En el espectro de la izquierda y los sectores de orientación progresista en el país, Caamaño se acercó con posibilidades de alianza, especialmente al grupo más a la izquierda del PRD liderado por Rafael Gamundí Cordero y al Partido Comunista Dominicano-PCD.
Se establecieron los contados y los representantes de esas dos fuerzas viajaron a Cuba y se iniciaron las conversaciones, primero con los representantes de Rafa Gamundí, luego, con el PCD, aunque a veces simultáneamente, pero, por separado.
Remitiéndonos al diario, en esta ocasión importa conocer los encuentros de Caamaño con el sector de Rafa Gamundi en el PRD. Poniendo las cartas sobre la mesa, se exploraban las posibilidades de alianzas. Todo el panorama político y social desfiló en las exposiciones realizadas por Caamaño y Napoleón Núñez en representación de Rafa Gamundi .
Una nota del diario del lunes 21 de abril de 1969 contiene un mensaje de Amaury a Caamaño en el cual se revelan datos importantes: algunas divergencias entre ellos en torno al papel de la organización urbana liderada por Amaury, el financiamiento del viaje a Cuba de Napoleón Núñez y la llegada a ese país del representante de Rafa Gamundi:
“Mensaje de Gerardo (3-4-69)
Traído esta hasta España por compañero Napoleón Núñez – representantes de Rafa Gamundy.
Camarada Román:
Nos preocupa sobre manera última directriz. No nos explicamos razones de misma. Ratificamos criterio de permanecer pequeño tiempo para desarrollar base orgánica existente. Si salimos ahora todo caerá al suelo. Compañeros que vengan tendrán que iniciar trabajos. Nos veríamos igual situación hace un año. Nuestros mejores hombres están fuera y los que están por salir. Seremos una organización en exilio. Existe gran confusión política en movimiento izquierda—– derecha predominan. Ven guerra muy lejos. Debemos iniciar guerra con base mínima —– de otra organización. Asimilemos experiencias Che y Monje en Bolivia. G. Marte decidido a salir—–si posibilita hacerlo falta de recursos económicos. Hemos invertido último envío como sigue tres compañeros para salir, preparación documentos de los que faltan, pago a Gamundy para viaje a esa y otra parte necesidades organización. Napoleón Núñez saldrá para esa, es segundo de Gamundy. Discutirá contigo sobre integración de su grupo y envío de más compañeros. Esperamos envío curso político militar completo para continuar trabajos acordados con Eugenio. Envíanos carbones para comunicación.
Hasta la victoria siempre.
Saludos. Abril 3 Joaquín Fin.”
Luego, el diario registra la secuencia de los encuentros entre Caamaño y Napoleón Núñez en Cuba y la agenda agotada por estos en relación con las posibilidades y la forma concreta de una eventual alianza.
El primer encuentro de Caamaño y Napoleón Núñez se efectuó los jueves 24 y viernes 25 de abril de 1969.
En su exposición preliminar de Napoleón Nuñes abordó la situación del país, del gobernó de Balaguer y sobre la izquierda, así como sobre la situación del grupo de Rafa Gamundy en el PRD.
Luego, yendo al grano, entre los puntos de agenta planteados por Caamaño a su interlocutor hay dos que son fundamentales:
“Como ven ustedes la lucha revolucionaria en el país”
“Con que cuentan (hombres y donde los tienen organizados).”
El segundo encuentro tuvo lugar los días sábado 26 y domingo 27 de 1969. Caamaño anotó el 26 de abril en su diario estos puntos clave para tratar con Napoleón Núñez, entre otros:
“Si vienes en representación del PRD como partido, en representación del sector de avanzada dentro del partido que liderea Rafa Gamundy o en representación de los compañeros Peña Gómez y Rafa Gamundy.”
“Con qué carácter es tu representación, resumiendo, si tienes autoridad plena o limitada para tratar los asuntos de interés revolucionario conmigo.”
“Qué organización tienen ustedes, si en dependencia absoluta de la dirección o si por el contrario están organizados y controlan esa organización.
“Carácter de su organización, con que cuentan, lugares, hombres, armas, etc.
“Si han llevado acciones armada a cabo (?)
“Cómo consideran ustedes que debe iniciarse la lucha y que objetivos inmediatos y futuros se plantean para su desarrollo y objetivo fundamental.”
El tercer encuentro fue el lunes 5 de mayo de 1969 y en este trato con Napoleón Núñez básicamente el tema del tipo de organización que debería adoptar ese grupo para los fines de mejor garantizar la segura y contribuir al proyecto guerrillero:” planteé la necesidad de organizarse internamente para garantizar la seguridad y continuidad en las tareas a realizar…”; “debíamos tener un grado mínimo de organización celular clandestino”:
“Hablamos sobre la forma en que están ¨organizados¨. Se puede apreciar que mantienen la forma ¨legal¨ dentro del partido, controlando los ¨ cuadros ¨ que representan al partido a diferentes niveles poblacionales y en zonas específicas, adoleciendo tanto del control y directriz, así como clandestinización que debe aplicarse en una organización revolucionaria. No obstante, hay un aspecto de importancia en el trabajo de estos compañeros, esto lo es, el hecho de su constante contacto directo con las masas del partido. Esto les hace ganar en prestigio y es lo que le puede permitir realizar no solo una infraestructura clandestina, sino ejercer influencia en la dirección que hayan de seguir las mismas. Esto como es natural a través de un adecuado ¨ Trabajo ¨ político.
En base a este criterio le planteé la necesidad de organizarse internamente para garantizar la seguridad y continuidad en las tareas a realizar. Le hablé con claridad de que por las mismas características de ese movimiento de amplias proyecciones revolucionarias el enemigo lo detectaría y que para ese momento debíamos tener un grado mínimo de organización celular clandestino, que nos garantizará su desarrollo, ya que sería duramente golpeado y que precisamente debíamos plantearnos salir fortalecidos, pues solo se mantendrían en sus puestos los compañeros más conscientes y firmes, pero que precisamente a éstos teníamos que preservarlos mediante una buena organización para que no cayeran asesinados en esta oleada.”
La cuarta reunión de Caamaño con Napoleón Núñez fue el martes 6 mayo de 1969. En ese último encuentro Caamaño volvió sobre el tema de la organización, al remarcar que “adolecen de un enfoque para un trabajo estratégico dirigido”. Específicamente, recalca a Napoleón Núñez donde deben organizarse para la lucha guerrillera: el gran macizo montañoso:
“Conclusión. Le planteé de nuevo la necesidad de organizarse y dedicar el mayor esfuerzo en determinados lugares, esto sin necesidad de abandonar los lugares donde se efectúan ¨Trabajos¨. Entro en algunos aspectos estratégicos, para llevarle claridad y compresión.
Le hablé del país, dividido en cuatro grandes zonas geográficas-políticas, donde puede desarrollarse la lucha revolucionaria guerrillera, dándole importancia fundamental, al gran macizo montañoso y su vegetación.
Termino llevándole el criterio de orientar el mayor esfuerzo hacia esta zona.”
Por razones que deben ser precisadas, la alianza entre Rafa Gamundi y Caamaño no prosperó. No hubo continuación ni consecuencias de esos encuentros en la práctica.
En el diario de Caamaño hay constancia de esfuerzos de ese tipo desplegados por Caamaño para asociar a otras fuerzas políticas del país al proyecto guerrillero que se proponía organizar desde Cuba.
Los contactos y los encuentros en torno a ese objetivo se extendieron desde finales de 1967 hasta finales de 1970. Múltiples fueron los intercambios de emisarios que se sucedieron en ese lapso, en los cuales Eberto Lalane José (El Fiero), hombre de confianza de Caamaño, jugó un papel clave viajando a diferentes países, incluyendo República Dominicana.
Caamaño se propuso realizar alianzas para su proyecto con personalidades, partidos y organizaciones que participaron en la guerra de abril de 1965 del lado de la causa constitucionalista. Los primeros en ser contactados fueron Jottin Cury , Juan Bosch y el Partido Revolucionario Dominicano.
Sin embargo, los esfuerzos en ese sentido no prosperaron; los antiguos compañero de armas, entre ellos Montes Arache y Lachapelle Diaz, reintegrados a la Fuerzas Armadas, se negaron a participar en el proyecto guerrillero; y Juan Bosch y el PRD, pusieron condiciones para una eventual alianza inaceptables para Caamaño.
A mediados de 1969, ante una organización urbana encabezada por Amaury, acorralada, perseguida y finalmente diezmada a Caamaño le urgía la necesidad aliados. Esos primeros contactos con el PRD enajenaron simpatías a Caamaño en seno de su organización aun en ciernes y provocaron la primera ruptura con militantes del grupo de Amaury destinados a la guerrilla rural y que permanecían en Cuba entrenándose en las montañas.
Las organizaciones de izquierda en el país estaban muy debilitadas y, en general, fueron renuentes al proyecto de Caamaño en Cuba. El MPD y El Moreno estaban muy lejos de las posiciones, pues entre 1969 y 1970 transitaban por la vía del Frente Antirreeleccionista y del golpe de Estado revolucionario contra Balaguer en alianza con Wessin y Wessin y un sector de la oligarquía opuesto al gobierno.
Del lado del partido Movimiento 14 de Junio o lo que quedaba de esa organización, fraccionada en varios grupos en la pugna entre transformistas y anti transformistas, Caamaño tampoco encontró amigos para su proyecto. Incluso, uno de esos grupos denunció su presencia en Cuba.