Cuando un municipio, provincia o país resuelve elaborar su plan local de gestión de riesgos de desastres, el primer paso que debe considerar es el de comprender la reducción del riesgo.   La expresión de que “no se gestiona ni se reduce lo que no se conoce” se aplica a todas las áreas del saber. Y cuando nos planteamos reducir los riesgos existentes en el territorio, los pasos a dar tienen que definirse previamente con métodos técnicos y científicos apropiados.

Sobre ese particular, durante cinco días, el Proyecto de Integración de Desarrollo de Mesoamérica realizó en la semana del 12 al 16 de febrero de este año, en la ciudad de México, el curso internacional “Comprendiendo la reducción del riesgo de desastre: aspectos básicos para la implementación del plan local”.

El país fue representado por el ingeniero Yriel Cabrera Valdez, miembro del equipo tecnológico de la Defensa Civil, seleccionado por la subdirección por su preparación en el área tecnológica, requisito indispensable para asistir al curso. La participación de Cabrera contó con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores de RD, a través de la Unidad de Integración Comercial que dirige Carmen Elena Ibarra.

En la primera edición el curso internacional se planteó contribuir al fortalecimiento de las capacidades, habilidades y conocimientos para la formulación de planes locales de reducción de riesgos de desastres a partir de una metodología japonesa basada en ocho pasos.

La formación contó con el apoyo de las Agencias Internacional del Japón (JICA) y Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXID), la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes (MCR 2030), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil de México.

En el evento estuvieron, además, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC), así como representantes de varios países que pudieron estar presentes de forma presencial y virtual. Personal de instituciones homologas, locales y nacionales de Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Entre los temas expuestos están: el Marco de Sendai, la reducción del riesgo de desastres y resiliencia a nivel local, la introducción a los sistemas de información geográfica aplicado a la red Mesoamérica para la gestión de riesgos; inventario, análisis y preparación de información espacial sobre peligros locales; procesamiento y análisis espacial de riesgos; plataformas de acceso, descarga y difusión de datos espaciales; experiencia internacional en la implementación de Infraestructura de datos espaciales y regionales; integrando de la perspectiva de género y la interseccionalidad: claves para la resiliencia local según el Marco de Sendai y los planes de reducción de riesgos.

En ese mismo orden, continuaron con la introducción a la metodología japonesa de 8 pasos para la elaboración de planes locales para la reducción del riesgo de desastres; experiencia del estado de Chiapas en la implementación de planes locales para la Reducción del riesgo de desastres; el Perfil de la ciudad. Recolectar información de los peligros locales, entender el riesgo local de desastres, promoción de las medidas de reducción del riesgo de desastres basadas en las evidencias y lecciones aprendidas de Japón.

Los expositores son profesionales del área de gestión de riesgos de desastres, a saber: Mtra. Jennifer Guralnick, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres para la Región de las Américas y el Caribe; Ing. Luis Arturo Cabrera López, de la Coordinación Nacional de Protección Civil-PNUD; Ing. Miriam Álvarez Anguiano, Coordinación Nacional de Protección Civil; Ing. Marco Riffo Ramírez, Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile;  Ing. Héctor Alonso Barrera Burrola, Coordinación Nacional de Protección Civil; Arq. Jorge Iván Toledo García. Secretaría de Protección Civil de Chiapas; y el Dr. Satoru Nishikawa, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón Casa Matriz, entre otros.

Participantes del curso “Comprendiendo la reducción del riesgo de desastre: aspectos básicos para la implementación del plan local”. realizado en la ciudad de México del 12 al 16 de febrero.