En esta etapa en que pasamos el turismo en la carroza de los éxitos, y el país está de moda, tengo presente en cada momento la frase del presidente Luis Abinader, pronunciada en los primeros días de septiembre, en la que sugirió que la tarea ahora es pensar en las estrategias para mantener lo que hemos logrado y seguir creciendo.
He rescatado algunos de los planteamientos para las temporadas electorales 2016 y 2020. Uno de los más importantes ya está en marcha. Es la creación del Gabinete de Turismo, (se propuso como “Consejo Nacional de Desarrollo Turístico”) presidido por el propio Abinader, con David Collado –ministro de turismo- como director ejecutivo. De los ejes principales también rescato “COMPETITIVIDAD”, “FISCALIDAD”e “INFRATRUCTURAS”, “RECURSOS HUMANOS” , “MEDIOAMBIENTE” e “INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD. Transcribo las ideas completas que me toco redactar:
GESTIÓN PARTICIPATIVA: la gestión del turismo está en manos de actores privados, pero los principales recursos ambientales, culturales, sociales, y la imagen pública del país, son de naturaleza pública y corresponde al Estado regular su uso. Esto sugiere la necesidad de una dinámica participativa de la planificación del desarrollo y el diseño de políticas públicas.
Para esto se creará un Consejo de Desarrollo Turístico presidido por el Presidente de la República e integrado por las cabezas de los ministerios y otros departamentos estales relacionados con el turismo; en el cual además, estarán representadas las organizaciones empresariales y entes sociales dedicados al turismo. Su función principal será la aprobación del plan nacional (de mediano plazo) con un enfoque de desarrollo turístico sostenible. Su aplicación y seguimiento se hará a través de planes de corto plazo, con informes de evaluación trimestrales al Consejo, que se reunirá mensualmente para coordinar, evaluar y decidir.
COMPETIVIDAD. ¿Cómo competir en una actividad global en la que las características de la oferta está determinada principalmente por cambiantes tendencias del mercado? Diferentes organismos internacionales evalúan periódicamente (anual en el caso del Foro Económico Mundial) los pilares en que se asienta la competitividad de los países. El Consejo Nacional de Desarrollo Turístico elaborará un Plan de Competitividad Turística, considerando estas evaluaciones externas y con asesoramiento de entes especializados. La estructura de esta herramienta se orienta en identificar los pilares en los que se apoya la competitividad turística, crear una primera referencia y hacer evaluaciones anuales independientes para medir su evolución e incluir en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico las acciones correctivas en los casos necesarios.
FISCALIDAD. La fiscalidad es uno de los componentes estratégicos de la competitividad de la RD como destino turístico y como destino de inversión. La estrategia básica será adoptar una política de fiscalidad que se mantenga por debajo o a la par de los destinos con los que competimos en todo el mundo. Los incentivos fiscales actuales y futuros se evaluarán solo considerando sus resultados en la promoción de la inversión.
Volveré sobre el tema.