Melinda, mujer de un barrio pobre, muy temprano en la mañana tiraba agua frente a su casa para amortiguar el polvo y al mismo tiempo barría la basura para recogerla en un cubo de plástico. Su vecina Jacinta, no tan pobre, que vendía frituras desde el amanecer, le agradecía a Melinda su gentileza por mojar un poco los alrededores de la mesa donde estaban sus alimentos: plátano, yuca, salchichón, longaniza y una torta de harina conocida como “Yaniqueque”.
A media mañana Melinda se acerca a su vecina y observa que ya casi todo se vendió y le comenta “oí en la radio que Leonel, el que fue presidente, está con un pie en el palacio” y preguntó ¿qué quiere decir eso? Jacinta le explica que se trataba del expresidente Leonel Fernández que nos defiende pidiendo que bajen los precios de la comida.
Melinda, sorprendida le dice a su vecina ¿pero ese no fue el de la empresa esa de Brasil que se robó muchísimo dinero? ¿el de unos aviones Tupano o Turano?
Jacinta le dice “no mi hijita, eso ocurrió en el gobierno de Danilo, el que tiene su hermano preso por corrupción y otros miembros de su familia. Él fue que compró esos aviones y Leonel no tiene que ver nada con eso".
"Bueno, es verdad, los años le hacen perder a uno la memoria porque ya no recuerdo casi ná’ del pasado. Ahora, no me digas que también fue Danilo el caso ese de un hombre que le llamaban Félix el Gato o el Gato Félix que arrasó con to’.
"Pero Melinda, ese es un senador serio y ayuda mucho a la agente.
"Bueno amiga, ya es tarde me voy a bañar y cierra tu negocio que ya no te queda nada por vender. Antes de entrar a su casa, Melinda, todavía inquieta por los recuerdos, se devuelve y le pregunta a Jacinta, ¿Te acuerdas cuando metieron preso a varia gente que se robó mucho dinero dizque que era para nosotros los pobres? ¿Se llamaba Pene o algo así?".
Le dice Jacinta “sí, lo recuerdo, pero creo que eso fue cuando Hipólito o Balaguer. Eso hace muchísimo tiempo”.
Llegó la noche y Melinda preparaba la cena para su esposo e hijos que estaban ya en la casa.
Le dice a su esposo “estuve hablando con Jacinta sobre Leonel, el que fue presidente y parece que tiene un pie en el palacio”.
Su esposo, experto en plomería, pregunta ¿y qué te dijo la vecinita? La esposa responde “que ese fue un hombre muy bueno y serio y que los malos fueron Danilo y su familia. Y me hablo de un PENE cuando Hipólito o Balaguer”.
Al terminar la cena el esposo le dice a Melinda “ve a donde esa maltita loca de tu vecina y dile que es verdad que Leonel tiene un pie en el palacio, pero en el Palacio de Justicia”.
¿Cómo? Dice Melinda. Y el esposo le riposta. “Coño mujer, no es PENE es PEME y fue un desfalco que se cometió en el gobierno de Leonel y fue Hipólito que los metió preso dejando a Leonel en libertad. Recuerda que esa pendeja vecina tuya tenía 3 tarjetas de solidaridad que le dio Margarita y siempre tenía comida en exceso mientras nosotros pasábamos hambre”.
“Los casos grandes de corrupción, como Odebrecht, el Metro, los aviones Tucanes y una docena más se cometieron cuando Leonel era presidente. Díselo en su cara a esa hija de puta”.
“Ahora me recuerdo, dice Melinda. Viejo, perdona es que mi memoria me está fallando”. Al día siguiente vuelve Melinda a tirar agua frente a la casa y Jacinta le dice “mójame aquí para aplacar el polvo”. Melinda se hace la indiferente, ¿Melinda, qué te pasa? Y esta, con cara de acojonada le grita “Jacinta, vete a la mierda y dile al del Peme con el pie en el palacio que venga a regar el frente de tu casa”.
MORALEJA: Olvidar el pasado es un grave pecado.