El Tren Turístico del Atlántico, un proyecto dominicano fruto del esfuerzo de sus inversionistas, viene a ofrecer un servicio de calidad mundial, como existe en las mejores ciudades turísticas, siendo un modelo probado a nivel nacional e internacional.
Desde antes de tener la oportunidad de hacer el anuncio y presentación formal del proyecto a la ciudadanía, hemos sufrido los ataques feroces de un pequeño grupo del sector transporte que sin entender el proyecto se opone a la operación sin ninguna justificación técnica, estudio o evidencia.
Hemos esperado de manera respetuosa y paciente el debido proceso por parte de las autoridades competentes, dentro del marco de la legalidad, moralidad, garantías jurídicas y respeto del derecho a la libre empresa, como lo estipulan las leyes Dominicanas; sobre todo bajo la premisa del interés que prima en beneficio del destino Puerto Plata, sus residentes, visitantes y turistas, que debe ser siempre el factor preponderante a considerar, no los intereses particulares y perniciosos de personas desenfocadas de lo que es el desarrollo de una ciudad turística y los esfuerzos que se requieren para posicionar un destino en el competitivo ambiente turístico que hoy se vive a nivel nacional e internacional, que requiere la innovación, transformación y adecuación de ofertas complementarias que sean atractivas a las exigencias y expectativas que demandan quienes nos visitan.
Con decepción y preocupación vemos como circula en las redes un audio donde se evidencia una parcialización abominable de algunas autoridades, usando el poder de su posición para chantajear, presionar, desvirtuar el interés y conveniencia de la ciudad y la provincia para provecho particular o de intereses de minúsculos grupos, con motivaciones o intenciones totalmente divorciadas al interés común y mayoritario de los sectores de incidencia y que verdaderamente sustentan la economía y desarrollo de la provincia de Puerto Plata.
Las declaraciones de Aníbal Polanco, Director de Tránsito del Ayuntamiento San Felipe de Puerto Plata, atenta contra las empresas privadas, pero sobre todo aniquila las necesarias inversiones y ofertas que podrán garantizar en el tiempo la sostenibilidad del destino, al crear valor y promoción, que contradice las políticas del gobierno de Luis Abinader, que además preside el Gabinete de Turismo acorde al decreto 46-22, que su meta principal es estimular el desarrollo, garantizar el fomento y asegurar el fortalecimiento del sector turismo, que junto al coordinador general que es el Ministro David Collado vienen realizando con transparencia y dedicación. Por lo tanto, nos cuesta pensar que funcionarios de su gobierno estén en contra a la visión y compromiso del estado Dominicano de crear la confianza, seguridad y adecuado clima de inversión que aporten al desarrollo económico de la provincia de Puerto Plata.
El Tren Turístico de Puerto Plata Aclara:
- El tren es una excursión, como otras tantas, no un medio de trasportación, por lo tanto no competirá con taxistas o cualquier otro medio de transporte, todo lo contrario, el usuario del tren es un potencial cliente de ellos y de los negocios de la ciudad, al ser un servicio que va a cautivar un gran porcentaje de cruceristas que actualmente no desembarcan o permanecen en el puerto, siendo una oferta que se venderá de manera previa en el barco (On Board) y que las principales líneas de cruceros están esperando el inicio de operación, al ser una demanda de sus clientes y que no es ofrecida en nuestra Ciudad.
- Los clientes del tren no son los clientes de los taxistas y esto continuará sin variación.
- El tren es un recorrido cultural y educativo que va a promocionar no solo la ciudad sino toda la provincia y sus principales atractivos, con una narrativa emotiva y profesional, lo que aumentará la llegada y repeticiones de más turista.
- El tren no causará ningún tipo de problema adicional al tránsito, al ser un vehículo articulado diseñado para calles angostas o estrechas, las ciudades turísticas desean y buscan este tipo de atractivos.
- Los negocios de Puerto Plata tendrán más y nuevos clientes adicionales, sin tener que pagar comisiones, pero nuestro proyecto no interfiere ni le interesa las estructuras que están establecidas en ese sentido y que todos bien conocen.
- El tren es una excursión, con planes de promoción e incentivos para atraer flujo de visitantes aun fuera de temporada alta de cruceros, a través de novedosas ideas.
- El tren es un proyecto dominicano de una inversión nacional con compromisos que han afectado a sus inversionistas por las acciones absurdas de empresarios del transporte en componendas con funcionarios locales.
- Bajo su propia promoción y mercadeo, el tren atraerá a turistas nacionales y extranjeros que están en hoteles o complejos turísticos y vendrán a la ciudad en su mayoría transportados por taxistas turísticos, además de nuevos visitantes y miles de niños de escuelas públicas vendrán a conocer Puerto Plata con sus familias, lo que aumentará el negocio para toda la ciudad; el tren está disponible para todos los residentes y puertoplateños.
- Los taxistas y las pocas personas que se oponen, sean por desconocimiento o por presiones, serán de los principales beneficiados a corto, mediano y largo plazo.