El SIP o panel estructural aislado es en sí un sistema de construcción de alto rendimiento y versatilidad en la construcción. Este tipo de panel es un tipo de panel sándwich con núcleo de aislamiento (generalmente de poliestireno expandido, EPS o poliestireno extruido XPS o espuma de poliuretano PUR) y cerramientos laterales de tableros OSB ( Tableros de virutas orientadas); en algunos casos y dependiendo del fabricante se puede utilizar madera contrachapada, revestimiento de fibra de cemento, tablero de magnesio-óxido, estera de fibra de vidrio de revestimiento de yeso y paneles de revestimiento estructurales compuestos.
En el Año 1935, el Forest Products Laboratory en Madison, Wisconsin introdujo la idea de lo que ahora se conoce como paneles estructurales aislados (SIP). En un principio, el sistema consistía en los elementos del bastidor, madera contrachapada y revestimiento de madera prensada más el aislamiento. Estos paneles que fueron utilizados inicialmente en edificios de viviendas, después de 30 años de uso demostraron conservar varias de sus propiedades en cuanto a resistencia. El propio Frank Lloyd Wright utilizó un tipo de panel estructural aislado en las Usonians Homes, construidas en los años 1930 y 1940. Ya hacia 1952, Alden B. Dow creó los primeros SIP con núcleo de espuma que comenzaron a ser producidos en masa por la década de 1960.
Los SIP, siendo elementos prefabricados, sirven tanto para cerramientos verticales, como para cubiertas y techos, como elemento estructural y de cerramiento a la vez. Las dimensiones comerciales en España son de 2390, 2400, 2430, 2490, 2990, 3290, 3590, 4190, 4990 mm de longitud y anchura de 600 mm; en algunos casos 540 mm.
Una característica notable de los SIP es su capacidad para proteger y protegerse de la humedad. Su núcleo de aislamiento central actúa como una barrera de vapor pero permitiendo un rápido secado hacia el exterior del espacio a acondicionar.
En cualquier caso es recomendable disponer de una cámara de aire ventilada (que permita un efecto convectivo), entre el panel y el material de revestimiento final. Para zonas de alta humedad o con riesgo de inundaciones el material de revestimiento debe ser impermeable en sí para proteger los tableros de madera que conforman el SIP.
En España es de aplicación la norma. Dado que los aislamientos que componen los SIP pueden llegar a ser afectados por plagas de insectos y pequeños animales rastreros, en el proceso de fabricación se aplican insecticidas y desinfectantes que repelen este tipo de plagas. Los paneles SIP cuentan con un nivel de aislamiento acústico frente al ruido de alta frecuencia
El sistema SIP proporciona unos niveles de aislamiento, equiparables – y en algunos casos superiores- a los de los cerramientos de construcción masiva tradicional.