Por continuar con el tema, los diseños de Blue Homes, muchos de ellos de la autoría y/o influencia de M. Kaufman (desde 2002), presentan plantas flexibles sin grandes muros de carga que puedan interrumpir la diafanidad del espacio.
En 2009 el estudio CG Arquitectos proyectó y ejecutó la vivienda Crossbox a partir de contenedores de barcos. Como particularidad estas viviendas incorporaban una cubierta verde como proyección parcial de la huella del edificio en la parcela y como sistema de natural de aislamiento térmico.
De acuerdo a datos técnicos y estadísticos la empresa norteamericana que vendió más viviendas en el año 2011 fue Clayton Homes en Estados Unidos. De acuerdo a la propia información comercial servida por la empresa sus procesos son eco-amigables, con materiales reciclados como la madera y plástico. Cuentan con un sistema de control de desechos y contaminación por vertidos de partículas en sus procesos fabriles.
Desde 2010, Modulab, un estudio de arquitectura español que en asociación con IDM (Madrid) y Egoin (Bizkaia), proyecta y ejecuta prototipos de vivienda modular industrializada auto-portantes en madera o acero. De acuerdo a su propia documentación comercial, el uso de materiales, la gestión de residuos, el ahorro energético, el bajo impacto en obra y la reciclabilidad de la totalidad de la edificación, convierten a su sistema en opción con características de sostenibilidad.
Un año más tarde el estudio A-cero (España), un estudio convencional, de los arquitectos Torres y Llamazares inicia las operaciones comerciales de A-cero Tech con un catálogo de modelos estandarizados de construcción modular ligera. Con un sistema constructivo basado en el acero y cimentación de hormigón, cuenta con un sistema estructural compuesto por vigas y pilares de acero, y forjados y la cubierta son de chapa colaborante y en algunos casos de hormigón dependiendo el modelo. Su cerramiento está compuesto por una fachada trasventilada sobre rastreles y con un acabado en paneles de chapa tipo Euronit. Como ventaja sostenible o de eficiencia energética se podría plantear el hecho, inherente a la arquitectura prefabricada y ligera, de que una construcción con controles de prefabricación en taller garantiza un control de los procesos que trae como consecuencia una optimización de los recursos energéticos asociados a estos procesos.
En el 2013 Renzo Piano diseña la casa Diogene con una superficie de 6 m² y un peso de 1,2 T. Con este proyecto Piano plantea una vivienda pequeña para uso alternativo (espacio de estudio, descanso o recreo) que satisface las exigencias de sostenibilidad y eficiencia energética, tanto en términos de uso, producción y posterior fin de uso. La vivienda que aún se encuentra en fase de ensayo como prototipo de espacio mínimo habitable y eficiente y autónomo energéticamente hablando, ha sido patrocinada por la empresa Vitra, la misma que tiene los derechos sobre los diseños de mobiliario de Jean Prouvé.