Al considerar las fuentes de la administración llamadas a atribuirle el carácter de ciencia y de ahí la categorización de Administración Científica (AC) Herbert Simon (1916-2001) ocupa un destacado lugar.

La principal obra de Herbert Simon que tuvo como punto de partida su tesis doctoral en la Universidad de Chicago en 1943, lleva por título El Comportamiento Administrativo; con el subtítulo: Estudio de los procesos de toma de decisión en las organizaciones. La primera edición de la obra se publicó en el 1945.

La contribución de Herbert Simon fue tan esencial que se le concedió el premio Nobel de Economía en el 1978 y sobre el libro el comité del premio Nobel expresó: “Obra que hace época”.

Después de los aportes de Henri Fayol y Frederick Taylor, con Simon se establecen fundamentos tales, que no es casual que desde la Economía se entendiera tan relevante como para concederle el premio Nobel; respecto a lo cual se podría asociar además indudablemente al gran impacto de su obra a las organizaciones con fines de lucro o empresas; pero como también se ha dicho para Fayol y Taylor, descubrió al mismo tiempo principios generales aplicables a cualquier organización.

Se ha insistido en la importancia de ver las organizaciones en general a partir de los componentes de planificación, organización, dirección, control, gestión humana, procesos, gestión total de calidad y las Tecnología de Información y Comunicación- TIC- como ejes transversales.

Ya en las contribuciones de Fayol y Taylor está implícito ese enfoque sistémico; pero con Simon se da un grado de profundización digno de ser estudiado por toda persona que entienda la gran trascendencia que ha alcanzado la administración respecto a la cual procuramos poner en evidencia el carácter científico logrado.

La obra de Simon aborda en lo más profundo componentes propios de toda organización tales como toma de decisiones, valores, racionalidad, psicología, equilibrio, así como el rol de la autoridad; también lealtad, comunicación, eficiencia y estructura de la organización. Dedica un capítulo para cada uno de esos temas.

No se queda en lo comentado su gran contribución, sino que se enfoca además hacia el Estado como organización mediante otra obra denominada Administración Pública-junto a otros autores- resultado de sus investigaciones.

Simon además es de los pioneros de la Inteligencia Artificial recibiendo en el 1975 el premio Turing principal reconocimiento en esa área, de profundas implicaciones en la dirección y gestión de las organizaciones.

Qué tanto significan las contribuciones de Herbert Simon junto a las de Taylor y Fayol para que la administración alcance tan importante rango para denominarla Administración Científica.