Fue en una red social que vi las declaraciones de Lionel Messi sobre este año 2022. Las noticias de Djokovic y todo el lío en que se metió, también han copado las redes. Me interesó mucho lo de Messi que lo decía en compañía de Antonela y de sus hijos, Mateo, Thiago y Ciro.
Decía algo así como que este año llegará con “cosas lindas”, el término es mío. Para “ponerle la tapa al pomo”, vimos una entrevista histórica a Diego Maradona donde este decía que era cierto que le había enviado una carta al presidente norteamericano (entonces Clinton), para que lo dejara entrar al país –Estados Unidos–, porque quería que sus hijas fueran a Disney.
Otras noticias que nos han llegado como por arte de magia tienen que ver: primero con “el status haitiano”, segundo con la Feria Fitur y tercero –como hemos dicho–, sobre lo que pasó con Djokovic, noticia que ya hemos abandonado (lo último es que Francia aclara que el tenista ya no podrá participar en el Roland Garros). Nos parece interesante la noticia del pago del asiento que hicieron las autoridades, pero también nos parece bien chulo que se diga que en esa Feria somos importantísimos (RD).
He pensado que noviembre no está tan lejos. Uno medita en el asunto: habrá gente que podrá ir allá, mientras uno se tirará el Mundial por la tele. Las casas comerciales incrementarán sus ventas de televisores. Todos estamos convocados a Catar, 2022 y se esperan muchas sorpresas. Se vislumbra que este mundial será fastuoso. Hay una sensación en el ambiente que así lo dictamina, con pandemia y todo.
En todo sentido, la gente sabe que este año será de lucha contra la COVID. Atacamos la variable ómicron que ahora tiene mutaciones recién descubiertas. Los gobiernos se han preparado para la ardua batalla. Lo que dice Messi resulta una postura a la que le damos la bienvenida: se trata de mirar el presente y construir el futuro con una mirada positiva. Acaba de salir del COVID y ha dado unas declaraciones animadas.
De acuerdo a algunos, hay que mirar el mundo con ese optimismo, algo que no han hecho aquellos que tienen una visión apocalíptica (es una visión casi finimundial). Me dirán: cuales son los preparativos para un mundial con COVID? Como todos sabemos, a inicios del año pasado, se nos dijo que la COVID terminaría en este año, algo que nadie puede asegurar ahora.
Faltan muchos meses para el mundial y quizá haya alguno –algún dominicano– que se atreva, en plena pandemia, de ir allá, a Catar, un lugar increíble (hemos visto sus fotos). Su belleza es inenarrable: podemos decir que la gente está entusiasmada.
Las otras dos noticias: lo que sucede en Haití con Ariel Henry y la Feria Fitur está claro: por un lado, hay que espiar lo haitiano, y en el caso de la Feria, esta representa más visitantes para nuestro país. Podemos decir que el tratamiento que se le ha dado, desde el punto de vista estratégico, ha sido positivo.
Sería bueno que ahora nos hablaran de la derrota del ómicron. En los últimos días, algunos han dicho que esta variante es un covidsito, una gripecita. Hay que buscar un equilibrio: entre el optimismo de Messi y el realismo que nos dan los números.