Todo lo que hacen los equipos de una emisora es amplificar y transformar energía de corriente alterna. Sin embargo, para que una estación pueda comunicarse con otra sin recurrir a cables de interconexión, se necesita transformar la energía de corriente alterna en un campo electromagnético o viceversa. Cuanto más eficaz sea esa transformación mejor será la estación, independientemente del equipo que se posea.

En esta primera entrega, veremos los conceptos básicos de las antenas de radioaficionados, contenidos en el Manuel de Radioaficionados publicado por el Indotel y que forma parte del material de estudio para la obtención de la licencia de radioaficionado.

Características de las antenas

Polarización

Se define como polarización de una antena, la dirección que tiene el campo eléctrico de la onda electromagnética. Si el campo eléctrico es horizontal, la antena tiene polarización horizontal; si es vertical, tendrá polarización vertical.

Angulo de radiación

Se llama ángulo de radiación al ángulo vertical -por encima del horizonte- en que una antena emite (o recibe) la máxima intensidad de campo electromagnético.

Directividad

Se denomina directividad a la dirección horizontal en la que se produce el máximo de radiación de una antena.

Ganancia

Se define como ganancia de una antena la diferencia que existe entre el campo electromagnético producido por una determinada antena en su dirección más favorable respecto al de otra antena que se toma como patrón.

Algunos tipos de Antena

 Antena Dipolo

La antena dipolo es la más sencilla de todas. Consiste en un hilo conductor de media longitud de onda a la frecuencia de trabajo, cortado por la mitad, en cuyo centro se coloca un generador o una línea de transmisión. Dado que el generador actúa como si solamente empujara los electrones de un lado a otro, tenemos el hilo de media onda visto anteriormente.

Variantes del Dipolo

Por definición el dipolo se monta en posición horizontal con la alimentación en el centro. Sin embargo, y partiendo de la idea del dipolo, se han desarrollado varios tipos de antenas.

Antena en V invertida

Esta antena, no es más que un dipolo sujeto en el centro y con las puntas más bajas que éste, formando una letra V pero invertida (de ahí su nombre).

Funciona casi igual que un dipolo con las ventajas de que al estar las dos ramas inclinadas se produce una cierta radiación, en polarización vertical, en la dirección de las puntas.

Dipolos Inclinados

 Un dipolo puede montarse inclinado o tipo slope. Desde luego, a igualdad de medidas, el mástil que lo soporta debe ser mucho más alto que para una V invertida.

El dipolo inclinado favorece la radiación en la dirección que indica la flecha, lo que en algunas circunstancias puede ser beneficioso si se inclina en la dirección adecuada. La ganancia que de esta manera se consigue no es muy grande, pero en algunos casos esa pequeña ganancia puede ser decisiva e incluso se pueden montar desde un mismo mástil varios dipolos inclinados hacia direcciones predeterminadas.

Como mencionamos, la presente información se encuentra en el Manual para Radioaficionados, publicado por el Indotel, específicamente el de Categoría Novicio y no pretende ser una guía de antenas, sino más bien un marco de referencia. En la próxima entrega, veremos el concepto de antenas verticales y directivas.

Para conocer más acércate a nuestra agrupación, Sociedad Dominicana de Radioaficionados, visitando www.sdra.do o escribiendo a nuestro correo info@sdra.do