Amigo Lector:
Podríamos sintetizar que el conflicto palestino e israelí es una de las disputas más duraderas y complejas del mundo moderno. Tiene sus raíces en los reclamos históricos de ambos pueblos sobre la misma tierra, que alguna vez estuvo gobernada por varios imperios y luego por la Corona Británica. El conflicto se intensificó tras la creación del Estado de Israel en 1948, a lo que siguieron varias guerras, levantamientos, esfuerzos de paz y violaciones de derechos humanos. Como veremos más adelante, las principales cuestiones en juego son:
- El estatus de Jerusalén,
- Las fronteras de un futuro Estado Palestino,
- Los derechos de los refugiados palestinos,
- La seguridad de Israel y,
- El papel de los actores regionales e internacionales.
NOTA 1.: Este ensayo examinará algunas de las causas, consecuencias del conflicto palestino e israelí, utilizando diversas fuentes y perspectivas.
I-Preámbulo:
A mi entender, (reenfatizando), las principales cuestiones relativas al inicio y la situación actual del conflicto palestino-israelí son, entre otras:
1-Los reclamos históricos de ambos pueblos sobre la misma tierra, que alguna vez fue gobernada por varios imperios y luego por el Mandato Británico.
2-La creación del Estado de Israel en 1948, a la que siguieron varias guerras, levantamientos, esfuerzos de paz y violaciones de derechos humanos.
3-El estatus de Jerusalén, considerada santa por judíos, musulmanes y cristianos, y reclamada como capital tanto por Israel como por Palestina.
4-Las fronteras de un futuro Estado Palestino, que son disputadas por Israel, que ocupa Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza desde 1967.
5-Los derechos de los refugiados palestinos, que fueron desplazados o huyeron de sus hogares durante las guerras de 1948 y 1967, y de sus descendientes, que suman unos 5,6 millones y exigen el derecho a regresar a su tierra ancestral.
6-La seguridad de Israel, que enfrenta amenazas de Hamás y otros grupos armados en Gaza, así como de Irán y sus testaferros en la región.
7-El papel de los actores regionales e internacionales, como Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, China, las Naciones Unidas y otros, que han intentado mediar, apoyar o influir en las partes en el conflicto.
Claro está, que estos 7 puntos, de la Menoráh Histórica del conflicto, tuvieron sus raíces.
II-Un poco de Historia:
De todos los países que han surgido en el último siglo, ningún certificado de nacimiento es más legítimo que el de Israel.
Una razón es que muchos de los hombres que fundaron el país (Theodore Herzl, Ze’ev Jabotinosky, David Ben Gurrión, Menecham Begin, Yitzhak Shamir) eran abogados o tenían formación jurídica. A diferencia de casi todos los demás países, los abogados, no los generales, fueron los gestores del
nacimiento o, más exactamente, del renacimiento de Israel, ya que ésta había existido como país independiente dos veces antes en la historia; bajo este enfoque, Israel avanzó legalmente hacia la condición de Estado-Nación.
NOTA2.: Los tramos históricos legales se iniciaron con la Declaración Balfour en 1917, hasta el Acuerdo de San Remo en 1920. Además, la Resolución de la Sociedad de Naciones en 1922, la Convención Angloamericana sobre Palestina en 1924 y la partición de tierras, ordenada por las Naciones Unidas en 1947 como Estado-Nación, para el pueblo judío y el Estado Árabe.
Sin embargo, inmediatamente después de su establecimiento legal en 1948, como Estado-Nación del pueblo judío, Israel fue atacado ilegalmente por todos los Estados árabes circundantes, así como por elementos de la población árabe local. Al defender su derecho a existir durante esa guerra, Israel perdió uno por ciento (1%) de su población, incluidos muchos civiles y sobrevivientes del Holocausto que habían emigrado a Israel.
Israel también perdió parte de las tierras que le habían asignado las Naciones Unidas. Capturó otras tierras de los agresores que originalmente estaban asignadas al Estado Árabe. El resultado final de esa guerra contra Israel fue una línea de armisticio que prevaleció hasta 1967, cuando Israel fue nuevamente atacado por Jordania durante la guerra de Israel con Egipto y Siria.
NOTA 3.:Entre 1948 y 1967, a pesar del armisticio, los terroristas árabes continuaron infiltrándose en las fronteras israelíes e hiriendo y matando a ciudadanos israelíes. Esto era parte de una política oficial de gobiernos hostiles y circundantes y por líderes de grupos palestinos locales. Todo ello fue una violación al derecho internacional.
Tras el establecimiento de Israel se produjo una transferencia de poblaciones. A varios cientos de miles de árabes que huyeron de Israel durante la Guerra de Independencia no se les permitió regresar. Algunos habían optado por marcharse, pues sus líderes árabes les habían asegurado que el país en ciernes (Israel) no duraría ni una semana. Otros se vieron obligados a marcharse. También en ese momento, un gran número de judíos se vieron obligados a abandonar los países árabes, otra violación del derecho internacional en el que habían vivido durante miles de años. La diferencia fue que los países árabes mantuvieron a los árabes que abandonaron Israel en campos de refugiados, donde muchos de ellos todavía viven más de medio siglo después de abandonar Israel. Empero, Israel, por otro lado, integró plenamente a todos los refugiados judíos de diferentes países de ultramar, incluida la República Dominicana.
NOTA 4.: Es importante señalar que muchos ciudadanos de países árabes están bien establecidos en la sociedad israelí, donde muchos de sus descendientes ocupan ahora puestos de relevancia en el ámbito económico y social de esa nación.
El establecimiento de Israel, como Estado-Nación del pueblo judío, por medios totalmente legales, es bastante notable por varias razones. En primer lugar, no hay ningún país en el mundo que esté tan rodeado de enemigos hostiles como lo está Israel; ha sido así desde 1948. Sin embargo, Israel buscó el camino de la pluma en lugar del de la espada. Ha necesitado la espada para sobrevivir. Pero su preferencia siempre ha sido por la pluma, es decir, por las negociaciones pacíficas. Su tratado de paz con Egipto en 1978, su abandono pacífico de Gaza en 2005 y sus numerosos intentos de alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos son ejemplos muy señeros y aleccionadores.
Aun así, a pesar de sus orígenes totalmente legales, Israel es hoy el único país en el mundo cuyos orígenes y, por lo tanto, su propia legitimidad, han sido cuestionados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por numerosos países miembros y por muchas organizaciones que reclaman, bajo el manto de los derechos humanos, condiciones muy castrantes para la supervivencia de Israel como Estado Nación.
Irónicamente, los ataques actuales a la legitimidad de Israel han adoptado la forma de “guerra legal” (el uso del derecho internacional como arma). Cualquier tribunal competente que juzgara a Israel, según estándares universales, rechazaría tales ataques de plano. Pero, por desgracia, los tribunales internacionales, como la propia ONU, han estado llenos de aquellos que se oponen amargamente al Estado-Nación del pueblo judío. Por ejemplo, la mal llamada Corte Internacional de Justicia se niega a reconocer que Israel, un país que se enfrenta regularmente a ataques terroristas, tiene necesidades especiales de seguridad que garanticen su supervivencia.
NOTA5.: Como podemos ver, este fenómeno (que cuestiona el derecho mismo de Israel a existir como Estado-Nación del pueblo judío) no puede explicarse sobre bases legales ni sobre ninguna otra base racional. De hecho, sólo de un modo pragmático podríamos definirlo asi: : es pura intolerancia y existe una palabra para esta intolerancia. Antisemitismo.
III-Desarrollo de la Dinámica Geopolítica Actual:
Un tema que ha tomado mucha importancia es que si Israel simplemente permitiera que los palestinos tuvieran un estado propio, habría paz en Medio Oriente. Eso es lo que se escucha de los embajadores de la ONU, los diplomáticos europeos y la mayoría de los profesores universitarios e intelectuales “enganchados” al vagón PROGRE, de estos tiempos.
NOTA 6.: Sin embargo, ya Israel ha ofrecido a los palestinos un Estado propio no sólo una vez, sino en cinco ocasiones distintas. Veamos:
1-Después de la desintegración del Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña tomó el control de la mayor parte de Oriente Medio, incluida la zona que constituye el Israel moderno.
2-Diecisiete años después, en 1936, los árabes se rebelaron contra los británicos y contra sus vecinos judíos.
Los británicos formaron un grupo de trabajo, la Comisión Peel, para estudiar la causa de la rebelión.
La comisión concluyó que el motivo de la violencia era que dos pueblos –judíos y árabes– querían gobernar la misma tierra.
3-La respuesta, concluyó la Comisión Peel, sería crear dos estados independientes: uno para los judíos y otro para los árabes. La división sugerida favorecía en gran medida a los árabes. Los británicos les ofrecieron el 80 por ciento del territorio en disputa; a los judíos, el 20 por ciento restante.
Prontuario de los Rechazos
a)-Rechazo número uno: Sin embargo, a pesar del pequeño tamaño del estado propuesto, los judíos votaron a favor de aceptar esta oferta. Pero los árabes lo rechazaron y reanudaron su violenta rebelión.
Diez años después, en el 1947, los británicos pidieron a las Naciones Unidas que encontraran una nueva solución al problema de las tensiones continuas. Al igual que la Comisión Peel, la ONU decidió que la mejor manera de resolver el conflicto era dividir la tierra.
b)-Rechazo número dos: El 7 de noviembre de 1947, la ONU votó la creación de dos estados. Nuevamente los judíos aceptaron la oferta. Y nuevamente los árabes lo rechazaron, sólo que esta vez lo hicieron lanzando una guerra total.
Jordania, Egipto, Irak, Líbano y Siria se sumaron al conflicto. Pero fracasaron. Israel ganó la guerra y continuó con la tarea de construir una nueva nación. La mayor parte del territorio reservado por la ONU para un Estado árabe –Cisjordania y Jerusalén oriental– se convirtió en territorio ocupado; ocupada no por Israel, sino por Jordania.
Veinte años después, en el 1967, los árabes, liderados esta vez por Egipto y unidos por Siria y Jordania, intentaron una vez más destruir el Estado judío. El conflicto del 1967, conocido como la Guerra de los Seis Días, terminó con una sorprendente victoria para Israel. Jerusalén y Cisjordania, así como la zona conocida como la Franja de Gaza, cayeron en manos de Israel.
El gobierno está dividido sobre qué hacer con este nuevo territorio. La mitad quería devolver Cisjordania a Jordania y Gaza a Egipto a cambio de la paz. La otra mitad quería dárselo a los árabes de la región, que habían comenzado a referirse a sí mismos como palestinos, con la esperanza de que finalmente construyeran su propio Estado allí.
c)-Rechazo número tres: Ninguna de las iniciativas llegó muy lejos. Unos meses más tarde, la Liga Árabe se reunió en Sudán y emitió sus infames “Tres No”: No hay paz con Israel. Ningún reconocimiento de Israel. Ninguna negociación con Israel. Una vez más, los árabes rechazaron una solución de dos Estados.
En el año 2000, el Primer Ministro israelí, Ehud Barak, se reunió en Camp David con el Presidente de la Organización de Liberación Palestina (OLP), Yasser Arafat, para concluir un nuevo plan de dos Estados. Barak ofreció a Arafat, un Estado palestino en toda Gaza y el 94% de Cisjordania con Jerusalén Este como capital.
d)-Rechazo número cuatro: En esa ocasión, el líder palestino rechazó la oferta. En palabras del presidente estadounidense Bill Clinton, Arafat estuvo "aquí 14 días y dijo 'no' a todo". En lugar de ello, los palestinos lanzaron una sangrienta ola de atentados suicidas que mataron a más de 1.000 israelíes y mutilaron a miles más: en autobuses, salones de bodas y pizzerías.
e)-Rechazo número cinco: En el 2008, Israel lo intentó una vez más. El Primer Ministro Ehud Olmert fue aún más lejos que Ehud Barak, ampliando la oferta de paz para incluir tierras adicionales para endulzar el acuerdo. Al igual que su predecesor, el nuevo líder palestino, Mahmoud Abbas, rechazó el acuerdo.
NOTA 7.: Entre estas dos últimas ofertas israelíes, Israel abandonó unilateralmente Gaza, dando a los palestinos un control total allí. En lugar de desarrollar este territorio para el bien de sus ciudadanos, los palestinos convirtieron a Gaza en una base terrorista, desde donde han disparado miles de cohetes contra Israel.
Cada vez que Israel aceptó un Estado palestino, los palestinos rechazaron la oferta, a menudo de manera violenta.
Entonces, si uno está interesado en la paz en Medio Oriente, tal vez la respuesta no sea presionar a Israel para que haga otra oferta de un Estado a los palestinos. Quizás la respuesta sea convencer, persuasivamente, a los palestinos para que finalmente acepten la existencia de un Estado judío.
IV-Un Epílogo escabroso e incierto:
Amigo Lector: Imagínese que usted viviera en un país pequeño al que le apuntan decenas de miles de misiles a pocos kilómetros de su estrecha frontera y que también los líderes que controlan esas armas tuvieran un propósito declarado: destruirte, literalmente borrar a tu país del mapa; ¿Qué haría Usted para defender su integridad física y patrimonial?
Ahora puede Usted dejar de imaginar, porque son preguntas de la vida real que un país del mundo tiene que plantearse todos los días. Ese país es Israel.
NOTA 8.: Los líderes que controlan estos misiles pertenecen a una organización conocida como Hezbollah, que en árabe significa “Partido de Dios”. Además, no son terroristas improvisados ya que consideran su impronta bélica como una Cruzada religiosa y bendecida por Alá. además, dirigen un país: el Líbano.
Hezbollah irrumpió por primera vez en la escena internacional en 1983, cuando bombardearon simultáneamente el cuartel de los marines estadounidenses y la base de paracaidistas franceses en Beirut. Los muertos, 241 estadounidenses; la mayor pérdida de personal militar estadounidense en un solo incidente desde la Segunda Guerra Mundial más 58 franceses.
Pero la ola de atentados no se detuvo ahí. Siguieron más atentados con bombas, que mataron a 24 personas en el anexo de la embajada de Estados Unidos en Beirut en 1984; mataron a 85 personas en el Centro Comunitario Judío de Buenos Aires en 1994; y mataron a 19 personas en un complejo de viviendas para ejecutivos petroleros estadounidenses en Arabia Saudita en 1996.
En 1985, terroristas de Hezbollah secuestraron el vuelo 847 de TWA, durante el cual golpearon a los pasajeros, separaron a aquellos con nombres que parecían judíos y asesinaron al buzo de la Marina estadounidense Robert Stethem.
Hezbollah también suministró las bombas que se enterraban al borde de las carreteras y ayudó a organizar grupos que cometieron ataques terroristas contra las fuerzas estadounidenses durante la guerra de Irak.
En adición, asesinaron rutinariamente a rivales políticos, en particular al ex primer ministro del Líbano, Rafic Hariri, en 2005.
Hoy, Hezbollah es una fuerza militar, un partido político, un grupo terrorista y una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas, el lavado de dinero y el contrabando de armas.
Pero lo más importante que debemos recordar sobre Hezbollah no es Hezbollah; es Irán. Hezbollah es una extensión de Irán y opera bajo su mando.
NOTA 9.: El hombre que ha estado dirigiendo Hezbollah, durante los últimos veinticinco años, es el hombre más poderoso del Líbano, Hassan Nasrallah.
Los fundadores de Hezbollah fueron revolucionarios iraníes que operaron desde el Líbano en la década de 1970. Después de derrocar al Sha de Irán en 1979, crearon Hezbollah en el Líbano. Es por esto que en sus primeros días, Hezbollah se refirió a sí mismo como “la revolución islámica en el Líbano”. Esa definición todavía encaja.
En la década de 1990, Hezbollah añadió la política a su currículum. Esto llevó a muchos académicos a afirmar que el grupo había abandonado su pasado terrorista y su sumisión a Irán. No obstante hoy, Hezbollah domina el Líbano. Dirige las principales decisiones de política interior y exterior de la nación, incluida la guerra. Ha obtenido el control del parlamento libanés, así como de sus agencias militares y de seguridad. También ha convertido efectivamente al Líbano en una base de misiles iraní. De hecho, fuentes de Inteligencia Aplicada indican que Irán está trabajando para rodear a Israel con misiles capaces de alcanzar cualquier lugar dentro del país, mientras avanza hacia el desarrollo de armas nucleares.
A medida que Hezbollah e Irán se atrincheran en Siria, donde tienen la intención de activar un nuevo frente contra Israel, aumenta la probabilidad de que desencadenen otra guerra, más devastadora que la de 2006, la cual se inició el pasado 8 de Octubre del año en curso.
En adición, Irán ha utilizado a Hezbollah para promover sus ambiciones de convertirse en la potencia dominante en la región. Los agentes de Hezbollah están profundamente involucrados en los conflictos de Irak y Yemen.
Lo anterior nos conduce a una conclusión desgarradora. Desde el 11 de septiembre, el mundo ha llegado a asociar las amenazas terroristas principalmente con actores no estatales como Al Qaeda e ISIS. Pero a diferencia de todos los demás, Hezbolá es una empresa de Orden Público. Como tal, la amenaza que Hezbollah representa para Occidente, los países árabes y la existencia de Israel es diferente y mucho más peligrosa. La opción más pragmática es actuar, política y financieramente, contra el entramado geopolítico iraní, ya que esta nación apunta a ser el Mecenas del Terror en la zona y más allá de sus fronteras inmediatas.