La administración para ser asumida como ciencia y de ahí la denominación de Administración Científica (AC) procede ser estudiada a partir de sus contribuciones fundamentales. En el camino de las que pueden ser consideradas sus fuentes se destacan Henri Fayol, Frederick Taylor, Herbert Simon, Rensis Likert y Richard Beckhard. Mas las fuentes no acaban ahí, hay otros que también se les atribuiría el rango de científicos del área; de los cuales corresponde en esta ocasión a Kurt Lewin.
Kurt Lewin (1890-1947) nació en Posen, Prusia, entonces Imperio Alemán, hoy Polonia. Se formó en la Universidad de Berlín en ciencias sociales con acento en psicología social desde su variante fisiológica, contribuyendo luego a las áreas del desarrollo organizacional y la gerencia y que continuara en los Estados Unidos hacia donde se trasladó a partir del año 1933.
Una excelente síntesis de las contribuciones de Lewin en el camino hacia la AC es el título de la obra de Gilmore Crosby, un destacado experto en el área de la actualidad; el título de la obra de Crosby es Cambio planeado, con el interrogante subtítulo: ¿Por qué las contribuciones de Kurt Lewin a las ciencias sociales son aun de las mejores prácticas para el éxito de los negocios, la administración y el progreso humano?
En la obra de Crosby se hacen en trece capítulos detenidas argumentaciones sobre los aportes de Kurt Lewin entre los cuales destaca el cambio planeado y el desarrollo organizacional. Hace acento además en el primer capítulo de la obra en el empleo por Lewin del método científico, así como en los principios democráticos y el liderazgo (capitulo 4), la decisión de grupos, como también a lo que llama la re-educación.
Si bien destacamos esos aspectos de las contribuciones de Lewin desde la obra de Crosby, sobre él hay que resaltar su visión de conjunto o sistémica, fundamental para la caracterización de toda disciplina científica.
Con Lewin junto a Henri Fayol, Frederick Taylor, Herbert Simon, Rensis Likert y Richard Beckhard, se han hecho ya tan serias contribuciones como para que a las organizaciones se les vea, comenzando con el Estado, desde tal rigor que podría trocarse en un novedoso camino hacia el desarrollo pleno.
Cierto es que las organizaciones en general incluyendo a los Estados han incorporado aspectos de las contribuciones vistas hasta el momento; pero muy ausente aun de una clara conciencia y de su más plena y efectiva implementación.
Kurt Lewin ya fundamenta junto a los demás, la asunción de la administración como ciencia con sus tan profundas implicaciones en cuanto a potenciar el desarrollo pleno.