Bloomberg Philanthropies y City Data Alliance están colaborando con gobiernos municipales en varias ciudades del continente americano para lograr mejorar la calidad, cobertura y eficiencia en sus servicios a través de una transformación sustancial en la cultura y administración de datos.
Los diagnósticos publicados sobre los éxitos alcanzados en ciudades como Montevideo (Uruguay), Maipú (Chile) y Recife (Brasil) muestran alcaldías con buena información de datos, pero dispersa.
Encontraron es éstos una situación parecida a tener soldados bien entrenados y armados pero sin una dirección unificada para ganar las principales batallas en favor de los ciudadanos. En esas alcaldías se procesaban los datos con sistemas independientes, con poca o ninguna conectividad, y el primer compromiso fue la adopción de una cultura de gobernanza de datos en la que son guiados por asesores con experiencia.
A continuación un resumen de los resultados en esos gobiernos locales citados, con información disponible en el portal de la City Data Alliance (CDA).
CDA destaca de esta ciudad el gran cambio en la Gobernanza de Datos y tres áreas de impacto imposibles de lograr en la situación anterior de “significativos datos por departamentos y una importante capacidad de datos, pero aislados y utilizados de forma inconsistente”.
Trabajando pocos meses junto a los entrenadores se logró crear el Comité de Datos siguiendo las mejores prácticas, entre las que está terminar con la premisa que es una responsabilidad exclusiva para los informáticos. Estos, obviamente, tienen un papel estelar en los comités de datos, pero ahora comparten con más funcionarios, técnicos y usuarios en las áreas donde se originan los datos.
Las evidencias de que las cosas cambiaron están en la plataforma Montevidata con novedades como las de un mapa de aceras para priorizar las reparaciones y un módulo para dar información de la calidad del agua potable, que también recolecta información sobre fugas en la infraestructura hidráulica.
En esta ciudad una encuesta a los funcionarios de la alcaldía reveló que el 67% entendían que por la ausencia de datos precisos para ayudar en la toma de decisiones se perdían oportunidades de mejorar las políticas públicas. De ahí que se abrazaran con entusiasmo los pasos para crear un Comité de Gobernanza de Datos con los funcionarios seleccionados como los más idóneos por la misma plana dirigencial.
El comité, que fue institucionalizado por un decreto del alcalde, inició los trabajos con la formulación de nuevas políticas y procesos más acciones para dotar de equipos informáticos y programas de entrenamiento en manejo de datos al personal.
Al igual que en Uruguay, los munícipes se encontraron con un portal de información reformado con posibilidad de conocer el inventario de datos, descargar archivos de datos de información pública o no sensible y consultar los mismos en visualizaciones dinámicas.
En el portal de Maipú los ciudadanos pueden consultar 255 obras con información georreferenciada por estatus de la obra (construidas, en obra, licitación), tipo de proyecto, monto de inversión y barrio. Cada ciudadano puede así consultar las obras en su sector, comprobar los avances y tener la posibilidad de retroalimentar al gobierno local.
City Data Alliance explica que con esta alianza “ha dado lugar a una cultura de datos que impulsa a la ciudad a tomar decisiones operativas y estratégicas basadas en la opinión de los residentes.”
Con esta ciudad se destaca un proyecto de distribución oportuna y precisa de medicamentos a las personas más vulnerables logrado por la alianza entre la alcaldía y Bloomberg Philanthropies.
El mismo alcalde de la ciudad recibió la queja de que los usuarios más frecuentes del programa, las personas más pobres y con enfermedades crónicas, de no encontrar los medicamentos o tener que visitar varias farmacias para conseguir todos los recetados. Las farmacias tenían que cumplir regulaciones federales de inventarios estandarizados u homogéneos, pero éstos se agotaban de manera diferente porque la demanda era diferente en cada una de las 184 que comprendían la red.
Los coaches de City Alliance, el Comité de Datos y los gerentes de farmacia trabajaron en la solución que concluyó en un perfil por establecimiento con un inventario que respondía a la demanda real demostrada durante los meses se diseñaba la solución. El alcalde con satisfacción explica:
“Con Conecta Recife ahora los residentes pueden buscar sus medicamentos, ver en un mapa dónde están disponibles y pueden hasta reservarlos en una farmacia específica e informar al personal cuando los recogerán. También estaremos implementando una solución para los pacientes con dificultad en movilizarse a las farmacias, por situaciones de enfermedad u otras les impiden salir de la casa, de hacer las entregas en motocicletas.”