Los cambios climáticos producen fenómenos naturales que suelen llegar hasta los niveles extremos, sobre todo en el caso de las lluvias, que en ocasiones pueden ser mayores que los promedios históricos, hasta en épocas que tradicionalmente no son frecuentes las precipitaciones.

Es por lo tanto necesario que se diseñen planes de gestión de riesgos ante la ocurrencia de fenómenos que sobre todo producen inundaciones tanto de los ríos cañadas y mas aun en la zona urbana.

Uno de los aspectos más importantes que debe tener un plan de gestión de riesgo es lo que se refiere a la prevención y aunque los problemas que genera el clima no se pueden eliminar porque son propios de la naturaleza misma, sin embargo, se pueden tomar medidas, para que en los casos como son las inundaciones, se tomen medidas a tiempo para que la ciudadanía tenga menos traumas tanto desde el punto de vista de pérdidas humanas como materiales.

Una de las medidas para reducir los riesgos de las inundaciones urbanas es recolectando y reciclando los plásticos en virtud que los residuos de esta naturaleza son difíciles de eliminar, porque no son degradables.

En la Republica Dominicana se estima que se producen anualmente 11 mil toneladas de desecho sólidos, de los cuales más de 2 mil toneladas son de plásticos, lo que significa un gran reto, pues estos residuos plásticos van a parar regularmente tanto a los vertederos, así como a ríos, cañadas y las calles de las ciudades.

Uno de los problemas más graves que se producen ante una mala gestión de los desechos plásticos, es que estos penetran a las tuberías y badenes, que se utilizan para la circulación de las aguas residuales. En la medida que los plásticos penetran estas vías de liberación de los desechos líquidos, en la medida que se desplazan desechos plásticos, que personas sin educación ecológica lanzan a las calles, contenes y aceras, sin pensar que estos residuos sólidos penetran por los desagües y generan entaponamientos, que a la vez producen estancamientos de las aguas y por lo tanto esa acumulación de aguas residuales se desborda llegando a inundar las calles y las viviendas.

Es por eso la importancia desarrollar programas tanto de concienciación, para que las personas no lancen plásticos a las calles, cañadas y ríos, y promover el reciclaje de los desechos plásticos, para que estos se transformen de un problema a un producto valioso para los ciudadanos.

La meta debe ser recudir las inundaciones por la eliminación de los plásticos en los conductos por donde circulan las aguas residuales y por otro lado desarrollar programas en los cuales se les enseñe a los ciudadanos a reciclar los plásticos, además de promover el desarrollo de empresas desde las comunidades que se dediquen a recolectar los plásticos para ser utilizados como materia prima para las industrias.

Los programas de recolección responsables de plásticos y reciclajes permiten que las aguas que circulan por las calles y cañadas de las ciudades, lo hagan con mayor libertad, esto a la vez provocaría que el nivel de inundaciones de las calles sea menor.

Para lograr que los planes y programas de recolección, reciclaje y reutilización de los plásticos, además de reducir las inundaciones como ya hemos señalado, también tiende a generar o extender actividades productivas que contribuyen al crecimiento económico, que también se traducen en empleos para la población y materia prima mas barata para las industrias, lo que contribuye a aumentar sus niveles de rentabilidad.