En el día mundial del Corazón iluminemos nuestros pensamientos, libremos nuestras hormonas y estimulemos nuestros latidos para ser felices, a través de una vida saludable y amorosa con los demás.

Es necesario que para que eso ocurra, estar conscientes de lo que significan las enfermedades cardio-neuro-metabólicas (ECNM). Son las responsables de mas de 21 millones de muertes globales, 4 de cada 5 fallecimientos ocurren en los países de bajos y medios ingresos, más que la totalidad por otras causas: por accidentes, muertes violentas, Cánceres, mortalidad materno infantil, enfermedades infecto-contagiosas, incluyendo VIH Sida. La mayoría de las defunciones son prematuras, antes de los 65 años, en plena etapa productiva.

Como si fuera poco, también son responsables de la mayor morbilidad, mayor causa de consulta y de hospitalizaciones, de la mayor discapacidad y de mayor impacto económico y de gasto de bolsillo para los individuos, familias, gobiernos y Estados.

Lamentablemente, no alcanzamos a comprender de que si no le damos la importancia que tienen: declarándolas de PRIORIDAD SANITARIA, no podremos nunca cambiar el modelo de salud curativa por el de “educación, promoción de salud y de prevención” de las ECNM, única forma posible para solventarlas y controlarlas.

Iniciemos pues una CRUZADA NACIONAL para concitar la atención y la dedicación de todas las fuerzas sociales de la Nación, para despertar a las autoridades y juntos marchar con un solo objetivo.

“POR UN MEJOR PAÍS, CON UN CIUDADANO MÁS EDUCADO Y SALUDABLE”.

  • Corazón profundamente enamorado.