Lo que produce una organización que en su abordaje más general son bienes o servicios, ha sido objeto de estudio detenido en el desarrollo de la administración para alcanzar el nivel de ciencia.
Los componentes que estructuran la administración científica tales como planificación, organización, dirección, control, gestión humana, procesos, gestión total de calidad y las tecnologías de información y comunicación, hasta llegar a la Inteligencia Artificial-IA- quedarían en las brumas si no se toma en cuenta como objeto de estudio en sí mismo al producto (bienes o servicios) que una organización determinada ha de entregar a los integrantes de la sociedad a los cuales va destinado.
De ahí que los estudios focalizados a los bienes y servicios como tales han sido otra gran contribución para darle a la administración el nivel de ciencia que ha alcanzado.
Mas ofrece cierta dificultad para su mejor comprensión dado que el enfoque que comentamos se ha denominado Marketing; por lo que de entrada se consideraría que ese bien o servicio tendría una vocación comercial y en realidad es entendible al verlo desde sus orígenes, lo mismo acontece con otras áreas de la administración científica las que sus puntos de partida en su desarrollo histórico han tenido por base las organizaciones con fines de lucro o mejor conocidas como empresas privadas.
De ahí la gran contribución de Philip Kotler que de sus 93 años de existencia (1931-) ha dedicado más de 60 años al estudio científico de los productos que entregan a la sociedad las organizaciones en general.
Se destacan entre las contribuciones de Kotler ampliadas por otros estudiosos del tema los componentes siguientes: el diseño del bien o servicio a partir de la forma y la necesidad que ha de satisfacer; la promoción o como darlo a conocer; la forma en que tales bienes o servicios llegan a los potenciales interesados, es decir la distribución; procurar que sea adquirido; lograr que al menos la persona se mantenga no solo satisfecha sino fiel al servicio que recibe por la atención personalizada; que no cambie- si aplica- a otra institución similar o de la competencia; y del conjunto de aspectos considerados el necesario enfoque holístico a partir de un plan guiado por una precisa estrategia.
Esos componentes en su conjunto constituyen una imprescindible vertiente para la efectiva dirección y gestión de las organizaciones en general, pero por lo dicho se tiende a dificultar su comprensión al llamarlo Marketing; más fuera de la denominación que es un problema de forma, la administración no puede ser considerada ciencia al margen de esa tan fundamental vertiente.