Argenis Contreras, condenado a 20 años de reclusión por la muerte del catedrático y abogado Yuniol Contreras, recibió el alta médica tras permanecer varios días hospitalizado por intento autolítico, informó este jueves la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).
Según comunicado de esta institución, el interno, que se encontraba ingresado en el Hospital Juan Pablo Pina de la provincia de San Cristóbal, evoluciona satisfactoriamente.
La encargada del Departamento de Salud Física de la DGSPC, doctora Gauris Manuel Sisa Tejada, dijo que Contreras fue ingresado por intento autolítico y que el seguimiento de su estado se hará en la penitenciaria, excepto si se amerita de nuevo su traslado a un centro sanitario para preservar su vida e integridad.
De acuerdo con el director general de la DGSPC, coronel Roberto Hernández Basilio, el traslado de Argenis Contreras al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres se realizó conforme a lo que establece el protocolo de gestión penitenciaria.
Como medida de precaución, agregó, Contreras irá a una celda con dos camas en la que tendrá como compañero a Jacel Eliazar Mejía Pereira, de la operación antifraude Buho, a fin de salvaguardar su integridad física y evitar que atente contra sí mismo, agrega la nota.
Argenis Contreras cumple una condena, ratificada por un tribunal competente, de 20 años de prisión por la muerte de Yuniol Ramírez en 2017.
En octubre de ese año, el cadáver de Ramírez fue encontrado en la cañada Arroyo María, en Hato Nuevo, amarrado con cadenas y candados a un bloque de cemento.
Tras el crimen, Contreras, quien trabajaba en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), huyó del país y finalmente, años después, fue extraditado desde Estados Unidos.