Santiago es la ciudad con la democracia más participativa de República Dominicana y El Caribe. Cuna de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), Banco Popular (BP), Instituto Superior Agricultura (ISA), PUCMM y la Zona Franca más emblemática. Territorio libertario y librepensador. Provincia que sabe votar de acuerdo a las ideas secundadas por sus fuerzas vivas. Así se probó en 1962, cuando Juan Bosch ganó la Presidencia. Logró 59.53%, sin embargo, la Unión Cívica, conquistó la senaduría y alcaldía de Santiago.
En coherencia con lo anterior, las asambleas del Consejo para el Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago Incorporado (CDES), son espacios ciudadanos colectivos que tienen como agenda, impulsar el desarrollo socio-territorial. Se presenta un informe anual de avances, progresos y desafíos. En esta ocasión, le corresponde al presidente del CDES, Ricardo Fondeur Victoria, rendir cuentas sobre la evolución y retos del progreso local.
Sabemos que por méritos de responsabilidad social y ser parte de una familia con más de 50 años de compromiso con Santiago y la región del Cibao, Fondeur Victoria, tiene sello, autenticidad y liderazgo propio. Presidió la Cámara de Comercio por 10 años, siendo coordinador o miembro de juntas directivas de proyectos surgidos por el trabajo asertivo por el bien común.
La presidencia del CDES informó sobre cómo va la ciudad del Yaque con el Plan Estratégico Santiago 2030. Fondeur en su primer año de gestión, pero sin embargo, como resultado de su trabajo y la gestión de otros líderes públicos y privados, Santiago se encuentra en su mejor momento. Convergiendo con la buena gestión del Ayuntamiento, llega la florida inversión de la presidencia de la República que superará los 40 mil millones de pesos en el período 2022-2025, así está pautado por los órganos de inversión del Estado.
Igualmente, Santiago registra una ascendente inversión privada en edificabilidad urbana y empresas. El Aeropuerto Internacional amplía física y estructuralmente sus servicios. La Corporación Zona Franca define su plan maestro y a la vez contribuye con la planificación del distrito municipal Santiago Oeste de 250 mil personas. El HOMS extiende con una oferta edificatoria hotelera para turismo de salud que alojaría la gran cantidad de usuarios de otras provincias, Estados Unidos y Haití que llegan a solicitar servicios.
El Centro Cuesta y Grupo Ámbar avanzan aceleradamente en la obra Santiago Center, un proyecto a que contará con un centro de eventos y convenciones, área comercial, área de entretenimiento y hotel. La Asociación Cibao de Ahorro y Préstamos (ACAP) acaba de concluir su edificio sede, un nuevo emblema de orden en la entrada este de Santiago y surgen diversas obras de empresas y nuevas industrias culturales.
Las fuerzas vivas de Santiago sesionaron este siete (7) de abril. Representando más de 70 organizaciones emblemáticas de orden político, del Estado, organizaciones de mujeres, comunitarias, universidades, centros de investigación, asociaciones sin fines de lucro y ciudadanos responsables.
Se celebró la asamblea 24 del Consejo de Desarrollo Estratégico de ciudad y municipio de Santiago, si contamos las asambleas continuas al decreto presidencial 57-98, que incorporó esta entidad al Estado, como organización sin lucro. Pero, si registramos los eventos a partir del año 1993, como asambleas para gestar la organización de un consejo y la formulación de un plan estratégico, serían mucho más.
Conforme al período Antropoceno, etapa glacial que vive la humanidad hoy, en una acción sin precedentes y en pandemia, la junta de directores del CDES, facilitó que el Plan Estratégico 2030, se actualizara. Es la primera vez en la historia del planeta que las fuerzas de los seres humanos es capaz de precipitar la conservación o la destrucción definitiva del planeta. Santiago vive un momento histórico que coincide con un momento decisivo del planeta.
Las presiones que ejercemos sobre el planeta son tan elevadas que los investigadores dedicados y científicos especiales, están estudiando como la Tierra ha entrado en una época geológica completamente nueva: el Antropoceno, la era de los seres humanos. Esto significa que somos las primeras personas que vivimos en una era definida por las decisiones humanas, en la que el riesgo dominante para nuestra supervivencia somos nosotros mismos.
La asamblea Vigésimo Cuarta del CDES incluyó los cincos Distritos Municipales del municipio Santiago. Se incorporó en la Agenda Oficial de Santiago actualizada, un nuevo componente dedicado a los proyectos de los Distritos Municipales Santiago Oeste, San Francisco de Jacagua, Pedro García, Hato del Yaque y La Canela. Los distritos municipales son esenciales para el desarrollo de la ciudad de Santiago de los Caballeros, del municipio y la provincia en su conjunto.
Mientras la ciudad propiamente dicha y varios sectores censales urbanos incluidos, se extienden por 148.6 kilómetros cuadrados, los cinco distritos municipales de Santiago, ocupan una superficie de 189.3 kilómetros cuadrados.
La importancia de Jacagua y Pedro García es decisiva para proteger el sistema montañoso norte de la ciudad, delimitado por la Cordillera Septentrional, territorio que alberga la falla sísmica septentrional. Es un territorio donde nacen los ríos Bajabonico y Yásica. Cursos hidrográficos de los que depende el agua de consumo de Puerto Plata. Igualmente nace, el río Gurabo.
Por su parte, Hato del Yaque y La Canela, tienen similar efecto sobre las montañas del sur, que son parte de la Cordillera Central y están relacionadas con el nacimiento del río Yaque del Norte. Gran significación tiene para nosotros, el distrito Santiago Oeste con sus más de 250 mil pobladores concentrados en 16.4 kilómetros cuadrados. Es un espacio y población que representan una gran oportunidad para Santiago. Por lo anterior, la Junta Directiva del CDES otorgó el certificado de miembros con voz y voto, a los cinco directores de Distritos Municipales que se asistieron por primera vez a una Asamblea del Consejo.
Igualmente reconoció un nuevo Señor de la Estrategia de Santiago, Su Excelencia Reverendísima, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo Emérito de Santiago. Desde su llegada a esta ciudad y provincia en 2003, aportó inmediatamente su vocación de servicio, gestión y visión asertiva para promover la fragua concreta, cristalización inteligente y promoción estratégica de la gobernabilidad y gobernanza entre todos los actores; articulándose por iniciativa propia, a las gestiones progresistas del CDES.
Definitivamente, las Asambleas del CDES son ejercicio de gobernabilidad de sectores representativos. Es suma y multiplicación de organizaciones de abajo, el medio y arriba. El Centro de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), ente que congrega más de 150 ciudades iberoamericanas, subraya que “cuando las ciudades se reúnen en asamblea, la ciudadanía se concentra y concurre democráticamente con su plan estratégico”.