Si usted es fan de James Bond y vio la segunda entrega protagonizada por Daniel Craig, “Quantum of Solace” (2008), recuerda que en la misma aparece una escena de una ópera: “Tosca”, de Giacomo Puccini; y si es fan de la saga “Misión Imposible” que protagoniza Tom Cruise y vio su quinta entrega, “Rogue Nation” (2015), recuerda que en la misma aparece una escena de otra ópera del mismo Puccini: “Turandot”.
Algo curioso ocurrió con dicho compositor en el mundo del cine en los años 1986 y 1987 cuando se estrenaron por lo menos seis películas en las que escuchamos fragmentos de óperas de su autoría, que mencionaremos a continuación:
De “Madama Butterfly”, en “Mona Lisa” (Neil Jordan, 1986) y “Atracción Fatal” (Adrian Lyne, 1987).
De “Gianni Schicchi” y “La Rondine”, en “A Room With A View” (James Ivory, 1986).
De “Manon Lescaut”, en “Hannah y sus hermanas” (Woody Allen, 1986).
De “Turandot”, en “Las brujas de Eastwick” (George Miller, 1987).
Y de “La Bohème”, en “Moonstruck” (Norman Jewison, 1987).
Respecto a Puccini (considerado como creador en sus óperas de los conceptos de música utilizados en las películas), Sergio Crespo ha escrito lo siguiente: “Si la ópera es la antesala del cine, Puccini es el precursor de Hollywood. Nadie como el maestro italiano supo comprender que una superproducción necesitaba de historias épicas y momentos majestuosos en países exóticos, casi imaginarios, para que el gran público viviera un gran espectáculo”.
Traemos a colación a Puccini por la circunstancia de que dos óperas de su autoría cerrarán la actual temporada de transmisiones sabatinas desde The Metropolitan Opera House de Nueva York, en el cine Fine Arts Novo Centro: el sábado 20 de abril, “La Rondine”, y el sábado 11 de mayo, “Madama Butterfly”. Esta última volverá a presentarse al día siguiente, domingo 12 de mayo, pero en versión de Royal Opera House de Londres, proyectada en una pantalla instalada en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, tal como referí en mi artículo del 15 de marzo pasado, “Ballet y ópera en gran pantalla”, contenido en este enlace:
https://acento.com.do/opinion/ballet-y-opera-en-gran-pantalla-9316050.html
Volviendo a The Metropolitan Opera House, ya ha anunciado su temporada 2024-2025, y entre las óperas que serán transmitidas figura otra de Puccini que ya mencionamos: “Tosca”, el sábado 23 de noviembre. Seis días después será el centenario de su fallecimiento, acaecido el 29 de noviembre de 1924, a menos de un mes de cumplir 66 años, pues había nacido el 22 de diciembre de 1858.