Durante años de estudio y contrastando datos una y otra vez mediante el análisis de resultados de investigaciones varias, hemos llegado a varias conclusiones que – también- hoy queremos compartir con todos nuestros lectores.
Desde el punto de vista de un balance positivo de ACV (Análisis de Ciclo de Vida), es posible establecer que la construcción industrializada y ligera, puede ser una opción más favorable, frente a la construcción tradicional masiva y pesada. Esto, en su día lo pudimos comprobar, mediante una seria de estudios analíticos y ensayos, en un prototipo de envolvente muy ligera ubicado en Madrid y extrapolado a otros climas, del que pretendemos escribir en nuestro próximo libro.
En su día, también, comprobamos de manera experimental – y confirmado mediante las herramientas de simulación- que la aplicación de medidas pasivas (protecciones para enfriamiento y sobrecalentamiento), no relacionadas con la masividad de los materiales, han resultado ser útiles para una construcción industrializada y ligera, energéticamente eficiente.
Con un trabajo sostenido que hemos venido desarrollando durante los últimos años de ejercicio como investigadores, hemos podido demostrar que se puede desarrollar una construcción industrializada y ligera, con características constructivas convencionales y con altas prestaciones energéticas, más allá de prototipos hiper-optimizados para concursos y/o competiciones; es decir, es posible producir modelos comercializables.
La construcción modular ligera y la construcción ligera industrializada han resultado ser equiparables, a la hora de realizar un análisis sobre la eficiencia energética asociada a las mismas.
Gracias a una metodología de investigación conjunta (documental, empírica y de simulaciones) se ha podido definir claramente a la construcción ligera industrializada como un tipo de construcción que puede llegar a ser altamente eficiente en términos energéticos; esto se ha conseguido discutiendo, comprobando y contrastando, mediante ensayos y simulaciones, los datos teóricos encontrados en la literatura técnica/científica concerniente al tema.
Mediante esta investigación sostenida en el tiempo, se ha podido profundizar en el conocimiento del comportamiento de los cerramientos ligeros -desde un punto de vista térmico- y de la aplicación de soluciones activas que promueven eficiencia energética, como las renovables y sistemas de baja exergía, como son las bombas de calor, las fachadas activas con agua en circulación y sistemas geotérmicos.
También seguiremos con el tema…