Las empresas privadas, así como las organizaciones sin fines de lucro u ONG, tienen a su disposición todos los enfoques e instrumentos de la administración científica. Los cuales de conocerlos efectivamente los pueden emplear sin restricciones y con muy valiosos resultados.

Respecto al Estado, hay factores que distraen considerablemente la efectiva implementación; y más que el desconocimiento se trata del verdadero interés. Es el caso de los países que han asumido la llamada democracia representativa. Que si se ha establecido como vía de la dirección del Estado no pocas veces acontece que determinados sectores decidan no respetar las reglas establecidas. O el caso de funcionarios que pudiendo bien entender los enfoques e instrumentos de la administración científica, sus propósitos sean utilizar al Estado como vía para su enriquecimiento. Cual organización el Estado requiere por tanto de las apropiadas precondiciones.

En Estados como el de la República Dominicana que ha ido avanzando -aun lentamente- en cuanto a las precondiciones referidas, es tanto lo que se desaprovechan o se distorsionan los enfoques e instrumentos de la administración científica, que bien se explica en una elevada proporción los grandes atrasos en diversas áreas, más que la precariedad en los recursos económicos.

Con tales precisiones de contexto y la atención especial en el Estado como organización, hay que destacar que aun con todo el rigor que ha de ser considerada una disciplina científica en este caso para la administración, no se trata de enfoques, instrumentos y formas de implementación rígidos; sí que hay que ser rigurosos en los fundamentos, pero partiendo de los mismos, repetimos, partiendo de los mismos, hay espacio para la creatividad bien entendida.

Las más precisas referencias a esa creatividad bien entendida provienen de ciencias tan probadas como la Física y Matemática; de las cuales grandes científicos fueron capaces de a partir del conocimiento profundo previamente establecido en sus áreas, lograr nuevas formas de interpretación de la realidad, de gran impacto en el desarrollo de la ciencia y los avances de la humanidad en general. Por ejemplo, Newton partió de los aportes de Galileo y Einstein de los de Newton y los tres, de las contribuciones de grandes matemáticos y otros físicos.

Hay contribuciones recientes a la administración a partir de las cuales se puede comprender la importancia de esa creatividad bien entendida de la que hablamos, como la obra Cambio por diseño de Tim Brown que es una muy interesante invitación a la innovación y a la creatividad.

La administración científica, pero siempre a partir de sus fundamentos, también tiene espacio para la creatividad, bien entendida.