Aurelio Ángel Baldor fue un abogado y matemático cubano. Nació en La Habana el 22 de octubre de 1906 y falleció en Miami (Estados Unidos) el 2 de abril de 1978.

Conocido por su obra Álgebra, no obstante haber publicar otros títulos como Aritmética, Trigonometría y Geometría Analítica. Este apacible abogado y matemático se encerraba por largas horas en su habitación, con sólo lápiz y papel, para escribir un libro que más tarde aterrorizaría y apasionaría a millones de estudiantes en toda Latinoamérica, mejor conocido como el Álgebra de Bardol.

Este libro se convertiría en el más consultado en colegios y escuelas, aún más que el Quijote de la Mancha. Para algunos, era considerado como un libro misterioso, para otro indescifrable, en especial para aquellos que intentaban resolver sus “misceláneas” en horas de la madrugada.

Aurelio Ángel Baldor, cuyo apellido significa “Valle de Oro”, era el hijo menor de Gertrudis y Daniel. Algunas notas lo describen como un hombre tranquilo, quien se convertiría en el educador más importante enLa Habana en la década 40-50. Fue fundador del colegio Baldor, institución que acogía unos 3,500 matriculados en una exclusiva zona del Beduro, en La Habana.

Aurelio se dedicaba al referido documento durante las tardes en su casa a orillas del mar en la playa de Tarará, cuando leía,  creaba nuevos ejercicios matemáticos, nuevas ecuaciones, al momento en que también fumaba mucho.

Eran días de riquezas y filantropías para su familia. Los Baldor ocupaban posiciones privilegiadas en la sociedad habanera de aquellos años, y aportaban becas a estudiantes pobres, además ayudas económicas para los enfermos de cáncer.

Muchos tuvieron esta obra en nuestras manos, pero desconocen sobre su autor, creyendo muchos que era de origen árabe, por el hombre que aparece en su portada, pero Aurelio Ángel Baldor deLa Vega.

Tras su salida de Cuba, vivió en México y Estados Unidos donde,  siguió con la creación de ejercicios matemáticos y teoremas. En Estados Unidos ocupó cargos como Jefe de Cátedra de Matemáticas y profesor de esa materia en academias.

El personaje que aparece en la portada del famoso libro de Baldor es Al-Juarismi, fue un reconocido matemático de la antigüedad al que se le atribuye la palabra álgebra. Al-Juarismo se dedicó a la enseñanza técnica para resolver ecuaciones cuadráticas usando un método llamado Al-gabr Al Juarismi.

El profesor Baldor era un hombre sereno, enamorado de la enseñanza, quien pasaba el día ideando acertijos matemáticos y juegos con números, recuerda Daniel, el tercero de sus hijos. Ha dicho que recuerda a su padre caminando por los corredores del colegio, con sus cien kilos de peso y su proverbial altura de un metro con noventa y cinco centímetros,  siempre con un cigarrillo en la boca, recitando frases de Martí y su libro de Álgebra bajo el brazo, que para entonces tenía  una sobria portada roja.

Los Baldor vivían en la playa de Tarará, en una casa grande y lujosa donde el sol se despedía con un color distinto en cada tarde. Esta casa aún existe y es administrada por el Estado cubano, formando parte de una villa turística para extranjeros que pasan semanas caminando por las mismas calles en las que Baldor se cruzaba con el Che Guevara, quien vivía a pocas casas de la suya, en el mismo barrio.

Falleció en Miami el 2 de abril de 1978, cuando se fumó su último cigarrillo.