El pasado martes 13 de agosto, el Sistema Único de Beneficiarios (SUBEN), en el marco de la celebración de su 20 aniversario, presentó ante un concurrido evento realizado en la capital el índice de focalización y priorización de hogares vulnerables.

La entidad que por varias décadas viene acompañando los programas de protección social del gobierno, es la responsable de levantar los datos socioeconómicos y de vulnerabilidad de los hogares dominicanos, con el fin de contribuir en la orientación de las políticas públicas en al ámbito   social.

Hay que felicitar al SIUBEN por sus veinte años de trabajo y por su nuevo Índice de Categorización de Hogares en la República Dominicana, el cual se pone al servicio del Gobierno, Estado y la población.  “Que veinte años no es nada” dijo Carlos Gardel, pero para el SIUBEN son dos décadas cumpliendo con el objetivo de brindar ayuda y asistencia social a las poblaciones más necesitadas.

Un esfuerzo de aquellos que dieron forma al proyecto del SIUBEN, de los profesionales que han pasado por allí y de los que hoy aportan para seguir coordinando y administrando los programas y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las familias y comunidades vulnerables del país.

“Que nadie se quede atrás” es la expresión visionaria y esperanzadora que el SIUBEN enarbola para estimular la inclusión social, la igualdad de oportunidades, el fomento de la autonomía económica y social, así como la resiliencia de las familias que viven en situación de pobreza y que necesitan ser atendidas en momentos normales y de crisis por fenómenos climáticos y de otro orden.

La Defensa Civil viene trabajando con el SIUBEN el levantamiento de información de familias vulnerables mediante la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la cual permite recopilar información de personas y familias que se hayan visto afectadas por emergencias, ya sean sus enseres y sus viviendas.

Que el SIUBEN acompañes a más de cuarenta programas sociales del gobierno y se haya convertido en un modelo replicable para la región, dice que los planes y programas están permitiendo obtener buenos datos y diseñar buenas políticas públicas que impactan en los social y económico.

Felicitamos el trabajo que realiza el director general del SIUBEN junto a todo su equipo, el señor Jefrey Rafael Lizardo Ortiz.

Acordar trabajar con todas las instituciones de la sombrilla social y las de emergencias es un paso estratégico que genera cambios reales en la población, la cual se sentirá segura y resguardada frente a los choques climáticos.  Felicitaciones SIUBEN.