La historia de los agregados militares estadounidenses en Haití es una interesante fuente aún por explorar. Recientemente, al investigar más a fondo sobre el general Charles Young, me enteré de que era autor de un diccionario en tres idiomas. En lo que respecta a la lengua creole, fue el pionero de uno de los primeros diccionarios trilingües (que incluye el creole) y, sin duda, el primer oficial egresado de West Point que elaboró una obra de estas dimensiones sobre el idioma nacional haitiano.
Desde el punto de vista estrictamente militar, la ocupación de Haití por Estados Unidos, que comenzó el 28 de julio de 1915, ya se estaba preparando desde que el presidente Theodore Roosevelt nombró el 23 de abril de 1904 a un oficial como el capitán Charles Young.
Bajo el gobierno de Paul E. Magloire (1950-56), varios agregados militares fueron asignados a Haití. Esto se explica fácilmente en una América gobernada casi exclusivamente por generales: Héctor Bienvenido Trujillo Molina en la República Dominicana; Dwight Eisenhower en Estados Unidos; Anastasio Somoza padre en Nicaragua; Fulgencio Batista en Cuba; Gustavo Rojas Pinilla en Colombia; Marcos Pérez Jiménez en Venezuela; Juan Domingo Perón en Argentina; Alfredo Stroessner en Paraguay. Por lo general, los agregados militares dependen tanto del Ministerio de Defensa como del Ministerio de Asuntos Exteriores. Durante el gobierno del Dr. François Duvalier (1957-1971), el cargo de agregado militar se hizo más complejo. En teoría, era un puesto brillante. Imagínense al coronel de Haití Nerva Staco en la lista diplomática de Washington en 1964, como agregado militar, naval y aéreo.
«El General Charles Young (12 de marzo de 1864-8 de enero de 1922) fue el tercer afroamericano graduado en West Point; el primer superintendente estadounidense de color del parque nacional; el primer agregado militar afroamericano; el primer afronorteamericano en obtener el grado de coronel; y el oficial de color de más alto rango en el ejército regular hasta su muerte en 1922. Con la creación del Departamento de Inteligencia Militar por parte del ejército en 1904, el entonces capitán Young fue nombrado uno de los primeros agregados militares en Haití (y República Dominicana). Su trabajo consistía en reunir información sobre diversos grupos de Haití, para ayudar a identificar las fuerzas que podrían desestabilizar al gobierno. Permaneció allí tres años.» Wikipedia
Su diccionario creole-francés-inglés, redactado entre 1904 y 1907, se conserva en la biblioteca de la Escuela de Guerra del Ejército en Carlisle, Pensilvania, y algunos de sus mapas se conservan en los Archivos Nacionales (David Kilroy, 2003: Vida y carrera del coronel Charles Young).
En noviembre de 2021, el subsecretario de Defensa Gilbert Cisnero Jr. informó a las comisiones de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes y el Senado de que había aprobado el ascenso honorífico de Young como general, un siglo después de su muerte.