Por más de 60 años lo que podría considerarse como Administración Científica (AC) tuvo el sistemático, constante y entusiasta influjo de Peter Drucker (1909-2005); su primera obra, El futuro del hombre industrial se publica en el 1939 y 60 años después (1999), cual cierre de ese prolongado ciclo de contribuciones, publica la obra Desafíos de la gerencia en el siglo XXI.

En el propósito de la más precisa y práctica comprensión de los aportes de Peter Drucker en el camino de que la administración se erija en una disciplina científica, más que de la ponderación general mucho que puede ilustrar, cual síntesis, el análisis a partir de publicaciones específicas que hicieron historia.

En esta oportunidad nos referiremos a su libro La práctica de la administración, que publicara por primera vez en el 1954, hace 70 años.

La obra Práctica de la administración es una muy valorada continuidad de las contribuciones de otros que cual fuentes han dado el rigor correspondiente a la administración; es continuidad de las centrales contribuciones de Henri Fayol, Frederick Taylor, Herbert Simon, Rensis Likert, Richard Beckhard y Kurt Lewin. Veamos a continuación los componentes de esta obra de Peter Drucker que la hacen tan relevante.

En el prefacio de una de las reediciones de la obra, la correspondiente a la editora Harper de 1986, Drucker destaca como La práctica de la administración define ya entonces incluso las que serían sus posteriores contribuciones. Eso así de acuerdo con lo que explica, por el abordaje del conjunto de aspectos básicos que definen la administración y que evidentemente aportan a lo sistémico y la visión de conjunto en cuanto área del conocimiento de real vocación científica.

En el sentido de lo comentado la obra en la introducción aborda la naturaleza de la administración; luego las cinco grandes secciones en las que se divide corresponden subsecuentemente a la administración de un negocio, gerentes administrativos, la estructura de la administración, la administración de trabajadores y trabajo, y qué significa ser un gerente. Para concluir con lo que llama las responsabilidades de la administración. Las cinco grandes secciones comprenden 29 capítulos.

Se ha de destacar además que toma de referencia de las principales organizaciones entonces  como Sears, Ford e IBM.  Esas referencias permiten confirmar el gran poder de la administración para transformar organizaciones con fines de lucro en grandes corporaciones, aplicables a las organizaciones en general.

Peter Drucker orienta sus aportes a partir de esa importante obra hacia los fundamentos de la administración en el camino de convertirla en la que debería ser asumida como una imprescindible ciencia social.