En 2007 Richard Horden crea la Micro-Compact Home [m-ch] (Reino Unido) que es un vivienda compacta con medidas mínimas (2,66 m x 2,66 m), ideal para estudiantes y/o usuarios de estancias cortas. Con una estructura de entramado de madera y aluminio anodizado o recubierto cuenta con unos acabados de revestimiento en polvo de poliéster externos, aislados con espuma de poliuretano y equipados con marco de aluminio con doble acristalamiento y puerta con doble cerradura de seguridad. Cuenta con aire acondicionado, agua caliente, alarma contra incendios y detectores de humo integrados en el prototipo y un sistema de termostato para el control de la climatización por aire o suelo radiante y optimización del consumo.
Por otro lado en Japón, con una larga tradición de construcción modular industrializada y construcción modular ligera, cuenta, de acuerdo a datos técnicos y estadísticos disponibles con un 53% de viviendas equipadas con sistemas fotovoltaicos, de las cuales un total de 7.300 se clasifican como net zero energy.
A partir del año 2008, Blue Homes, propone en su catálogo de ventas de viviendas modulares, de diferentes tamaños y diseños, que de acuerdo a su información comercial, responden a criterios sostenibles de respeto al medioambiente con materiales certificados como la madera, y eco-amigables.
Los diseños de Blue Homes, muchos de ellos de la autoría y/o influencia de M. Kaufman (desde 2002), presentan plantas flexibles sin grandes muros de carga que puedan interrumpir la diafanidad del espacio.
En 2009 el estudio CG Arquitectos proyectó y ejecutó la vivienda Crossbox a partir de contenedores de barcos. Como particularidad estas viviendas incorporaban una cubierta verde como proyección parcial de la huella del edificio en la parcela y como sistema de natural de aislamiento térmico.
De acuerdo a datos técnicos y estadísticos la empresa norteamericana que vendió más viviendas en el año 2011 fue Clayton Homes en Estados Unidos. De acuerdo a la propia información comercial servida por la empresa sus procesos son eco-amigables, con materiales reciclados como la madera y plástico. Cuentan con un sistema de control de desechos y contaminación por vertidos de partículas en sus procesos fabriles.
Desde 2010, Modulab, un estudio de arquitectura español que en asociación con IDM (Madrid) y Egoin (Bizkaia), ejecuta proyecta prototipos de vivienda modular industrializada auto-portantes en madera o acero. De acuerdo a su propia documentación comercial, el uso de materiales, la gestión de residuos, el ahorro energético, el bajo impacto en obra y la reciclabilidad de la totalidad de la edificación convierten a su sistema en opción con características de sostenibilidad.