El escritor Rafael Chaljub Mejía dijo en su ponencia “El Merengue, la Política y Sociedad” que este género musical, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, "es un arma de la resistencia de la República Dominicana".
Chaljub Mejía expuso en el “Día Nacional del Merengue” que se conmemoró este miércoles en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) con el "Coloquio sobre Merengue, Música, Política e Identidad”.
La actividad también contó con un panel animado por el mismo Rafael Chaljub Mejía, el maestro compositor, pianista y arreglista Rafael Solano y el sociólogo José del Castillo Pichardo, y que estuvo moderado por la poeta y ensayista Soledad Álvarez.
José del Castillo Pichardo hizo un resumen de los grandes exponentes del género y de los instrumentos utilizados (tambora, güira, acordeón y saxofón), en tanto que Solano apuntó al poco interés que ponen los ciudadanos en las letras del merengue, donde de muertos se pasa a letras románticas, por ejemplo.
Fueron condecorados con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella la cantante, bailarina y folklorista Casandra Damirón y el mismo maestro Solano.
El viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, fue el encargado de entregar a la familia Damirón, en nombre del presidente Luis Abinader, la condecoración póstuma de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Oficial para la soberana Casandra Damirón.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó a su vez la condecoración al maestro Rafael Solano.
En representación del canciller Roberto Álvarez, el viceministro Silié destacó la importancia del merengue que “recoge los mejores aportes de las diversas raíces que con el paso del tiempo han influido para conformar los principales rasgos de ese árbol que nos cobija y que llamamos identidad nacional dominicana”, sostuvo.
La directora de Diplomacia Especializada del MIREX, María Alejandra Castillo, subrayó por su parte el compromiso del gobierno con la preservación del merengue y su empeño en propiciar de forma permanente un ambiente favorable para el auge del más importante ritmo musical del país.
“El poder blando del merengue dominicano se refleja en su capacidad de unión, nos sirve como idioma universal y trasciende fronteras. Además, toca nuestra cotidianidad y mantiene a las dominicanas y dominicanos del exterior conectados con su patria gracias a la magia propia del ritmo”, expuso Castillo.
Asistieron al coloquio artistas destacados en el merengue tales como Pochy Familia, Maridalia Hernández, José Antonio Rodríguez, Jandy Ventura, Niní Cáffaro y Peña Suazo, entre otros.