Como se ha dicho, la convicción de que la administración haya alcanzado la categoría de ciencia y de ahí la denominación de Administración Científica (AC) pasa por un examen detenido de sus principales soportes o fuentes.

Esos soportes o fuentes corresponden a estudiosos a ser considerados por tanto con la categoría de científicos, junto a sus obras. En sentido general las Ciencias Sociales y más particularmente el caso que nos ocupa relativo a la administración a ser asumida como ciencia, resulta problemática cuando se compara con ciencias ampliamente ya aceptadas como tales, por ejemplo Física, Química y Biología; por lo que hay que fundamentar con precisión para darle la categoría de científicos a los aportes considerados.

Se trata no solo de la asunción o no asunción del carácter científico, sino que en cuanto a lo que pudiese ser Administración Científica, sería el camino de los más efectivos avances sociales de ser incorporados sus componentes, enfoques y metodología de la forma más rigurosa posible, a las distintas organizaciones y particularmente en la gestión del Estado.

Junto a Henri Fayol, Frederick Taylor, Herbert Simon y Rensis Likert, corresponde ponderar en esta oportunidad los aportes de Richard Beckhard.

De entrada, un abordaje de mucha trascendencia que tiene que ver con el aporte de Beckhard es ver en las organizaciones más que en su dinámica existencial, además en cuanto a sus perspectivas de cambios.

Richard Beckhard (1918-1999), aportó a las perspectivas de cambio en las organizaciones a partir de un enfoque holístico conocido como Desarrollo Organizacional-DO- que es el proceso planificado y sistemático de cambiar las estrategias, los procedimientos y la cultura de una organización para mejorar su rendimiento, eficacia y crecimiento.

Beckhard fue un activo consultor organizacional además de pertenecer a la prestigiosa Escuela Sloan de Administración del Instituto Tecnológico de Massachussets por 21 años (1963-1984), dándole fundamentación y rigor científico a sus contribuciones.

Una de las obras más destacadas de Beckhard y a partir de la cual se puede comprender mejor el alcance de sus aportes es Cambiando la esencia, que lleva por subtítulo: El arte de crear y liderar cambios fundamentales en la organización. Consta de ocho capítulos desde la selección de los principales cambios hasta el epilogo que tanto dice: lideres visionarios y la transformación de las organizaciones.

Analizando a las organizaciones a partir de sus variados y complejos componentes, se destacan los aportes de Richard Beckhard hacia la categorización de la administración cual disciplina científica; que, de ser asumida como tal, tendría la facultad de dar luces a los auténticos lideres para hacerlos realmente visionarios.