otra manera: alguien pagó casi 70 millones de dólares por una foto en Internet.
Desde entonces, los NFT han comenzado a impregnar la cultura pop de varias maneras. Ellos han sido engañados por Saturday Night Live y abrazados por altos perfiles de celebridades como el rapero Snoop Dogg y la superestrella de la NBA Stephen Curry.
Ahora hay cientos de millones de dólares en ventas de NFT cada semana a través de mercados públicos como Foundation, OpenSea y Nifty Gateway, así como aplicaciones personalizadas como NBA Top Shot y VeVe.
Sin embargo, al mismo tiempo, muchas personas se preguntan cómo los tokens en Internet podrían valer dinero, especialmente cuando muchos de ellos solo representan la "propiedad" de una imagen o animación en línea de la que, en principio, podría descargar una copia de forma gratuita.
Es fácil ver por qué los NFT inspiran tanto entusiasmo como un profundo escepticismo: son una clase de activos completamente nueva y no vemos que aparezcan nuevas clases de activos con tanta frecuencia. Pero, ¿qué impulsa el valor de un activo que en realidad es solo un token digital que la gente puede pasar?
Para apreciar las NFT correctamente, primero tenemos que pensar en lo que realmente son y los tipos de oportunidades de mercado que permiten. Y una vez que desbloqueamos eso, podemos entender cómo construir negocios a su alrededor.
NFT como herramienta para el diseño de mercado
Los NFT han cambiado fundamentalmente el mercado de activos digitales. Históricamente, no había forma de separar al "propietario" de una obra de arte digital de alguien que acababa de guardar una copia en su escritorio. Los mercados no pueden operar sin derechos de propiedad claros: antes de que alguien pueda comprar un bien, debe quedar claro quién tiene derecho a venderlo, y una vez que alguien compra, debe poder transferir la propiedad del vendedor al comprador.
Los NFT resuelven este problema dando a las partes algo que pueden acordar que representa propiedad. Al hacerlo, hacen posible la creación de mercados en torno a nuevos tipos de transacciones: comprar y vender productos que nunca antes se pudieron vender o permitir que las transacciones se realicen de formas innovadoras que son más eficientes y valiosas.
Como sugiere el nombre "token no fungible", cada NFT es un elemento digital único en su clase. Se almacenan en libros de contabilidad digitales públicos llamados cadenas de bloques (blockchain), lo que significa que es posible demostrar quién posee un NFT determinado en cualquier momento y rastrear el historial de propiedad anterior. Además, es fácil transferir NFT de una persona a otra, al igual que un banco podría mover dinero entre cuentas, y es muy difícil falsificarlos. Debido a que la propiedad de NFT es fácil de certificar y transferir, podemos usarlos para crear mercados en una variedad de productos diferentes.
Pero los NFT no solo proporcionan una especie de "escritura digital". Debido a que las cadenas de bloques son programables, es posible dotar a las NFT de funciones que les permitan expandir su propósito con el tiempo, o incluso proporcionar una utilidad directa a sus titulares. En otras palabras, los NFT pueden hacer cosas, o dejar que sus propietarios hagan cosas, tanto en espacios digitales como en el mundo físico.
En este sentido, los NFT pueden funcionar como tarjetas de membresía o boletos, brindando acceso a eventos, mercadería exclusiva y descuentos especiales, además de servir como claves digitales para espacios en línea donde los titulares pueden interactuar entre sí. Además, debido a que la cadena de bloques es pública, incluso es posible enviar productos adicionales directamente a cualquier persona que posea un token determinado. Todo esto les da a los titulares de NFT un valor que va más allá de la simple propiedad, y brinda a los creadores un vector para construir una comunidad altamente comprometida en torno a sus marcas.
No es raro ver a los creadores organizar reuniones en persona para sus titulares de NFT, como lo hicieron muchos en la reciente conferencia NFT NYC. En otros casos, puede ser necesario tener un NFT específico en su billetera en línea para obtener acceso a un juego en línea, una sala de chat o una tienda de productos. Y los equipos de creadores a veces otorgan tokens adicionales a sus titulares de NFT de manera que expanden el ecosistema del producto.
Por lo tanto, poseer un NFT lo convierte efectivamente en un inversionista, un miembro de un club, un accionista de marca y un participante en un programa de lealtad, todo al mismo tiempo. Al mismo tiempo, la programabilidad de las NFT admite nuevos modelos comerciales y de ganancias; por ejemplo, las NFT han habilitado un nuevo tipo de contrato de regalías, mediante el cual cada vez que se revende una obra, una parte de la transacción vuelve al creador original.
Todo esto significa que los mercados basados en NFT pueden emerger y ganar terreno rápidamente, especialmente en relación con otros productos criptográficos. Esto se debe a que los NFT en sí mismos tienen un valor independiente (puede comprar un NFT de arte simplemente porque le gusta) y porque los NFT solo necesitan establecer valor entre una comunidad de propietarios potenciales (que puede ser relativamente pequeña), mientras que las criptomonedas necesitan una amplia aceptación. para volverse útil como depósito de valor y/o medio de intercambio.
El advenimiento de los ecosistemas NFT
A medida que surgieron mercados en torno a las NFT, los creadores aprovecharon sus posibilidades de diferentes maneras. Los ejemplos más conocidos son el mercado del arte digital, descrito anteriormente, y las plataformas de coleccionables digitales, como NBA Top Shot de Dapper Labs, que permite a los usuarios recopilar e intercambiar NFT de jugadas emocionantes de juegos de baloncesto: videos llamados "momentos", que son efectivamente tarjetas comerciales digitales.
Top Shot ha estado incorporando desafíos gamificados y otras razones para poseer las tarjetas más allá de su valor coleccionable puro, incluso provocando que los poseedores de momentos puedan eventualmente recibir beneficios del mundo real de la NBA.
Pero lo que ha surgido más recientemente es un modelo de creación de ecosistemas activos en torno a propiedades nativas de NFT, lo que lleva a organizaciones novedosas desarrolladas completamente dentro del espacio de NFT. Estos productos comienzan con una serie de NFT, pero proyectan una hoja de ruta según la cual los titulares de NFT obtienen acceso a una gama cada vez mayor de productos, actividades y experiencias. Los ingresos de las ventas iniciales y posteriores de NFT se retroalimentan a la marca, respaldando proyectos cada vez más ambiciosos, lo que a su vez aumenta el valor de los propios NFT.
El Bored Ape Yacht Club, por ejemplo, comprende una serie de imágenes de simios NFT que otorgan membresía en una comunidad en línea. El proyecto comenzó con una serie de salas de chat privadas y un tablero de graffiti, y ha crecido para incluir productos de lujo, eventos sociales e incluso una fiesta en un yate. SupDucks y Gutter Cat Gang también comenzaron a construir comunidades en torno a series de imágenes NFT y espacios en línea asociados; el primero se ha convertido en un juego de metaverso con temática de paseo marítimo, y el segundo se ha centrado en beneficios del mundo real como eventos extravagantes en persona.
Las personas a menudo asumen la membresía en estos colectivos como parte de su identidad personal, incluso usan su imagen NFT favorita como su imagen de perfil público en las redes sociales. Cada comunidad de NFT tiene diferentes personalidades y propósitos, y ahora hay tantos que casi todos pueden encontrar un grupo al que puedan llamar propio. De esta manera, la propiedad de NFT proporciona un texto compartido inmediato que las personas pueden usar para conectarse entre sí.
Y además, en muchas de estas comunidades, la propiedad también transmite derechos comerciales parciales o totales, o incluso cierto grado de gobernanza en la forma en que se administra la comunidad, lo que significa que las personas que son miembros pueden construir propiedades además de sus NFT que aumentan el valor de la comunidad en general. marca. Crucialmente, esto crea un canal por el cual el fandom comprometido puede retroalimentar a la marca en sí misma: "Jenkins the Valet" es un proyecto creado por miembros de Bored Ape que se ha convertido efectivamente en su propia submarca. Los miembros individuales de SupDucks han creado identidades artísticas y de personajes en torno a sus NFT que se han absorbido en el metaverso de SupDucks. Y los proyectos de fanáticos creados por la comunidad han construido partes de f el arco de la historia de Gutter Cat Gang.
Todos estos beneficios hacen que la propiedad de los NFT asociados sea más valiosa y, casi paradójicamente, este aumento en el valor de la propiedad se presenta de una forma que ayuda a separar el valor de la propiedad de la oportunidad puramente financiera de revender.
Sobre la base de este fenómeno, algunas marcas conocidas han introducido recientemente series NFT que sirven para identificar, reforzar y expandir sus comunidades existentes de entusiastas de la marca. La popular marca de ropa de calle The Hundreds, por ejemplo, ha creado un proyecto NFT en torno a su mascota, "Adam Bomb", y recompensa directamente a su comunidad de titulares de NFT con acceso mejorado a la marca a través de la conexión con los fundadores y acceso anticipado a lanzamientos de nuevos productos.
Mientras tanto, muchas aplicaciones emergentes de NFT buscan combinar de manera más explícita la propiedad de NFT en línea con los casos de uso fuera de línea. Algunos restaurantes, por ejemplo, han comenzado a utilizar NFT para las reservas. Y la industria de venta de boletos tiene una gran oportunidad aquí: al emitir boletos como NFT, los lugares pueden brindar una variedad de beneficios a los compradores, creando más incentivos para comprar, además de brindarles a los lugares la oportunidad de cobrar regalías en ventas secundarias.
Otras compañías están explorando cómo se podrían usar las NFT para establecer y registrar la identidad y la reputación de las personas en línea. El MIT comenzó recientemente a ofrecer diplomas digitales basados en blockchain, que en realidad son NFT no transferibles. Mientras tanto, tanto jugadores establecidos como Facebook (ahora Meta) como nuevas empresas como POAP y koodos están brindando formas para que las personas creen y compartan NFT en torno a actividades, afinidades e intereses.
Cómo estas empresas pueden tener éxito
Como todos los demás negocios, cada proyecto de NFT tiene que responder a una necesidad real del mercado. Pero existen desafíos únicos para construir en el espacio NFT: Estas empresas deben hacer un uso significativo de la propia tecnología NFT.
No es casualidad que tantos de los primeros proyectos de NFT se basen en la gestión de derechos digitales, ya que esa es una de las aplicaciones más directas de la tecnología. Los beneficios de membresía del club para los titulares de NFT también encajan naturalmente, ya que un titular de NFT dado puede certificar su derecho a tener acceso simplemente señalando el token en su billetera criptográfica.
Pero los NFT tienen menos sentido cuando la propiedad digital no tiene un propósito, como la gestión de coleccionables físicos, donde la gente presumiblemente quiere recibir los objetos ellos mismos. (A menos, por supuesto, que sean demasiado pesados para moverlos, como en el caso de un NFT reciente para un cubo de tungsteno de 2000 libras). Los NFT también tienen que aprovechar una comunidad de usuarios.
Al igual que con cualquier producto nuevo, los primeros usuarios sirven como evangelistas del producto y una fuente de retroalimentación temprana. Pero con las NFT, estos usuarios también desempeñan un papel aún más esencial: su decisión de adoptar las NFT literalmente imbuye a esas NFT con su significado y establece su valor inicial.
Sin una comunidad sólida de usuarios, los proyectos de NFT pueden fallar en despegar o pueden colapsar rápidamente a medida que todos los poseedores de fichas pierden interés. Y esto significa que si un proyecto de NFT no deja su propuesta de valor lo suficientemente clara desde el principio, puede fallar en reclutar una comunidad lo suficientemente grande, o la comunidad adecuada. La falta de compromiso puede convertirse en una profecía autocumplida, devaluando los propios NFT.
Para mantener el compromiso continuo de la comunidad, los equipos de proyectos de NFT deben generar la confianza de que pueden continuar con la ejecución.
En el mundo de las criptomonedas, donde muchas personas participan de forma parcial o completamente anónima, las crisis de confianza en un proyecto pueden desencadenarse rápidamente, lo que significa que es particularmente importante que el equipo se comunique con frecuencia y transparencia sobre cómo pretende hacer evolucionar el proyecto. (Muchos equipos de NFT tienen "llamadas comunitarias" frecuentes para este propósito).
Aquí, los proyectos NFT también pueden apoyarse en marcas o instituciones establecidas, así como en promesas explícitas de utilidad en el mundo real. Por ejemplo, un equipo deportivo o un artista de música popular que venda boletos a través de NFT puede usar su reputación existente y su infraestructura de eventos para convencer a las personas de que los boletos NFT realmente tienen valor. Dicho esto, una empresa existente que lanza un NFT sin ningún propósito o valor específico puede parecer engañoso y, por lo tanto, no lograr generar compromiso. Los proyectos NFT necesitan "rampas de acceso" accesibles para los nuevos usuarios.
Los NFT también enfrentan una serie de desafíos que son generales en el emprendimiento criptográfico. La mayoría de las tecnologías criptográficas en este momento no son fáciles de usar, lo que requiere una interfaz con una serie de intercambios de criptomonedas abstrusos y proveedores de billeteras.
NBA Top Shot se ha beneficiado enormemente al sumergir la mayor parte de la estructura criptográfica subyacente en su mercado NFT y permitir a los usuarios comprar momentos con tarjetas de crédito, en lugar de requerir que las personas realicen transacciones en criptomonedas. Otros proyectos han reclutado directores de incorporación para ayudar a los consumidores de NFT por primera vez a navegar el proceso de compra.
Y un proyecto de NFT debe ser capaz de capear las oscilaciones del mercado de criptomonedas.
Además, los criptomercados son volátiles y los marcos regulatorios circundantes aún se están resolviendo. Estos cambios del mercado pueden cambiar drásticamente la demanda de NFT, lo que nuevamente subraya la importancia de construir una comunidad y otras fuentes de valor directo para la propiedad de NFT.
Como ocurre con cualquier nueva clase de activos, el futuro de las NFT es incierto. A la larga, el mercado deberá lidiar con los costos ambientales y de transacción actualmente asociados con el uso de la tecnología criptográfica.
También necesitaremos establecer marcos legales más explícitos en torno a la propiedad de NFT y aclarar cómo los NFT se relacionan con las formas existentes de derechos de propiedad, especialmente en torno a la propiedad intelectual. Al mismo tiempo, es probable que aún no se hayan imaginado las aplicaciones más valiosas de las NFT.
Sin embargo, los proyectos NFT basados en la comunidad que han despegado hasta ahora dan una pista de lo que puede estar por venir.
Los NFT habilitan nuevos mercados al permitir que las personas creen y desarrollen nuevas formas de propiedad. Estos proyectos tienen éxito al aprovechar una dinámica central de criptografía: el valor de un token proviene del acuerdo compartido de los usuarios, y esto significa que la comunidad que se construye alrededor de los NFT crea literalmente el valor subyacente de esos NFT. Y cuanto más aumentan estas comunidades el compromiso y se vuelven parte de las identidades personales de las personas, más se refuerza ese valor.
Las aplicaciones más nuevas aprovecharán más las conexiones en línea y fuera de línea e introducirán diseños de tokens cada vez más complejos. Pero incluso hoy en día, es menos sorprendente de lo que podría pensar que la gente está ganando dinero vendiendo fotografías en Internet.