El Gobierno dominicano tiene un Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que tiene como finalidad principal mejorar los ingresos fiscales del Estado para aumentar la inversión pública en áreas claves como transporte, salud, seguridad y protección de la población más vulnerable.

El proyecto del gobierno estima una recaudación de más de 122 mil millones de pesos.
El gobierno dominicano, en especial el grupo económico, debe enfocarse, no solo en lo que los dominicanos debemos aportar para enfrentar el problema económico, sino principalmente fijarse en la situación privilegiada que tienen sus funcionarios, pero el poder legislativo, que es quien va a tomar las decisiones finales, deben enfocar en eliminar sus privilegios. Es difícil, pues los que hacen las leyes son los principales beneficiarios de la situación económica del país.

El gobierno gasta más de RD$2,100 millones en propaganda estatal. ¿En que se beneficia el pueblo con eso?

Debemos comenzar con las evasiones y alusiones, que tenemos, partiendo de miembros y funcionarios del propio gobierno.

Es necesario medir el nivel de incumplimiento tributario para la República Dominicana de las siguientes figuras impositivas: Impuesto Sobre la Renta de Personas Jurídicas (𝑰𝑺𝑹𝒑𝒋) , Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas (𝑰𝑺𝑹𝒑𝒇) y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (𝑰𝑻𝑩𝑰𝑺).

El promedio histórico de la tasa de incumplimiento es de un 62.32%,
¿Porque no se persigue a los infractores? Es tarea del Estado hacer cumplir el pago de las deudas, o no son servidores públicos.

El Artículo 2.-de la ley 57-96, sobre exoneraciones a legisladores, dice; Cada legislador importará libre de impuestos un vehículo de motor cada dos años, sin importar el tipo, marca, modelo, año, cilindraje, CIF, etc. El vehículo que importe estará exento de todo tipo de gravámenes e impuestos, recargos, multas, etc., así como también cualquier restricción o prohibición existentes.

Los senadores y diputados, además de los llamados Fondos de Compensación Social (cofrecitos y barrilitos), tienen dos exoneraciones de vehículos durante su período, con un tope de hasta cien mil dólares, así como oficinas tanto en la sede como en su territorio, ambas cubiertas por el Congreso.

El paquete a favor de los legisladores incluye dos exoneraciones durante su período legislativo de cuatro años.

Además, reciben, en el caso de los miembros de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, cerca de RD$175,000 de sueldo fijo.

También reciben RD$87,000 de entrada extra a su salario normal; RD$35,000 en gas¬tos de representación y una cuota mensual de RD$20,000 para combustible.
Todos los legislado¬res reciben RD$3,500 por asistir a las asambleas legislativas y RD$2,000 al acudir a las reuniones de sus comisiones, pudiendo recibir más si visitan otros espacios.

Los legisladores también tienen la posibilidad de acceder a un programa de ayuda de hasta RD$90,000.

Los ingresos marginales de los diputados superan con creces los RD$175,000 mensuales de su sueldo básico. También de los senadores, si se toma en cuenta otros beneficios, como el pago de vivienda en la capital, combustibles, viáticos, celulares, gomas para sus medios de transporte, chofer y seguridad y las dos exoneraciones de impuestos para la importación de igual número de vehículos durante el período constitucional.

El barrilito cuesta RD252.852.000, al año. A los partidos políticos se les entrego este año 2.000 millones de pesos.