Mañana, martes 21 de enero, es el día de la virgen de la Altagracia en República Dominicana, una festividad que antes se realizaba el 15 de agosto.

Es la protectora del pueblo dominicano, la patrona es la Virgen de las Mercedes. Ambas advocaciones están ligadas a hechos bélicos.

La imagen y la tradición fue traída por los Hermanos Trejo, procedentes de Plasencia, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. De ahí también era Nicolás de Ovando.

Se dice que, en Extremadura, en la comunidad de Garrovillas de Alconetar la imagen de la Altagracia se le apareció a una niña encima de una peña, esta se la llevó a su casa, pero al día siguiente no la encontró y fue al lugar donde la encontró y allí estaba. De ahí se interpretó que quería que le construyeran una Capilla y así nació el culto.

Esto es importante porque aquí se dice que ocurrió algo parecido, pero en un naranjo, de ahí que se construyera el Templo de San Dionisio donde estaba ese supuesto naranjo.

Como dije la fiesta se celebraba un 15 de agosto, pero el 21 de enero de 1691 ocurrió la batalla de la Sabana Real de la Limonade donde el ejército español venció al francés.

Un año después, 21 de enero de 1692, los que participaron en esa batalla fueron a llevarle el machete con el que se decapitó al francés Tarín de Cussy, sexto gobernador de esa colonia a la Virgen de la Altagracia.

El 07 de septiembre de 1808 se efectuó la batalla de Palo Hincado, cerca del Seibo, y tres días antes Juan Sánchez Ramírez fue a encomendarse a la Virgen de Altagracia y allí escucharon un Te Deum interpretado por un sacerdote apellido Morillas. Es importante señalar que en esa batalla de Palo Hincado la mitad de los que participaron eran sacerdotes y allí murieron unos 600 franceses.

Fue monseñor Meriño quien, basado en el hecho de la batalla de la Limonade, solicitó a la Santa Sede que se declarara como día de precepto el 21 de enero como el día de Nuestra Señora de la Altagracia y además porque el 15 de agosto la Iglesia celebra la solemnidad de la Asunción de la Virgen.

En la República Dominicana fue aprobada por ley la declaración oficial del 21 de enero como día no laborable, de fiesta nacional y religiosa en todo el territorio del país. Esto fue ejecutado durante el gobierno de Horacio Vásquez, quien era devoto de esa advocación.

En el año 2013 Orlando Alba hizo un estudio acerca de los nombres propios en República Dominicana.

En el barrio donde nací, Los Cajuiles de Cevicos, se celebra una novena a la virgen de la Altagracia que data de 1912 (113 años), pero se conserva un cuadro de la virgen de 1850 (175 años).

En ese cuadro hay diferencias marcadas con el cuadro actual de la imagen de la virgen de la Altagracia.

  1. En el cuadro de 1850 la mirada de la virgen está inclinada hacia la izquierda y en el actual hacia la derecha.
  2. En el cuadro de 1850 el niño Jesús tiene la cabeza hacia la derecha y en el actual hacia la izquierda.
  3. En el cuadro de 1850 San José está a la derecha y en el actual a la izquierda detrás de la virgen.

Es obvio que el cuadro ha sufrido modificaciones con el pasar de los años.