La política cambiaria, siendo las acciones del gobierno para intervenir o influir en el mercado de compra y venta de moneda extranjeras que se constituyen en divisas, es una herramienta fundamental para garantizar la estabilidad del tipo de cambio o tasa de cambio, que es el precio de las divisas.

Las acciones de política cambiaria no actúan de forma aislada, pues estas deben actuar en combinación con la política monetaria y la política fiscal, pues en la medida que se mantiene estable o no el precio de las divisas, va a influir  en la circulación de moneda nacional y el mercado de dinero, siendo las divisas el principal instrumento para poner a circular moneda nacional y a la vez el medio para que se pueda cumplir los compromisos del Estado en términos financieros con el extranjero, es decir que también pueden influir en el equilibrio del presupuesto público.

En principio es de suponer que un aumento de la cantidad de divisas que ingresan a la economía, influye en la tasa de interés sobre préstamos a los individuos, las empresas y el gobierno, generando mejores condiciones en el precio del dinero, tanto para los prestamos internos como externos.

Adicionalmente un elemento que puede influir en el ahorro de divisas es el precio de las materias primas importadas y sobre todo, en el caso de la Republica Dominicana del petróleo  a cuya factura se destina mayor cantidad de divisas.

Pero resulta que en los últimos años la cantidad de divisas que ingresan al país han ido en aumento y sin embargo la tasa de cambio ha aumentado y la tasa de interés sobre préstamos de consumo y para inversión también ha ido en aumento.

En e año 2022 los ingresos de divisas tanto de remesas familiares, que era el mayor monto, así como de ingreso por turismo, exportaciones nacionales y de zonas francas, ascendió a 32, 039.00 millones de dólares y la tasa de cambio promedio del dólar era de 55,14 pesos, atendiendo a informaciones del Banco Central. Para el año 2023 los ingresos de divisas de los sectores generadores de divisas antes señalados ascendieron a 36,300 millones de dólares, cerca de 4,000 millones de dólares que el  anterior 2022 y la tasa de cambio a final de ese año era 57.3 pesos por un dólar.

Según las mismas proyecciones del Banco Central los ingresos de divisas por parte de los diversos generadores de divisas ascenderán al año 2024 a mas de 40,000 millones de dólares y las reservas internacionales de divisas también serán mayor, para de esa manera poder tener para cubrir 5 meses de importaciones, más que los 3 meses en el año 2022.

La tasa de cambio que en enero de este año 2024 era 57.0 pesos por un dólar, no obstante al incremento de las entradas de divisas anunciadas por las mismas autoridades del Banco Central, cuando se supone que por el incremento de la entrada de divisas sobre todo por el aumento del turismo y las remesas de los dominicanos en el exterior, pero ha sucedido todo lo contrario, pues la tasa de cambio ya a mediados de septiembre de este año asciende a más de 60 pesos por dólar.

Otro elemento que debemos tomar en cuenta es que el precio del petróleo de la OPEP para octubre del año 2023 llego a cotizarse a 91.85 dólar el barril y para este septiembre 2024 el precio ha descendido a alrededor de 73 dólar el barril, lo que debiera impactar hacia una tasa de cambio menor del dólar en la Republica Dominicana, a partir de que existe una reducción en el pago de la factura petrolera.

En conclusión, la explicación que le podemos dar a este fenómeno contradictorio, es una política cambiaria mal manejada por parte del gobierno o que ya se esta sintiendo el impacto del endeudamiento acelerado en los últimos cuatro años y que se haya traducido en una mayor salida de divisas para pagar intereses y capital de la deuda contraída y que se debe pagar en dólar.