Con la partida física del prestigioso maestro Juan Antonio Manzueta Concepción, la UASD pierde a uno de sus mejores académicos, admirado por quienes tuvimos el privilegio de compartir con él. Su labor como docente en la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UASD, lo convirtió en una de las figuras más formidables del mundo académico, dentro y fuera de nuestro país.
Juan Manzueta fue un vivo ejemplo de superación personal. Fuimos estudiantes de pedagogía o educación y compartimos las mismas aulas de la Facultad de Humanidades de nuestra amada academia. Vi crecer al hombre lleno de sueños juveniles, y doy testimonio de cómo pudo labrar una destacada trayectoria entre la ciencia y el magisterio, hasta convertirse en una gran figura de la vida académica del país.
Dedicó su vida a estas dos áreas del conocimiento. Volcó todos sus esfuerzos al bien común y fue, además, un ejemplo de entrega y responsabilidad como servidor público. Aunque su acción pedagógica no se limitó solamente al Estado. Su humanismo no tuvo límites y lo reflejó en todas sus acciones a lo largo de su vida. La sonrisa y la alegría fueron sus compañeras de viaje, durante toda su vida.
Al igual que muchos jóvenes dominicanos de origen humilde, el maestro Manzueta fue un genuino producto de la política de apertura y nivelación social, desarrollada por la UASD, después de la Revolución de Abril del 65. A partir de esa fecha, la academia estatal tomó la decisión de abrir sus puertas a los hijos de los obreros y campesinos para que, a través de sus políticas públicas, alcanzar un título universitario.
El maestro Juan Manzueta ocupó varias posiciones de dirección académica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; fue uno de los investigadores más importantes de nuestra academia. También fue docente de prestigiosas universidades del sector privado, destacándose por la calidad de su trabajo como formador de jóvenes universitarios.
Su trabajo docente no se limitó a la educación universitaria, sino que el maestro Manzueta trabajó como profesor del nivel preuniversitario, ocupando la dirección de importantes centros educativos del sistema nacional de educación.
De igual forma, debemos reconocer el gran trabajo desempeñado por nuestro ilustre académico a nivel internacional, desempañando funciones de alta responsabilidad: Vicepresidente del Comité Organizador Latinoamericano de Matemática Educativa en la República Dominicana; miembro de la Reunión Internacional Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME).
Queremos finalizar este trabajo con un texto escrito por el maestro Juan Manzueta en la Página Académica, titulado "¿Por qué y para qué Matemática?", en el cual expone su visión sobre la enseñanza de la Matemática. Citamos:
¿Por qué y para qué Matemática?
La Matemática es una ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propie- dades de los entes abstractos y de sus relaciones, es decir, las matemáticas trabajan con números, símbolos, figuras geométricas, entre otros.
Está considerada un lenguaje universal o lenguaje de las ciencias, que puede explicar y predecir situaciones en el mundo de la naturaleza, en lo económico y en lo social. Las herramientas matemáticas son invaluables.
Las aplicaciones de las matemáticas juegan un papel importante en la planificación de la economía, la dirección de la producción, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, estudio de rendimiento de los atletas, invadiendo así todas las áreas del conocimiento.
La Matemática como ciencia, está abierta a una multitud de campos del saber, la mayoría de las profesiones y los trabajos técnicos hoy, requieren de conocimientos matemáticos. Las actividades industriales, la medicina, la química, la arquitectura, la ingeniería, la robótica, las artes, la música, entre otras, usan la matemática para expresar muchas ideas en forma numérica y analítica.
Considerando el impacto de las matemáticas en el desarrollo de las ciencias y la tecnología, las carreras universitarias relacionadas con matemáticas y estadísticas, se encuentran dentro de las más demandadas en Estados Unidos. Así lo expresa un informe publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. Dicho informe indica que el incremento de empleo para esta profesión será de un 33% para la década del 2019-2029.